Enlaces accesibilidad

No es un robo de marroquíes en casa de un campeón de lucha canario, es un bulo

  • Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
  • Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas

Por
Mensaje que difunde el bulo sobre unos marroquíes robando en una casa con el sello bulo
Mensaje que difunde el bulo sobre unos marroquíes robando en una casa

Mensajes de redes están difundiendo un vídeo de un enfrentamiento entre varias personas y agentes de la Policía presentándolo como si se tratara de un intento de robo perpetrado por un grupo de marroquíes en la vivienda de un campeón de lucha canaria. Es un bulo. Las imágenes corresponden a un incidente registrado el 31 de enero de 2021 en un centro de menores de Las Palmas de Gran Canaria.

“Un grupo de marroquíes entraron a robar a una vivienda del campeón de lucha canarias, salieron lesionados” (sic), dice un tuit del 11 de diciembre con más de 10.000 ‘me gusta’. El mensaje difunde un vídeo en el que un adulto se enfrenta a dos personas de menor edad, una de ellas tendida en el suelo, antes de que aparezcan varios agentes de Policía para reducir a esos sujetos y a un tercero que aparece luego en el mismo sitio. La grabación acumula más de 290.000 visualizaciones y también la difunden con el mismo texto otras cuentas de Twitter.

Es falso que este vídeo muestre a un grupo de marroquíes robando en la vivienda de un campeón de lucha canaria. La grabación es antigua y corresponde a un incidente que se registró el 31 de enero de 2021 en el centro de menores Tindaya de Tafira, en las Palmas de Gran Canaria. Medios de comunicación locales como el periódico Canarias 7 informaron sobre el vídeo del incidente. El diario local La Provincia también se hizo eco de la grabación e informó de que en el incidente varios menores del centro intentaron agredir a un trabajador con unas tijeras y la Policía intervino para reducirlos. La agencia Efe contó que el Ministerio de Exteriores de Marruecos trasladó a España su preocupación por la actuación policial.

Los hechos sucedieron en el patio interior del centro de menores de Tindaya, en el barrio de Tafira, en Las Palmas de Gran Canaria. Comprobamos la geolocalización con Google Maps por elementos coincidentes con el vídeo de redes como la disposición de las baldosas de color granate y blanco y la fuente circular en el centro del patio.

No es la primera vez que el bulo del asalto a la casa del campeón de lucha canario se difunde por Internet. Horas después del incidente en el centro de menores la grabación fue difundida el 3 de febrero de 2021 desde una web que la presenta falsamente como un “asalto” fallido en la vivienda de “un luchador canario”.

En VerificaRTVE ya te hemos desmentido en anteriores ocasiones bulos y desinformaciones que buscan difundir el odio contra los migrantes utilizando datos falsos. También te hemos contado las claves para detectar los bulos económicos contra la población migrante, basados en falsedades que el discurso de los desinformadores repite una y otra vez para intentar perjudicar a este colectivo vulnerable.