Desalojos, casas inundadas y carreteras cortadas: los estragos de la borrasca Efraín en España
- Algunos de los mayores incidentes se han producido en Extremadura
- Las lluvias han afectado a otras zonas en Vigo, Salamanca y Madrid
Durante las últimas horas la intensidad de las lluvias ha causado numerosas incidencias en gran parte de España. Coches arrastrados, calles inundadas, carreteras cortadas y algún rescate han sido las consecuencias que ha tenido el paso de la borrasca Efraín por la península.
En la Comunidad de Madrid, el 112 ha gestionado 323 incidentes relacionados con embalsamamientos de agua en calzada, inundaciones de garaje, alteraciones del tráfico, daños estructurales en viviendas y retirada de árboles caídos. Para los bomberos esto ha supuesto hasta 70 intervenciones, aunque ninguna de gravedad.
Además, Metro de Madrid ha interrumpido esta tarde el servicio de las líneas 4, 5, 6 y 7, mientras que en la línea 2 no para en dos estaciones, todo ello por acumulación de agua debido a las lluvias registradas en la capital. Por el momento, la región mantiene activada la situación de pre-emergencia del Plan Especial de Protección Civil ante Inundaciones INUNCAM.
El caos también se ha sembrado en otras partes de España como en Vigo, donde los coches se han visto desbordados por el agua. También en el norte, en Béjar (Salamanca) las alcantarillas se colapsan de agua. Precisamente en Salamanca, la Guardia Civil trata de averiguar si el agente medioambiental hallado muerto este miércoles pudo fallecer tras ser arrastrado por una corriente de agua, lo que supondría, de confirmarse, la primera víctima mortal de la borrasca Efraín en España.
Extremadura concentra el mayor número de incidentes
Sin embargo, los mayores incidentes se han producido en Extremadura, donde un centenar de agentes de la Guardia Civil de distintas unidades y medio centenar de efectivos de Cruz Roja Española están colaborando en la atención a las personas que se han visto afectadas por las inundaciones provocadas por las intensas lluvias registradas en los últimos días en la región.
Tras la activación por parte de la Junta de Extremadura del Plan Especial de Protección Civil de Riesgo de Inundaciones (INUNCAEX), la institución ha movilizado el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) para apoyar los recursos destinados por el Ejecutivo regional a hacer frente a las consecuencias de las precipitaciones.
Cuarenta y nueve efectivos han sido desplegados por todas las zonas afectadas, a los que se suman los medios que ya están en el terreno. En La Roca de la Sierra (Badajoz), se han realizado cinco atenciones sanitarias de carácter leve. También se ha facilitado el traslado de dos personas mayores, cuya vivienda se había inundado, y gestionado alojamiento.
Se suma a esta acción el traslado de una persona dependiente a otra localidad donde contaba con familiares y el reparto de avituallamiento, en colaboración con el consistorio del municipio, para unas 150 personas, explica en nota de prensa Cruz Roja Extremadura.
En la zona de Gévora y Badajoz se ha procedido al rescate y evacuación, en colaboración con los bomberos y los GEAS, de una treintena de personas que se encontraban en zonas aisladas.
Los profesionales han realizado cuatro asistencias sanitarias, dos trasportes en vehículos adaptados y habilitado el Albergue de El Revellín con 64 plazas de capacidad ampliables. Además, se ha albergado a 200 personas en Gévora entre una residencia de monjas, el polideportivo y el instituto. De igual modo, se ha colaborado en la evacuación de 33 personas con discapacidad del Colegio de la Luz. En Madrigalejo se ha apoyado la evacuación de uno de los barrios del pueblo y por su parte, el Guadiana está desbordado en determinadas zonas.
Los efectos de la borrasca Efraín mantienen cortadas al tráfico siete carreteras de la comunidad autónoma de Extremadura, ya sea por saltos y balsas de agua, desprendimiento de rocas o socavones provocados por la fuerza de la corriente, como es el caso del producido en la carretera que une Cáceres y Badajoz. Asimismo, hay varias vías que se encuentran afectadas por estos mismos efectos, aunque se permite la circulación con precaución en determinados puntos del recorrido.