Enlaces accesibilidad
Sudáfrica

El Parlamento de Sudáfrica rechaza la destitución de Ramaphosa por la presunta violación de leyes anticorrupción

  • La Cámara ha rechazado el informe relacionado con el escándalo del robo millonario en su granja privada
  • Ramaphosa había negado haber cometido delito alguno en relación con el 'Farmgate' y había impugnado el informe

Por
El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa
El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa

La Asamblea Nacional de Sudáfrica ha rechazado este martes un informe que acusaba al presidente del país, Cyril Ramaphosa, de la posible violación de leyes anticorrupción, evitando así el inicio de un proceso de destitución contra el mandatario.

Tras un tenso debate, la votación se ha cerrado con 214 diputados en contra de la adopción del informe, 148 a favor y dos abstenciones.

Este resultado sitúa a Ramaphosa, que gobierna el país desde 1994, en una posición más fuerte para asegurarse su reelección como líder su partido, el Congreso Nacional Africano (CNA) en un proceso interno que comienza el viernes, y presentarse para su reelección como jefe de Estado en las elecciones de 2024.

Cinco miembros del CNA, que tiene mayoría en la Cámara, han votado a favor de la creación del comité, desobedeciendo las instrucciones asignadas por la ejecutiva del partido. Dos diputados se han abstenido y otros directamente no han acudido a la votación.

El 'Farmgate', el escándalo que acorraló al presidente

El futuro político de Ramaphosa pendía de un hilo desde principios de este mes, después de que el informe elaborado por un grupo de expertos encontrara pruebas preliminares de que podría haber violado varias leyes anticorrupción en el escándalo del robo millonario en su granja privada, conocido como 'Farmgate'.

Ramaphosa había negado haber cometido delito alguno en relación con el escándalo e impugnó el informe ante los tribunales. El mandatario no ha sido acusado de ningún delito, pero desde la oposición habían pedido su dimisión.

El caso 'Farmgate' estalló en junio, cuando el ex jefe de espionaje de Sudáfrica, Arthur Fraser, declaró a la policía que unos ladrones habían asaltado la granja privada de Ramaphosa en febrero de 2020, y habían robado al menos 4 millones de dólares en efectivo.

El robo levantó dudas sobre cómo Ramaphosa, que llegó al poder con la promesa de luchar contra la corrupción, había adquirido el dinero y si lo había declarado.

El presidente de Sudáfrica, acorralado por el 'Farmgate'

La oposición intentará impugnar la votación

El líder del partido izquierdista de la oposición Combatientes por la Libertad Económica, John Steenhuisen, ha declarado que su partido presentaría documentos judiciales para impugnar la votación.

Por su parte, el líder del mayor partido de la oposición, la Alianza Democrática, John Steenhuisen, ha dicho que la votación mostraba que Ramaphosa "no dudaría en dañar y debilitar el Parlamento para eludir el escrutinio y la ley".