Enlaces accesibilidad
El coste de la vida

El IPC en la cesta de la compra: aceite de girasol, gas y luz bajan en 2023, pero el aceite de oliva y el turismo se disparan

  • Consulta qué productos se han encarecido y cuáles se han abaratado en la cesta de la compra y en los suministros
  • Evolución del IPC en diciembre por productos, desde el aceite, la gasolina o la ropa hasta los gastos como el alquiler

Por
La inflación sigue condicionando la cesta de la compra de las familias españolas
La inflación sigue condicionando la cesta de la compra de las familias españolas
Los productos que más han subido
En el último mes
  • Transporte por mar 23,6%
  • Turismo internacional 13,3%
  • Turismo nacional 12,9%
  • Carne ovino y caprino 4,4%
  • Otros alojamientos 3,6%
En lo que va de año
  • Aceite de oliva 54,6%
  • Transporte por mar 25,8%
  • Turismo nacional 17,9%
  • Zumos de frutas 15,5%
  • Confitería 14,9%
En el último año
  • Aceite de oliva 54,6%
  • Transporte por mar 25,8%
  • Turismo nacional 17,9%
  • Zumos de frutas 15,5%
  • Confitería 14,9%

El aceite de oliva, los paquetes turísticos para viajar por España, los zumos y los dulces fueron los productos que más se encarecieron a lo largo de 2023, un año en el que el aumento de los precios ha vuelto a ser elevado, aunque más moderado que en 2022: la inflación media de los últimos doce meses ha sido del 3,5%, frente al 8,4% del año anterior, y productos como el aceite de girasol, el gas y la luz han registrado descensos notables.

Esa moderación se aprecia en la inflación de diciembre, que ha sido del 3,1%, según los datos ya definitivos del Instituto Nacional de Estadística. Y se nota especialmente en los alimentos, que a principios de año llegaron a tener alzas superiores al 16%, pero que en el último mes subieron un 7,3%. Con todo, sigue siendo el grupo más inflacionista de toda la cesta de la compra, siendo además el que más pesa en el presupuesto de los hogares españoles, lo que se traduce en un considerable esfuerzo para las familias.

En el otro extremo se encuentra la vivienda y los suministros asociados a ella, cuyo coste ha bajado un 5,9%, gracias sobre todo al descenso de los precios de la energía. El gas ha caído más de un 20% y la electricidad, que ya en 2022 bajó más de un 30%, cuesta un 17% menos. Un alivio para los bolsillos que está por ver si se prolonga a lo largo de este año, toda vez que en diciembre la luz ha vuelto a repuntar ligeramente respecto a noviembre, un 2,4%, y que el Gobierno está retirando progresivamente las rebajas de impuestos a los productos energéticos.

A cambio, se mantendrá al menos durante seis meses la rebaja del IVA a una quincena de alimentos básicos, una medida que, un año después de su entrada en vigor, se ha demostrado efectiva aunque insuficiente. De los productos afectados, solo han bajado de precio la leche, las harinas y cereales, la pasta y el aceite de girasol, que es el producto de toda la cesta de la compra que más se ha abaratado a lo largo del año, y con mucha diferencia: cuesta un 29,1% menos que en diciembre de 2022.

Por el contrario, el aceite de oliva sigue disparado. En diciembre volvió a subir, un 0,5%, y cierra el año como el producto que más ha aumentado de precio, también muy por delante de cualquier otro de la cesta, un 54,6%. Es el ejemplo más extremo del encarecimiento generalizado que han sufrido los alimentos: de los 25 productos que más han subido en los últimos doce meses, 18 son productos alimenticios, una lista que incluye los dulces (un 14,9%), las legumbres y verduras (13,2%), la fruta fresca (11,8%), la sal (9,8%) y la carne de cordero, que en diciembre, coincidiendo con las navidades, repuntó otro 4,4% y cerró el año con una subida acumulada del 9,7%.

El último mes del año, en cambio, dejó caídas significativas en los carburantes: los combustibles para uso en el hogar cayeron en diciembre un 5,6% y, en el caso de los carburantes para automoción, el gasóleo descendió un 4,5% y la gasolina, un 3,5%. Una rebaja que no impide, en ambos casos, que cierren 2023 más caros que un año antes, ya que el gasóleo cuesta un 2,7% más y la gasolina se ha encarecido un 10,3%.

La cesta de la compra básica

Para ilustrar cómo impacta la subida de la inflación en los bolsillos de los ciudadanos, DatosRTVE ha seleccionado 15 productos básicos de consumo habitual, que se encuentran entre los más consumidos y los que más gasto suponen para la mayoría de las familias. Los siguientes gráficos muestran cómo han variado sus precios respecto al mismo mes del año pasado o respecto al mes anterior, según se prefiera, así como su evolución en los últimos cinco años.

