El Parlamento Europeo destituye a Eva Kaili como vicepresidenta por el caso de corrupción ligado a Catar
- Los grupos parlamentarios ya habían acordado el cese
- Kaili conserva el escaño de eurodiputada, que solo puede serle retirado por Grecia
El Parlamento Europeo ha votado este martes a favor de destituir a Eva Kaili como vicepresidenta, después de que la eurodiputada socialista griega se haya visto implicado en el caso de corrupción a favor de Catar.
La Eurocámara ha aprobado la propuesta por 625 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones.
Kaili es la figura más prominente entre los imputados por este caso. Ya había sido expulsada del grupo socialdemócrata este lunes y la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, le había retirado las responsabilidades asociadas a su puesto de vicepresidenta, entre las que figuraban las relaciones con Oriente Medio.
Un juez belga decidió el domingo imputar a Kaili junto con otras tres personas, incluido su compañero, el italiano Franceso Giorgi, por el delito de participación en organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción.
Acuerdo previo de todos los grupos parlamentarios
De acuerdo a las reglas del Parlamento Europeo, la destitución de cualquiera de sus catorce vicepresidentes debe realizarse siguiendo un proceso en dos fases y que recoge el Artículo 21 del reglamento de funcionamiento de la institución.
El primer paso lo han cumplido a primera hora de este martes los líderes de todos los grupos con representación en la Eurocámara al acordar "por unanimidad" en una reunión extraordinaria de la Conferencia de Presidentes solicitar a la Cámara la destitución de la vicepresidenta socialista griega.
El grupo socialdemócrata debe ahora comenzar un proceso interno para seleccionar al futuro sustituto de Kaili, aunque fuentes de la formación no esperan que se tome una decisión hasta principios de 2023, informa Efe.
Kaili sigue de momento manteniendo su condición de eurodiputada, puesto que esta solo le puede ser retirada por Grecia.