Vox votará en contra de los presupuestos de Ayuso para 2023
- El partido de Santiago Abascal acusa al PP de "impedir de forma política que se pudieran tramitar" sus enmiendas
- La Dirección de Informática de la Asamblea concluye que no hubo fallo técnico que impidiera que registrara a tiempo sus enmiendas
La formación política de Vox votará en contra del Proyecto de Presupuestos 2023 del Gobierno de la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso, han anunciado fuentes del partido a RTVE, después de que la Mesa de la Cámara haya decidido no incluir sus enmiendas, presentadas seis minutos tarde el pasado día 2.
Esta decisión de Vox de votar en contra ha sido adoptada después de que el portavoz adjunto de Vox en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, dejara en el aire durante la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces la decisión de voto de su grupo parlamentario.
La Dirección de Informática, Tecnología y Transparencia de la Asamblea de Madrid había concluido en un informe que no existió fallo técnico que impidiera que Vox registrara en tiempo sus enmiendas.
La aprobación de los presupuestos del Ejecutivo de Díaz Ayuso para 2023 necesitarían los votos de Vox para salir adelante, ya que a pesar de que el PP cuenta con una amplia mayoría de diputados (65), aún le faltan cuatro para lograr la mayoría absoluta necesaria para convalidar las cuentas, que se sitúa en 69 escaños. La formación que lidera Santiago Abascal, por su parte, cuenta con 13.
"Es una decisión política, ni jurídica, ni técnica"
Sin embargo, el partido liderado por Santiago Abascal sostiene que hay precedentes que habrían hecho posible la inclusión de sus enmiendas y acusa al PP de "impedir de forma política que se pudieran tramitar nuestras enmiendas". "Es una decisión política, ni jurídica ni técnica", ha denunciado el portavoz adjunto de Vox en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna.
Según el informe, al que ha tenido acceso Efe, se recoge que no existe "ningún fallo técnico, sencillamente porque no lo hubo" y añade que "en ningún momento se comunicó a la Dirección de Informática la existencia de ningún fallo o problema técnico, ni a través de la aplicación de incidencias (que devuelve al usuario un correo electrónico con la presentación de la incidencia, para que quede constancia de esta) ni a través de llamadas a la Unidad de Atención al Usuario de la Dirección de Informática".
"Si se hubiera producido un problema técnico, lo más lógico y útil hubiera sido que alguien del grupo parlamentario Vox se hubiera puesto en contacto con los servicios informáticos de la Asamblea (...) Nada de ello se hizo el día 2 de diciembre de 2022, en contraposición con las actuaciones del mismo grupo el día precedente”, concluyen.