Enlaces accesibilidad

Los pilotos de Air Nostrum convocan ocho días de huelga para diciembre y enero

  • Justifican su decisión en el "bloqueo" de las negociaciones de su convenio colectivo
  • El sindicato denuncia que los salarios de la compañía "están gravemente devaluados" respecto a otras del sector

Por
Varios aviones parados en una de las pistas del Aeropuerto de El Prat (Barcelona)
Varios aviones parados en una de las pistas del Aeropuerto de El Prat (Barcelona).

La Sección Sindical del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) en Air Nostrum ha anunciado la convocatoria de una huelga del colectivo de tripulantes técnicos de vuelo (pilotos) de Air Nostrum en todas sus bases y centros de trabajo, para los días 22, 23, 26, 27, 29 y 30 de diciembre y 2 y 3 de enero. El motivo es el "bloqueo" en las negociaciones de su convenio colectivo.

Sepla, que aglutina a más del 70% de los pilotos afectados por el conflicto y es el sindicato mayoritario en la Negociadora del VI Convenio de la compañía, ha criticado la "postura inamovible" de la aerolínea sobre "aspectos fundamentales de condiciones de trabajo y reivindicación salarial de la parte social".

La compañía denunció el V Convenio Colectivo en septiembre de 2021 pero "en ningún momento ha existido voluntad negociadora por parte de la misma, sino de incumplimiento de lo pactado", ha reprochado el sindicato en un comunicado, en el que explica que finales de noviembre la aerolínea presentó una propuesta de revisión salarial que "empeora" la ofrecida previamente.

Sepla ha indicado que la parte social ha presentado hasta tres propuestas de revisión salarial, pero la compañía "se ha mantenido inamovible" con un 0% y 3% de incrementos para los años 2022 y 2023, respectivamente, y además pretende "restar de dicho 3% cualquier avance o mejora, con lo que resulta clara la postura inmovilista de la parte empresarial, sin posibilidad de negociación alguna".

Afectados por la inflación

El sindicato ha denunciado que los salarios de los pilotos de Air Nostrum "están gravemente devaluados respecto a las empresas del sector, afectándoles aún más la inflación existente, principalmente en segundos pilotos, para los que se pide una revisión mayor, pero también en comandantes".

Air Nostrum, según Sepla, "no se moverá del 3% de revisión salarial ofrecido respectivamente para los años 2023 a 2025, manteniendo su negativa a compensar siquiera el incremento del coste de la vida sufrido por los trabajadores en 2022". "Temas tan importantes como los alojamientos y las comidas para las condiciones de desarrollo del trabajo de los pilotos, que suponen dar cumplimiento al convenio, la compañía pretende que vayan a cuenta de dicho 3% de revisión salarial", ha expuesto.

Además, ha lamentado que la empresa "se niega a tratar temas que afectan gravemente al régimen de trabajo de los pilotos como jornada máxima, cambios en ejecución y cambios en programación, cuando la posibilidad de tales cambios es uno de los motivos que permite a la empresa no generar progresiones".

"Asimismo, se niega a establecer nuevos niveles de segundos pilotos que palien las graves diferencias retributivas entre los comandantes de nivel 6 y los segundos pilotos de nivel 1, pese a no generar las necesarias progresiones de especialidad", ha añadido.

Solicitan que los alojamientos sean en un núcleo urbano

Asimismo, el sindicato ha criticado que la aerolínea "utiliza como excusa para no proponer mayor revisión salarial un presupuesto pendiente de aprobación por la SEPI, del que no ha informado y para cuya elaboración debería conocer previamente la subida salarial negociada con sus trabajadores pilotos".

Sepla reclama una revisión salarial actualizada al IPC real para 2022 y al previsto para el 2023 y 2024. También pide añadir dos niveles superiores de segundos pilotos a los que practicar la pertinente actualización salarial conforme al VI Convenio, estableciendo en dos los años para el cambio de niveles en todos los niveles de segundos pilotos.

Igualmente, solicita que todos los alojamientos han de ser en núcleo urbano; y las comidas y cenas no podrán ser restringidas por la compañía más allá de establecer un coste fijo para las realizadas en España, de 28 euros; en Francia, Italia, Portugal, Alemania, Croacia, Malta y Marruecos, de 42 euros; y el resto de países, de 60 euros, con revisión anual conforme a IPC en cualquier caso.

Además, los vuelos chárter han de generar en todo caso derecho a comida y cena. Además, reclama que se limiten los cambios tanto en programación como en ejecución, de modo que "no supongan demasiada merma económica para los pilotos".

La empresa considera la decisión "desproporcionada"

Por su parte, Air Nostrum ha apelado a la "responsabilidad" de Sepla, ha advertido que la huelga en plenas Navidades provocará "problemas en las vacaciones de miles de pasajeros" y ha lamentado que "el mero anuncio de un paro generará importantes perjuicios económicos a la compañía".

La aerolínea considera "desproporcionada la utilización del recurso a la huelgamientras la negociación del convenio sigue abierta". Así, ha criticado en un comunicado que los pilotos hayan convocado huelga después de no haberse conseguido un acuerdo en la mediación del Servicio de Intermediación, Mediación y Arbitraje que se celebró el pasado miércoles en Madrid, ya que cree que "la medida no se corresponde en absoluto con el punto en el que se encuentran actualmente las negociaciones entre las dos partes".

Además, Air Nostrum ha explicado que, durante las negociaciones, la firma ha "intentado hacer ver" a los sindicatos que "en la actualidad la empresa está recuperándose de la crisis generada por el Covid-19 y aún debe devolver los créditos ICO que solicitó durante la pandemia, así como el préstamo concedido por el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE) de la SEPI en 2022, que en total suman cerca de 250 millones de euros.

"De asumir la compañía las desorbitadas peticiones del SEPLA, que llegan hasta un aumento salarial del 30% en los dos próximos años, se encontraría en altísimo riesgo el plan de viabilidad de la compañía y ello afectaría a la totalidad de los trabajadores, incluidos los pilotos", ha aseverado.

Air Nostrum ya ha informado al Ministerio de Transportes

Asimismo, Air Nostrum ha informado de que ha iniciado ya el proceso para que el Ministerio de Transportes dicte los servicios mínimos "de los que se informará convenientemente a los pasajeros".

En anteriores ocasiones, los vuelos con origen o destino a los aeropuertos no peninsulares (Baleares, Melilla y Canarias) y de rutas en Obligación de Servicio Público, no se vieron afectados por huelgas como la que se acaba de convocar, y la empresa "confía que en este caso también quede garantizada la conectividad en estos territorios".

La compañía ha asegurado que "continuará negociando para intentar evitar que esta huelga se lleve a cabo y lamenta la incertidumbre que esta convocatoria pueda ocasionar a sus clientes".