Enlaces accesibilidad

Casi 200 municipios beben agua contaminada por nitratos, según un informe de Ecologistas en Acción

  • Según la organización, el origen se encuentra en la concentración de macrogranjas y en los fertilizantes de la agricultura
  • Más de un millón de personas están expuestas a agua no apta para el consumo humano, alertan

Por
Granja de vacuno en Bétera (Valencia), uno de los municipios afectados por contaminación de nitratos
Granja de vacuno en Bétera (Valencia), uno de los municipios afectados por contaminación de nitratos

Más de un millón de personas en 197 municipios españoles beben agua potable contaminada por nitratos. Así se desprende de un informe de Ecologistas en Acción publicado este miércoles, en el que la organización alerta de que el origen de esta contaminación está en las macrogranjas y en el uso de fertilizantes en la agricultura de regadío.

El problema afecta especialmente a pequeños pueblos de la España vaciada, ya que 90 de los municipios que han registrado exceso de nitratos tienen menos de 500 habitantes, pero también está presente en ciudades como Teruel, Ciutadella o Maó (estas dos últimas en Menorca) y localidades con una población importante, como Sagunto (Valencia), Villarrobledo (Albacete), Barbate (Cádiz), Ayamonte (Huelva) o Manacor (Mallorca).

En estos lugares el agua de abastecimiento contiene unos niveles de nitratos iguales o superiores a 50 mg/litro, lo que provoca que no sea apta para el consumo humano, según la Organización Mundial de la Salud y la legislación española. El exceso de nitratos está detrás la formación de dos tipos de sustancias: nitritos y compuestos N-nitrosos. En el caso de los nitritos, puede ocasionar metahemoglobinemia, principalmente en los lactantes menores de seis meses.

Más contaminación donde hay más cabaña ganadera

"Esta contaminación de las aguas tiene su origen en la proliferación de macrogranjas intensivas (España es ya el mayor exportador mundial de carne de cerdo) y al uso masivo de abonos nitrogenados en la agricultura, especialmente en el regadío, que además no para de crecer, de manera legal e ilegal", denuncia Ecologistas en un comunicado.

En algunos de los casos analizados, la cabaña ganadera multiplica la población de los municipios. Es la situación de Puebla de la Reina, en Badajoz, que cuenta con 710 habitantes y 876.448 cabezas de ganado censadas, de las cuales 845.836 son aves de corral. En Almazán, Soria, hay 5.411 habitantes y 121.543 cerdos.

El grupo ecologista se hace eco de un recurso interpuesto en agosto por la Comisión Europea a España por incumplir la directiva de protección de las aguas, e insta al Gobierno a garantizar un agua libre de contaminación como parte de su cometido para evitar la despoblación rural. Consideran que el exceso de nitratos está contribuyendo a vaciar aún más la España vaciada, "pues no resulta precisamente atractivo vivir en un pueblo en el que ni siquiera el agua del grifo se puede beber o utilizar para cocinar".

Los datos para elaborar el informe corresponden a los controles de calidad de las aguas elaborados por el Ministerio de Sanidad en 2021, aunque estos controles solo se llevaron a cabo en el 62,8 % de las zonas de abastecimiento, por lo que Ecologistas estima que el número de municipios afectados es mayor.

Aunque en los últimos años ha aumentado el número de pruebas (de 24.000 en 2008 a más de 100.000 el año pasado), no se ha producido una reducción significativa de los incumplimientos, que desde aquel año se sitúan en una media del 1,6% del total de controles realizados.