La hostelería, optimista al colgar el cartel de 'completo' con las cenas de Navidad: "Vuelven con fuerza y energía"
- Tras dos años con restricciones por la pandemia, los restaurantes aseguran que sus reservas han aumentado un 70%
- Reconocen que han tenido que subir los precios por la inflación y algunos miran preocupados la próxima cuesta de enero
"Es una alegría poder volver a estas celebraciones y desde hace semanas ya tenemos un amplio volumen de cenas". Así afrontan estas fiestas en Tierra Astur, un grupo de sidrerías asturiano donde sus reservas rozan el completo de cara al próximo fin de semana. Lo mismo sucede en el restaurante madrileño Mercado de la Reina, donde aseguran que sus reservas han subido este año un 70% y, además, señalan que las cenas han empezado antes que otros años.
Después de dos de fiestas navideñas marcadas por las restricciones de la pandemia, las cenas de Navidad vuelven con ímpetu y los restaurantes perciben que la población tiene ganas de celebrar y reunirse de nuevo en grandes grupos. De hecho, en Mercado de la Reina los clientes se han anticipado más que otros años. "Hay gente que ha adelantado su cena de Navidad por lo que pueda pasar", indica su responsable de comunicación.
Casi el 80% de los 7.500 restaurantes madrileños ya había servido sus primeras cenas de empresa en noviembre, según el último estudio sobre comidas y cenas navideñas de la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración (AMER). En el caso de Navarra, los restaurantes ya han alcanzado el 100% de ocupación para el fin de semana del 15 al 17 de diciembre, según la Asociación de Hostelería y Turismo de esta comunidad. Así, a pesar de la inflación, el consumo parece mantener su impulso en estas fechas.
Sin embargo, aunque los restaurantes de Madrid esperan facturar casi un 6% más que en 2019, antes del coronavirus, el sector en general se muestra cauteloso y está pendiente de lo que pueda ocurrir a partir del comienzo de 2023. "Vamos a ir viendo con qué ánimo sale la gente de estas fiestas, pero estamos preocupados por enero y febrero y cómo estarán los precios", señala el director de comunicación de Tierra Astur.
Vuelven "con fuerza y energía" y una mayor antelación
"Sin duda, las cenas han vuelto y lo han hecho con fuerza y energía", nos cuenta José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España. Se muestran optimistas porque notan que también vuelven otro tipo de celebraciones que ya se estaban popularizando desde hace un par de años: "No solo son las cenas de compañeros de empresa, sino también las de amigos o compañeros de gimnasio".
Este impulso también lo han notado en Mercado de la Reina, situado en el centro de Madrid. “Las reservas han aumentado entre un 70% y un 80% respecto al año pasado”, explica a RTVE.es Raúl Gómez Carmona, socio y responsable de comunicación de este restaurante. Para él, hay matices que han acentuado este impulso, como el hecho de que muchos clientes han reservado con mayor antelación: "Nuestros grupos de Navidad ya comenzaron la semana del 10 de noviembre".
“"Ya no hay restricciones y viene gente pidiendo mesas de 45 o 60 personas"“
Además, percibe que hay ganas de celebrar grandes cenas después de dos años con fiestas marcadas por la pandemia: "Ya no hay restricciones y viene gente pidiendo mesas de 45 o 60 personas. De hecho, tenemos grupos que repiten y hacen dos cenas, una en noviembre y otra en diciembre". Como nos explican, los días fuertes comienzan a la vuelta del puente de la Constitución y duran hasta Nochevieja, un periodo en el que ya tienen todo reservado: "Desde el 10 de noviembre hasta el 21 de diciembre vamos a estar completos, no tenemos mesas libres".
Según el último Estudio de Perspectivas Económicas sobre las Comidas/Cenas de Empresa Navideñas de AMER, para el 61,7% de los restaurantes madrileños las comidas y cenas de empresa en Navidad empiezan en la última semana de noviembre. El menú medio está entre 30 y 50 euros y, además, en el caso de Madrid, las reservas de empresas y grupos se realizan con una antelación media de 25 días.
"Tenemos más reservas que el año pasado y estamos un poco sorprendidos porque pensábamos que la inestabilidad económica iba a lastrar el consumo familiar en Madrid, pero vemos que se está manteniendo, lo que es una gran noticia", señala a RTVE.es Juan José Blardony, director general de la asociación Hostelería de Madrid, que recuerda que los ciudadanos dedican uno de cada tres euros de su renta disponible a su sector, según sus datos.
