Enlaces accesibilidad

Unidas Podemos no firmará con el PSOE la enmienda de la malversación y plantea "dudas" sobre la reforma

  • Asegura que el acuerdo es exclusivamente entre el PSOE y ERC, aunque facilitará que la reforma del Código Penal no "descarrile"
  • El PSOE se dice "sorprendido" por que UP apoye la enmienda pero no la firme aunque no aclara si negoció con ellos

Por
Unidas Podemos no firmará con el PSOE la enmienda de la malversación pero no "dejará caer" la reforma del Código Penal

Unidas Podemos no firmará finalmente con el PSOE la enmienda a la reforma del Código Penal relativa a la malversación y plantea "dudas" sobre la reforma de este delito respecto a la "futura aplicación del nuevo delito por parte de los jueces". Fuentes del partido morado han informado este lunes de que no han formado parte de un acuerdo que han circunscrito únicamente al Partido Socialista y a ERC. Han dejado claro, sin embargo, que facilitarán que la reforma del Código Penal "no descarrile" este lunes en el Congreso en la ponencia de la Comisión de Justicia ya que contiene elementos "tan importantes" como la derogación del delito de sedición o el desbloqueo del Tribunal Constitucional.

En rueda de prensa desde el Congreso, el portavoz de Unidas Podemos Jaume Asens ha negado que su formación se esté “desentendiendo” de la reforma de la malversación: “Siempre dijimos que no presentaríamos una enmienda sobre ese delito, que teníamos una posición propia”. Asens ha asegurado que la parte socialista del Gobierno les ha mantenido “informados en todo momento” de la negociación con ERC, pero que los ‘morados’ no han participado en la misma.

Además, ha asegurado que Unidas Podemos tiene que “estudiar” la reforma de la malversación porque aún no tiene una “posición fijada”, aunque espera tenerla “a lo largo de las horas”: “Estamos estudiando tanto la propuesta de ERC como la contrapropuesta del PSOE”.

Asens ha dicho que a Unidas Podemos le "suena bien la música" de la enmienda de ERC y la del PSOE, que van "en camino de la desjudicialización" del conflicto catalán, pero ha recalcado que aún no hay una decisión tomada.

El PSOE, "sorprendido" de que UP no firme pero no aclara si negociaron

La portavoz del PSOE y ministra de Política Territorial, Pilar Alegría, ha reconocido en la rueda posterior a la Ejecutiva del partido que a los socialistas les "sorprende" la decisión de Unidas Podemos, que ha conocido este lunes "al igual que todos" por la prensa. "Nos sorprende ese 'sí' pero no firmo lo que voto. Saben que van a apoyar la ley pero no van a firmar la enmienda transaccional", ha recriminado.

Alegría ha asegurado que la enmienda ya ha sido presentada y que negociará de forma "intensa" en las próximas horas con todos los grupos, si bien ha evitado responder en varias ocasiones sobre si el PSOE ha negociado o no con Unidas Podemos la enmienda sobre malversación.

Por otra parte, Alegría ha asegurado que no se plantea “ninguna rebaja” de penas. “Lo que hay es una diferencia entre lo que es la corrupción y lo que es el desvío presupuestario irregular”. Por último, la portavoz socialista ha recalcado que, para el PSOE como para el Gobierno la lucha contra la corrupción es una "bandera" y que seguirán trabajando en ello.

El Gobierno asegura que se contemplará "todo tipo de corrupción"

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado este lunes en RNE que la reforma de la malversación no es "ad hoc" para los independentistas sino que contemplará "todo tipo de corrupción".

En este sentido, Alegría ha asegurado que la enmienda se basa en tres ejes. En primer lugar, "no se despenaliza ninguna forma de malversación". Por otra parte, se crea una nueva figura, que es el "desvío presupuestario irregular", en línea (ha dicho) con otros países europeos como Francia, Italia o Portugal. Así, "se castiga el mal uso del dinero público" cuando se destina a otros usos no originalmente fijados. Por último, la ministra ha asegurado que "se endurece el tratamiento y persecución a los corruptos".

Por otra parte, Alegría ha dejado claro que el PSOE ha mantenido en todo momento dos "líneas rojas" respecto a la malversación: no apoyar nada que beneficie a un procesado o condenado por corrupción, y que todo uso irregular e indebido de fondos públicos "tiene que estar penados en el Código Penal".

La propuesta del PSOE añade un nuevo tipo de malversación que penaliza con hasta cuatro años de cárcel y seis de inhabilitación el desvío presupuestario irregular dentro de la misma administración pública siempre que no haya ánimo de lucro, lo que permitiría rebajar en dos años las penas con el actual Código Penal, según informaron fuentes del Partido Socialista este domingo.

ERC no cierra la puerta a la propuesta del PSOE

Esta enmienda va en la línea de la presentada el viernes por ERC, que contemplaba mantener las penas por malversación en la horquilla actual, entre dos a seis años, mientras que rebajaba las condenas a entre seis meses y tres años en el caso de que no exista el lucro personal o de terceros.

La secretaria general adjunta de Esquerra, Marta Vilalta, ha asegurado que los republicanos siguen negociando sobre la reforma del delito de malversación y ha garantizado en ese sentido que la propuesta de su partido no beneficiaría al caso Kitchen ni al del expresidente andaluz José Antonio Griñán: "Trabajaremos hasta el último para conseguir la mejor reforma del Código Penal, que permita blindar derechos y evite la persecución política". La dirigente ha dejado claro que cualquier modificación será "absolutamente contundente en la persecución de la corrupción" y, con el asesoramiento de juristas, asegurar que "no haya un efecto no deseado de lo que se quiere perseguir".

Preguntada sobre la propuesta del PSOE, no ha descartado que Esquerra la acepte, aunque ha insistido continuamente en que en el referéndum del 1 de octubre "no hubo ningún tipo de malversación o uso fraudulento de recursos públicos, como "el propio exministro de Hacienda Cristóbal Montoro verbalizó en su momento". La propuesta de los socialistas, sin embargo, no despenaliza el 'procès'. Vilalta ha apuntado que ERC no dará por cerrada la carpeta de la desjudicialización con estas posibles reformas del Código Penal, ya que el objetivo final sigue siendo la "amnistía".

El PNV apoyará la reforma de la malversación si vuelve "al punto anterior"

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha adelantado que su grupo apoyaría la modificación del delito de malversación si con ello "se busca volver al punto anterior" al cambio que hizo el PP en 2015.

En una entrevista en Radio Euskadi, Esteban ha señalado que "hoy seguramente" se plantee una enmienda transaccional y "habrá que ver exactamente cómo queda", pero en principio el PNV podría apoyarla.

Si esa reforma propone un nuevo tipo de malversación que rebaja la pena a cuatro años de cárcel sería "volver al punto anterior a la modificación que hizo el PP en 2015 con mayoría absoluta" y al PNV le parecería "correcto". A su juicio, el Gobierno de Mariano Rajoy planteó ese cambio porque no buscaba dialogar con Cataluña sino "castigar" al independentismo con el Código Penal.