Enlaces accesibilidad

La deuda pública bate nuevo récord de 1,504 billones en el tercer trimestre y se sitúa en el 116% del PIB

  • El peso de la deuda sobre el PIB supera el objetivo para todo el año (115,2%)
  • El endeudamiento de las administraciones públicas crece un 5% interanual

Por
Imagen de billetes de euros
Imagen de billetes de euros

La deuda del conjunto de las administraciones públicas subió en el tercer trimestre hasta el máximo histórico de 1,504 billones de euros, lo que supone un aumento de casi el 2% respecto al trimestre anterior, aunque redujo en una décima su peso sobre el PIB y la ratio se situó en el 116%, según el Banco de España.

En tasa interanual la deuda se incrementó un 5% respecto al mismo trimestre del año pasado, con 71.458 millones más, como consecuencia de los menores ingresos y los mayores gastos derivados de la crisis de la pandemia y más recientemente por la guerra en Ucrania.

En términos relativos, la deuda pública es 5,9 puntos porcentuales inferior a la registrada de julio a septiembre de 2021, cuando ascendía a 121,9% del PIB.

Una cuarta parte es de las CC.AA.

El saldo de la deuda del Estado se elevó a 1,4 billones, en tanto que su peso sobre el PIB ha aumentado cuatro décimas, hasta el 104,8%.

El importe de la deuda de las Comunidades Autónomas se redujo a 314.845 millones y al 24,3% del PIB, seis décimas menos que el trimestre anterior, mientras que el de las entidades locales bajó a 22.282 millones equivalentes al 1,7% del PIB, una décima inferior al registrado en el segundo trimestre.

El peso de la deuda en el PIB supera el objetivo de todo el año

La ratio de deuda pública sobre PIB fue del 116%, lo que supone una décima menos respecto a la del segundo trimestre (116,1%), aunque aún supera el objetivo del Gobierno para todo el año (115,2%), de acuerdo con lo establecido por el Ejecutivo en el Plan de Estabilidad y en el Plan Presupuestario remitidos a Bruselas.

El escenario que plantea el Programa de Estabilidad 2022-2025 estima un progresivo descenso del déficit a lo largo de los cuatro ejercicios hasta que la ratio deuda/PIB se sitúe en el 109,7% en 2025.