Sunak anuncia un acuerdo con Albania para hacer frente a las llegadas de migrantes ilegales a Reino Unido
- La llegada de migrantes ilegales es uno de los asuntos políticos que más preocupan a los conservadores
- El primer ministro ha anunciado la creación de una nueva unidad con más de 400 especialistas dedicada a migrantes albanos
El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha anunciado este martes un acuerdo con Albania y la creación de una nueva unidad de embarcaciones destinada a hacer frente a las llegadas de migrantes ilegales a través del Canal de la Mancha.
La cifra de albaneses que llegan a Reino Unido a través del Canal de la Mancha se ha disparado en los últimos dos años y, según cifras del Gobierno británico, los ciudadanos de esa nacionalidad representan el mayor número de personas que llegan por esta ruta.
El asunto de los migrantes que llegan en pequeñas embarcaciones se ha convertido en un tema político importante para los conservadores en el Gobierno, especialmente en zonas de clase trabajadora en el norte y en el centro de Inglaterra, donde se culpa a los migrantes de dificultar la búsqueda de empleo.
Albania, un país "seguro y próspero"
En una declaración en la Cámara de los Comunes, Sunak ha indicado que su Gobierno tiene planeado acelerar la retirada de solicitantes de asilo de Albania del Reino Unido, ya que considera que ese país es "seguro y próspero".
"La solución no solo debería ser lo que funcione, sino lo que es correcto. Es injusto que la gente venga aquí de manera ilegal", ha indicado el primer ministro británico.
"Si ingresa ilegalmente a Reino Unido, no debería permanecer aquí. En cambio, será detenido y devuelto rápidamente a su país de origen o a un país seguro donde se considerará su solicitud de asilo", ha añadido.
Nueva unidad "operacional de embarcaciones pequeñas"
El primer ministro británico ha anunciado el establecimiento de una nueva "unidad operacional de embarcaciones pequeñas" dedicada a erradicar los viajes ilegales por el Canal de la Mancha a Reino Unido. Sunak ha considerado que salvo que este país actúe ahora "de manera decisiva", la situación "solo empeorará".
"Hoy puedo anunciar un nuevo acuerdo con Albania y un nuevo planteamiento. Lo primero, incorporaremos a funcionarios de fronteras en el aeropuerto de Tirana por primera vez para ayudar a desmantelar el crimen organizado y evitar que la gente venga aquí de manera ilegal", ha detallado el primer ministro.
Asimismo, Londres emitirá "nuevas directrices" para que quede "claro y cristalino que Albania es un lugar seguro". Sunak también ha remarcado que uno de los motivos por los que el país "ha tenido problemas para echar a la gente es porque explotan de manera injusta nuestro sistema de esclavitud moderna", con lo que a partir de ahora "se elevará de manera significativa el umbral que alguien ha de cumplir para ser considerado un esclavo moderno".
La nueva unidad dedicada a los migrantes albanos contará con 400 especialistas nuevos y "durante los próximos meses, miles de albanos regresarán a su casa".
Sunak ha remarcado que "existe una dimensión moral compleja cuando se trata de migración ilegal" y ha señalado que "equilibrar nuestra obligación de apoyar a la gente que lo necesita, con la responsabilidad de tener control genuino de nuestras fronteras provoca, de manera comprensible, sentimientos fuertes".