Tal y como nos detalla, en la ciudad de Madrid hay 19.500 establecimientos, una cifra que alcanza los 30.000 si se tiene en cuenta toda la comunidad. En una encuesta reciente realizada por esta asociación, tres de cada cuatro empresas cree que la campaña navideña este año va a ser buena o muy buena y prevén que su facturación aumente entre un 5% y un 15%. En el caso concreto de Madrid, además, estará impulsada por la llegada de turistas.
Optimismo generalizado, pero preocupación por la cuesta de enero
Esta tendencia también se aprecia en otros restaurantes del país. "Este año está siendo una alegría poder volver a contar con estas celebraciones", cuenta Juan Carlos Martínez, director de comunicación de Tierra Astur, un grupo de sidrerías asturiano. Además, ven que hay clientes que se suman a última hora. "Este año, te dicen que van a ser 50 y acaban siendo 70 personas". Este grupo tiene varios locales en centro de Asturias, Avilés, Gijón y Oviedo y organiza cenas muy centradas en la gastronomía local y para grupos desde 10 hasta 250 personas.
En su caso, estas son fechas en las que alternan cenas de empresa, de amigos y familiares, y se produce un retorno de la población asturiana, sobre todo desde Navidad a Fin de Año. "El fin de semana del 15 al 17 de diciembre lo tenemos lleno, salvo mesas pequeñas de 10 y 15 personas", nos cuenta Martínez.
No obstante, también recuerda que este año diciembre “se estrecha” por cómo está distribuido el calendario. El puente de la Constitución, Navidad y Nochevieja coinciden con sábados, un día que suele ser el más potente de la semana y que este año, por ser festivos, no los trabajan y pierden esa recaudación. "No sabemos cuál será la venta final de diciembre porque al desaparecer estos sábados de facturación es posible que no lleguemos a cifras de 2019", señala el presidente de Hostelería de España.
“"Estamos preocupados porque enero y febrero son siempre meses malos y creemos que este año van a ser bastante peores porque el bolsillo de los clientes ya está muy afectado"“
Además, aunque tienen el foco puesto en diciembre, están pendientes de cómo será la cuesta de enero de 2023. "Estamos preocupados porque enero y febrero son siempre meses malos y creemos que este año van a ser bastante peores porque el bolsillo de los clientes ya está muy afectado", confiesa el director de comunicación de Tierra Astur.
Una subida de precios "razonable" ante la inflación
Diciembre es un mes clave para la hostelería y, a pesar del encarecimiento de la vida, muchos locales se muestran sorprendidos por el hecho de que no está lastrando el consumo. Desde el sector admiten que han tenido que subir los precios de su carta como consecuencia del encarecimiento de alimentos y energía, pero dicen que lo han hecho "lo mínimo posible" para que no lastre la demanda.
“"Hemos subido un euro el menú y hemos sido sensibles al bolsillo de nuestro cliente, que también ha notado un incremento de precios en otros aspectos"“
Uno de ellos es Mercado de la Reina, donde su responsable de comunicación asegura que "hemos subido un euro el menú y hemos sido sensibles al bolsillo de nuestro cliente, que también ha notado un incremento de precios en otros aspectos". También han incrementado ligeramente los precios en Tierra Astur, donde reconocen que "estamos muy contentos por la acogida, pero muy cautelosos a la hora de tocar precios".
Según el director general de Hostelería Madrid, el sector ha intentado "aguantar" mientras la inflación ha alcanzado el doble dígito en meses como agosto, cuando llegó al 10,5%. Entretanto, "la hostelería ha tenido una subida de precios moderada alrededor del 5%", explica, pero actualmente, con el IPC en el 6,8% (según el dato adelantado del INE para noviembre), ambos incrementos están más alineados. Además, recuerda que los clientes hacen las reservas sabiendo lo que van a gastar y que "la cena de Navidad tiene un ticket que no es el del menú diario y ronda entre 30 y 50 euros aproximadamente".
En este contexto, entre el optimismo y la incertidumbre, el sector está enfocado en las ventas de diciembre, pero también mira de reojo a cómo será la inauguración de 2023 desde el punto de vista del consumo. "Ahí es donde tenemos puesto ahora el ojo", señala el director de comunicación de Tierra Astur, "y vamos a ver cómo se desarrollan las cosas en los próximos meses".