Enlaces accesibilidad

Introducir el PIN al revés en un cajero no manda un aviso a la Policía

Por
Imagen compartida por WhatsApp que reproduce el bulo del método antirrobos en los cajeros automáticos, con el sello 'bulo' en rojo
Imagen compartida por WhatsApp que reproduce el bulo del método antirrobos en los cajeros automáticos 

Nos habéis consultado en nuestro servicio de WhatsApp por un mensaje que aconseja introducir el PIN al revés en el cajero automático si existe riesgo de que “un ladrón” te robe el dinero, para enviar así un mensaje de alertar a la Policía y bloquear el efectivo. Es falso. Es un bulo desmentido por la Policía y la Guardia Civil y que circula al menos desde 2006 en Estados Unidos.

El mensaje difundido se titula “Si un ladrón te obliga a sacar dinero de un cajero” y explica que, ante esta situación, “no discutas ni te resistas” y aconseja que teclees "tu pin al revés”. "Si es 1234, haces 4321”, explica mensaje, antes de señalar que con esta acción “el dinero saldrá, pero se quedará atascado en la máquina” y el dispositivo “alertará inmediatamente a la policía local sin que los ladrones lo sepan”. El texto añade que las cámaras del cajero “tomará fotos de los sospechosos”. “Todos los cajeros automáticos tienen esta función”, concluye. El mismo mensaje difundido en WhatsApp circula por redes sociales como Facebook o TikTok.

La introducción del PIN (clave numérica personal) al revés en el cajero no provoca que el dinero se quede bloqueado ni tampoco alerta a la Policía. La Policía Nacional lo ha desmentido desde su cuenta de Twitter. Lo hizo el 7 de octubre de 2013 en este mensaje en el que el define ese supuesto método antirrobo como un “bulo”. Volvió a desmentirlo en abril de 2018: “Aún no tenemos ese superpoder. Ante una emergencia cuando sacas dinero en un cajero lo que tienes que haces es [llamar al 091”. La Guardia Civil también ha corroborado que esa técnica de introducir tu clave a la inversa en el cajero no sirve de nada. “¡Es mentira! Tan solo te equivocarás de pin. El cajero no avisa a ninguna policía”, afirma el Instituto Armado en un tuit de noviembre de 2018. El bulo también circula por otros países como Ecuador, donde ha sido desmentido por el verificador Ecuador Chequea.

El origen del bulo del PIN inverso

El origen del bulo difundido ahora por WhatsApp en España está en un mensaje falso en inglés que circula en Estados Unidos al menos desde septiembre de 2006. El verificador estadounidense Snopes lo desmintió en octubre de 2006 en un artículo en el que aclaró que esa técnica del PIN inverso era un sistema de seguridad que todavía no estaba en funcionamiento. El sistema se llama SafetyPIN (PIN de seguridad) y contempla el bloqueo del dinero y un aviso a las autoridades si se introduce esta clave al revés en un cajero. En todo caso, SafetyPIN no estaba entonces ni ahora implantado en España y cuando comenzó a difundirse el bulo en Estados Unidos ni siquiera estaba operativo. Solo era un proyecto patentado. El texto del bulo difundido en inglés desde 2006 es idéntico al que continúa circulando por España desde WhatsApp, Facebook y TitTok.

Post de Facebook que difunde el bulo en inglés en Estados Unidos desde 2006, con el sello 'bulo' en rojo

Post de Facebook que difunde el bulo en inglés en Estados Unidos desde 2006 VerificaRTVE

¿Qué precauciones debemos adoptar cuando estamos en un cajero?

Desde VerificaRTVE hemos contactado con BBVA para conocer qué consejos o medidas preventivas pueden realizar los usuarios de cajeros para evitar sufrir inconvenientes en este tipo de operaciones. El equipo de comunicación del banco recomienda “cambiar el PIN de la tarjeta de forma periódica o ante alguna actividad sospechosa”, así como “utilizar la tarjeta en modo 'contactless' en aquellos cajeros que permitan lectura de chip" de este modo. Desde la entidad también ofrecen una serie de recomendaciones generales que pueden realizar todas las personas a la hora de operar con cajeros:

Al introducir la tarjeta, verifica que el cajero automático no haya sido manipulado y no posea ningún elemento extraño o sospechoso. Si el cajero presenta alguna deficiencia o falla, dirígete a otro cajero que funcione correctamente.

Verifica que no haya ninguna persona muy cerca.

No aceptes nunca ayuda de desconocidos ni de terceros.

No facilites tus claves ni tus credenciales a nadie.

Introduce tu PIN controlando que ninguna persona pueda verla. En este proceso, recomendamos tapar el teclado con la otra mano a la hora de teclear el PIN.

Evita horarios de riesgo, especialmente por la noche, donde hay muy poco movimiento en la calle.

No olvides retirar la tarjeta.

Por último, guarda la tarjeta y el dinero antes de abandonar el cajero automático.

En conclusión, no es cierto que al poner el PIN al revés en un cajero automático se alerte a la Policía de que estás siendo víctima de un delito ni que el dinero se quede bloqueado en el dispositivo. Son mensajes falsos que circulan por Internet y por redes sociales en español y en inglés desde el año 2006.