¿Gripe, COVID o resfriado? Enfermedades que comparten síntomas pero que no son iguales
- Debido a sus semejanzas, en ocasiones, resulta difícil saber de qué virus se trata
- Los expertos recomiendan los test de farmacias para obtener un mejor diagnóstico
Con la llegada del frío se nota un aumento en las infecciones respiratorias. A veces se pueden confundir con la gripe, con el COVID e, incluso, con un resfriado. Esto se debe a que sus síntomas son muy parecidos.
Los expertos recomiendan los test de farmacias para obtener un mejor diagnóstico y, desaconsejan descubrir la enfermedad que se tiene únicamente con la observación de síntomas. No es ni "fiable", ni del todo "certero".
¿Qué diferencias hay entre gripe, COVID y resfriado?
Aunque los síntomas son similares, existen una serie de diferencias entre la gripe, el COVID y un resfriado: "Quizá lo más fácil de diferenciar es un catarro, un resfriado por rhinovirus que es el más común. Cuando estamos resfriados tenemos tos, secreción nasal y estornudos. Sin embargo, no tendremos diarrea, ni náuseas y raramente tendremos fiebre", relata José Antonio López (JAL), profesor de microbiología, en 'La Hora de la 1'.
Por otro lado, si tenemos gripe, los síntomas serán similares a los de un resfriado. Pero también tendremos dolor de garganta y dolor muscular, además, estaremos más cansados: "Tendremos fiebre, las náuseas y las diarreas serán poco frecuentes. Así como la anosmia, que también será poco frecuente", esta última patología se refiere a la pérdida del olfato.
Y por último, el COVID tiene sus propios síntomas a través de los cuales se puede detectar. Son los mismos que la gripe, incluyendo alguno más: "Las náuseas y la diarrea son frecuentes. Además de la tos seca y la anosmia". A estos le pueden seguir, otros calificados como "menos frecuentes" como nebrina mental y una tos que puede perdurar durante meses.
¿Cuál es el mejor método para obtener un diagnóstico?
El mejor método para saber qué es lo que se tiene son los test de autodiagnóstico que se pueden adquirir en las farmacias: "Hay que recurrir a ellos porque hay síntomas que son muy similares, sobre todo como hemos visto, entre gripe y COVID. Es muy difícil ser certero con el diagnóstico basándonos solo en los síntomas", explica el experto en microbiología.
"Si tenemos síntomas de un trancazo, sea un resfriado, gripe o COVID, lo prudente sería quedarnos en casa. Además, si nuestros hijos pequeños tienen síntomas, no es recomendable darle un Apiretal y mandarlo al colegio", relata JAL.
Disminuyen los casos de bronquiolitis en niños
La bronquiolitis parece que por fin da algo de tregua tras semanas de múltiples casos, sobre todo, entre los más pequeños, Pero, según los expertos, el virus de la gripe aumenta: "El virus que provoca la bronquiolitis se adelantó varias semanas al pico. Hemos vuelto a esta rara nueva normalidad. Hasta que los virus de transmisión aérea vuelvan a su entorno estacional normal, estamos viendo que hay cierta distorsión", informa el experto.
Por otro lado, el experto asegura que infectarnos a la vez de varios virus es poco probable: "La gripe ha venido fuera de temporada, su pico suele ser a partir de enero. Es cierto que se dan más casos fuera de lo normal. La posibilidad de infectarnos de los tres virus a la vez, no es lo común. Las defensas innatas que generamos contra un virus pueden actuar de barrera contra otros virus. Las infecciones dobles no son para nada frecuentes", concluye José Antonio López.