Enlaces accesibilidad
Energía

La CNMC investiga a Repsol, Cepsa y BP por un posible abuso con el descuento de los combustibles

  • Entre los días 28 de noviembre y 2 de diciembre, inspeccionó las sedes de estas compañías que operan en el sector energético
  • La denuncia proviene de operadores más pequeños y de bajo coste que ven que esta rebaja extra supone abusar de su posición

Por
El precio de la luz baja ligeramente este jueves, hasta 206 euros/MWh
Imagen de un poste de electricidad.

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha abierto una investigación a Repsol, Cepsa y BP por posibles prácticas anticompetitivas relativas a la aplicación en sus estaciones de servicio de la bonificación de 20 céntimos a los combustibles aprobada por el Gobierno, en el marco de una información reservada abierta tras la presentación de varias denuncias.

Según fuentes conocedoras de la investigación a RTVE, Competencia indaga las políticas de descuento más agresivas que aplicaron estas petroleras en sus estaciones de servicio con las tarjetas de fidelización que ofrecen un descuento adicional, normalmente, de 10 céntimos.

Según otras fuentes, la denuncia proviene de operadores más pequeños y de bajo coste que ven que esta rebaja extra supone abusar de su posición de dominio en el mercado.

Como parte de este proceso, entre los días 28 de noviembre y 2 de diciembre de 2022, la CNMC llevó a cabo inspecciones en la sede de estos operadores energéticos españoles.

En caso de confirmarse la existencia de prácticas anticompetitivas en este mercado, la CNMC indica que podrían constituir una infracción de los artículos 1 y 2 de la Ley de Defensa de la Competencia y 101 y 102 Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (UE). En este sentido, si se encontrasen indicios de prácticas prohibidas por ambas normas, la CNMC procederá a incoar formalmente un expediente sancionador.

"Colaboramos completamente con la CNMC"

Tras hacerse pública esta información, fuentes de Repsol han señalado que "colaboran completamente con la CNMC" y expresan de forma "rotunda" la "estricto cumplimiento" de las leyes en materia de competencia.

Desde Cepsa, por su parte, han asegurado que "ponen en disposición del organismo supervisor toda la información requerida, con pleno convencimiento de la correcta actuación de nuestra copmañía en materia de competencia".

Multas de hasta el 10 % del volumen de negocio

Las inspecciones son un paso preliminar en el proceso de investigación de las supuestas prácticas anticompetitivas y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las entidades.

La CNMC recuerda que las prácticas anticompetitivas y los abusos de posición de dominio constituyen una infracción muy grave de la legislación de competencia, que puede conllevar multas de hasta el 10 % del volumen de negocio total de las empresas infractoras en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa.

Por otro lado, y también en el sector energético, la CNMC ha formalizado un contrato de asistencia técnica para elaborar el informe anual que verifica el efectivo consentimiento de los consumidores en los cambios de comercializador de electricidad y gas natural en el periodo julio 2021 a junio 2022, según se publica este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).