Enlaces accesibilidad

El Senado rechaza las enmiendas de veto de la oposición a los Presupuestos Generales del Estado

  • Tumba las cinco enmiendas a la totalidad presentadas por PP, Vox, Ciudadanos, UPN y JxCat
  • Continúan así con su trámite en el Senado y, si no hay cambios, se aprobarán definitivamente en un pleno antes de Navidad

Por
El Senado rechaza las enmiendas de veto de la oposición a los Presupuestos Generales del Estado
Aplausos a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras su intervención en el pleno de este lunes en el Senado.

El Senado ha rechazado este lunes las cinco enmiendas a la totalidad presentadas por PP, Vox, Ciudadanos, UPN y JxCat a los Presupuestos Generales del Estado. De esta manera, prosigue su tramitación en el Senado y pasan a la Comisión de Presupuestos.

El rechazo de los vetos a la totalidad se ha producido por 108 votos a favor, 149 en contra y 2 abstenciones, y el debate continuará con los vetos a las secciones, que, en el improbable caso de prosperar, harían decaer el Presupuesto.

Por tanto, si no hay cambios, se aprobarán definitivamente en un pleno antes de Navidad, pero si hay modificaciones tendrán que volver al Congreso de los Diputados. El objetivo del Gobierno es que entren en vigor el 1 de enero de 2023.

Cruce de reproches entre Montero y Feijóo

Durante la sesión en el Senado, la ministra de Hacienda,  María Jesús Montero, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, han protagonizado el debate con un tono bronco en el que se han acusado de alimentar el "apocalipsis" y de "incompetencia", respectivamente.

La ministra ha defendido las cuentas porque aportan "estabilidad" política y económica y atienden a los colectivos vulnerables en momentos de incertidumbre, al tiempo que ha cargado contra los partidos que se dedican a alimentar "un apocalipsis que no llega".

Feijóo, por su parte, ha rechazado unos presupuestos "técnicamente insolventes y políticamente indecentes", que solo pueden explicarse por "incompetencia y mala fe" y cuya negociación ha dejado al país "en las peores manos".

Frente a la política del Gobierno, el líder del PP ha ofrecido un Ejecutivo "previsible, libre y honrado"; y un paquete de medidas fiscales que incluya la rebaja del IVA para ciertos alimentos y del IRPF para rentas inferiores a 40.000 euros anuales.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez López, ha afeado que durante el trámite en el Congreso no se haya aceptado "ni una sola enmienda" de su partido, algo que ha achacado al "frentismo" y el "sectarismo".

El portavoz de JxCAT, Josep Lluís Cleries, ha insistido en que las cifras del presupuesto destinadas a Cataluña son "falsas" y "un engaño" para la ciudadanía, y ha dejado claro que no pueden aprobar las cuentas de un Gobierno en el que no confían, porque es "el que más promete y el que más incumple".

Desde UPN, el senador Alberto Catalán ha cargado contra un presupuesto que, ha asegurado, ya ha sido enmendado por diversos organismos económicos, al tiempo que ha acusado al Gobierno de estar "cediendo al chantaje por parte de los partidos independentistas".

La senadora de Vox María José Rodríguez de Millán ha rechazado el Presupuesto "de la indignidad y de la traición", por los partidos que lo han apoyado; y de la "injusticia social", porque recaudan "más que nunca a base de exprimir" a familias y empresas.

Una vez superado el debate de vetos, el examen de las 4.059 enmiendas parciales comenzará el miércoles en la Comisión de Presupuestos y continuará la próxima semana en el Pleno con aquellas que continúen vivas.