España amplía las prestaciones por desempleo de los trabajadores en Gibraltar por el 'Brexit' hasta 2024
- Bruselas y Londres negocian desde hace dos años el nuevo acuerdo que rija las relaciones entre los Veintisiete y el Peñón
- Albares, el Gobierno británico y el gibraltareño han manifestado la voluntad de llegar a un acuerdo lo antes posible
La falta de un acuerdo entre la UE y Reino Unido para regular la relación del bloque con Gibraltar tras el 'Brexit' ha obligado al Gobierno a aprobar este martes una prórroga de una de las medidas transitorias adoptadas para paliar las consecuencias del mismo, en concreto la relativa a las prestaciones de desempleo para los españoles y europeos que trabajan a diario en el Peñón hasta el año 2024.
El Consejo de Ministros ha acordado prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2024 las disposiciones incluidas en el artículo 10.3 del real decreto del 29 de diciembre de 2020, en el que se adoptaron medidas de adaptación a la situación devenida tras el 'Brexit'.
Reino Unido dejó de ser Estado miembro de la UE el 31 de enero de 2020, pero el Acuerdo de Retirada incluyó un periodo transición que expiró el 31 de diciembre de 2020. En previsión de este hecho, el Gobierno aprobó el citado real decreto con medidas de adaptación, las cuales se preveía que dejaran de estar en vigor una vez expirado el plazo previsto, salvo que el Consejo de Ministros prorrogara el plazo.
La vigencia del acuerdo expiraba el próximo 31 de diciembre
El artículo 10.3 prevé que los ciudadanos de la UE que se desplazan diariamente a Gibraltar para realizar una actividad laboral y que mantienen la residencia en España y no se encuentran dentro del ámbito de aplicación del Acuerdo de Retirada puedan acceder a prestaciones por desempleo, por los períodos de seguro acreditados en el Peñón antes y después de la finalización del período transitorio, sin que sea necesario que hayan cotizado en último lugar en España.
Su vigencia expiraba el próximo 31 de diciembre, pero dado que hasta la fecha no hay un acuerdo entre la UE y Reino Unido y que su supresión podría "suponer un perjuicio para los ciudadanos españoles y de otros Estados miembros residentes en España, se considera necesario ampliar el plazo de vigencia de esta medida concreta hasta el 31 de diciembre de 2024", ha explicado el Ejecutivo.
No obstante, ha aclarado que esta disposición podría dejar de aplicarse si, "con anterioridad a la fecha de finalización de su vigencia, entrase en vigor un acuerdo de la UE con Reino Unido o un acuerdo bilateral entre España y Reino Unido respecto de Gibraltar que regule el acceso a las prestaciones por desempleo y el correspondiente mecanismo de reembolso recíproco dentro de su ámbito de aplicación material".
Bruselas y Londres negocian desde hace dos años
El citado artículo del real decreto del 29 de diciembre de 2020 también especifica que "en los supuestos de períodos de seguro acreditados o realizados en Gibraltar a partir del 1 de enero de 2021, se reclamará a las autoridades británicas correspondientes el reembolso de las prestaciones abonadas por España cuando se acuerde un instrumento internacional que establezca los mecanismos de colaboración necesarios para el reembolso y la concesión de prestaciones por desempleo a los trabajadores" concernidos.
Bruselas y Londres negocian desde hace dos años el nuevo acuerdo que rija las relaciones entre los Veintisiete y el Peñón. Precisamente, la capital europea acoge este martes y miércoles la que es la décima ronda de negociaciones después de que el mes pasado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, asegurara que Londres tiene sobre la mesa una propuesta global de España y la UE para resolver la cuestión.
Tanto Albares como el Gobierno británico y el gibraltareño han manifestado la voluntad de llegar a un acuerdo y han confiado en que pueda producirse lo antes posible, mientras que Bruselas ha mostrado su disposición a acelerar el ritmo de las negociaciones.
Londres insiste en la necesidad de preservar el "cuidadoso equilibrio" del acuerdo marco alcanzado entre Londres y Madrid el 31 de diciembre de 2020. Dicho acuerdo prevé la supresión de la Verja y contemplaba la posibilidad de que agentes de Frontex asistieran a España en los controles de acceso al espacio Schengen desde el Peñón.