Enlaces accesibilidad

Vox confirma haber mantenido contactos con Ciudadanos para recabar apoyos para una moción de censura

  • El partido de Abascal busca un candidato "neutral" que encabece un nuevo Ejecutivo encargado de convocar elecciones
  • Aseguran que seguirán adelante con o sin el apoyo del Partido Popular

Por
El líder de VOX, Santiago Abascal
El líder de VOX, Santiago Abascal

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha mantenido conversaciones con la presidenta de ciudadanos, Inés Arrimadas, de cara a conseguir apoyos en caso de llevar a cabo la moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez, según han confirmado a RTVE fuentes del partido.

La formación ha defendido su decisión de buscar aliados para censurar a un gobierno "levantado contra la Constitución" por sus propuestas para derogar el delito de sedición y rebajar el de malversación, así como para modificar el sistema de elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

Abascal anunció el viernes que su partido iniciaría una ronda de conversaciones con la oposición para presentar una moción de censura ante el "golpe constitucional" de Sánchez. Así, los de Vox avanzaron que iban a negociar que un candidato "neutral" y sin partido encabezase un nuevo Ejecutivo encargado de convocar elecciones generales.

Este lunes, Abascal ha asegurado durante una rueda de prensa que su formación va a seguir adelante con su idea y así se lo han hecho saber ya al PP, que se ha desmarcado de esta iniciativa.

En el marco de esas conversaciones, Abascal también habría hablado con Rosa Díez y Marcos de Quintos, aunque las fuentes consultadas no aclaran si les habría propuesto como candidatos independientes.

Seguirán adelante con o sin el apoyo del PP

"Estamos cumpliendo con nuestra obligación y vamos a seguir haciéndolo", ha remarcado, dejando claro que seguirán adelante con o sin el apoyo del PP. "Ante la gravedad de la situación, nosotros actuamos en consecuencia. Nosotros nos creemos lo que decimos, no estamos en un teatrillo ni en un paripé", ha avisado.

También ha aprovechado para calificar de "endeble y triste" el argumento de la dirección nacional del PP de que no dan los números para que prospere la moción de censura.

"No piensan en los intereses generales los que quieren una moción de censura. No vamos a brindar a Sánchez una victoria parlamentaria cuando sabemos que tiene perdida la mayoría social del país", ha dicho el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, también ha criticado este lunes la vía que piden Vox y Ciudadanos porque esa iniciativa en el Congreso se "va a perder" y ha defendido la convocatoria de elecciones generales. A su entender, "es hora de que el PP tome las riendas del país y reconduzca esta situación dantesca en la que lo ha metido el 'sanchismo'".

"Hay una gran diferencia. Se pide una moción de censura cuando se sabe que se va a perder. Nosotros pedimos que se convoquen ya las elecciones porque sabemos que las vamos a ganar", ha recalcado Bendodo.