 

CARDS INFLACIÓN cesta_compra_2023

Evolución de precio de la cesta básica Los productos que seguimos mes a mes en DatosRTVE Variación anual Variación mensual
Pan 0,2%
Carne 0,4%
Pescado y marisco 0,7%
Leche entera 0,2%
Aceite de oliva 0,5%
Frutas frescas -2,9%
Legumbres y verduras -0,9%
Prendas de vestir -1,2%
Calzado -0,1%
Productos de limpieza 0,1%
Productos farmacia 0,4%
Carburantes coche -4%
Servicios veterinarios 0,2%
Restaurantes, cafés 0,3%
Peluquerías y estética 0,2%
Prod. de aseo personal -0,2%
Pan 2%
Carne 6,2%
Pescado y marisco 4,6%
Leche entera -0,1%
Aceite de oliva 54,6%
Frutas frescas 11,8%
Legumbres y verduras 13,2%
Prendas de vestir 1,5%
Calzado 2%
Productos de limpieza 4,4%
Productos farmacia 2,3%
Carburantes coche 6,1%
Servicios veterinarios 3,4%
Restaurantes, cafés 5,1%
Peluquerías y estética 3,6%
Prod. de aseo personal 3,3%
 

Esta cesta de la compra reducida incluye productos como la fruta, las legumbres y verduras o el aceite de oliva, que no solo son de los más frecuentes en las cocinas españolas, sino que en 2023 fueron de los que más subieron de precio: casi un12% las frutas, por encima del 13% las verduras y legumbres y cerca del 55% el aceite de oliva. También los carburantes, que en 2021 y 2022 tuvieron alzas muy elevadas, del orden del 40% en algunos meses, pero que en 2023, ya sin el alivio que suponía la subvención de 20 céntimos por litro que estuvo vigente parte del año anterior, han moderado esas subidas, con un 6,1%.

No todos los productos seleccionados han sufrido esa espiral inflacionista: los precios de los veterinarios o de las peluquerías, por ejemplo, han tenido una subida notable pero mucho más contenida, en torno al 3,5%, lo que refleja la distinta manera en que cada sector ha trasladado el aumento de los costes que inicialmente desencadenó el incremento de los precios energéticos y las reverberaciones de ese impacto a toda la economía.

Los suministros esenciales

Además de la cesta de la compra básica, las familias tienen que asumir cada mes el coste de una serie de suministros básicos que incluyen desde la vivienda y todos los gastos asociados, como la luz, el agua o el gas, hasta la conexión del teléfono móvil, una herramienta prácticamente imprescindible para los ciudadanos en la sociedad actual. La variación de los precios de esos suministros esenciales se refleja en los siguientes gráficos.

CARDS INFLACIÓN cesta_compra_2023

Evolución de precio de los suministros Los productos que seguimos mes a mes en DatosRTVE Variación anual Variación mensual
Alquiler de vivienda 0,1%
Suministro de agua 0% =
Gastos comunitarios 0% =
Electricidad 2,4%
Gas 0% =
Uso de vehículos -2%
Transporte en autobús -0,7%
Servicios tlf. móvil 0% =
Plataformas de TV 0% =
Alquiler de vivienda 2%
Suministro de agua 1,3%
Gastos comunitarios 1,9%
Electricidad -17,3%
Gas -20%
Uso de vehículos 5,5%
Transporte en autobús -13,3%
Servicios tlf. móvil 3,5%
Plataformas de TV 12,7%

De esta selección, la electricidad y el gas son dos de los productos que más han preocupado a los consumidores españoles, tanto por su peso en los gastos de los hogares como por su evolución. Después de dos años de subidas espectaculares, con incrementos mensuales superiores al 100% en la luz y al 25% en el gas, a lo largo de 2023 bajaron significativamente de precio: el gas se abarató más de 20% y la electricidad, un 17,3%. En ambos casos, desde enero de ese año el INE incorpora para su seguimiento los contratos del mercado libre -antes solo se contabilizaban los de tarifa regulada-, lo que también ha reducido la volatilidad de sus índices.

En cuanto a otros suministros, el alquiler, los gastos de la comunidad para quienes son propietarios, el móvil o el suministro de agua apenas habían registrado subidas, pero a lo largo de 2023 empezaron a reflejar la deriva inflacionista de la economía, aunque con alzas moderadas. No obstante, las suscripciones a redes televisión y radio subieron un considerable 12,7%. Por el contrario, los transportes públicos volvieron a bajar precio, por tercer año consecutivo.

Los precios de todos los productos, uno a uno

Los datos del Instituto Nacional de Estadística abarcan hasta 200 rúbricas de productos y todas ellas están recogidas en la siguiente tabla, que indica la variación de cada precio en el último mes, en lo que va del año actual y en los últimos doce meses, así como la evolución en los últimos dos años de esa variación interanual.

Sobre esta información

Los datos sobre la variación de los precios proceden en su totalidad del Índice de Precios al Consumo que elabora cada mes el INE, lo que excluye algunos costes habituales para las familias que no se monitorizan en esa estadística, como el pago de hipotecas. Aunque el INE ofrece una estimación de la subida del índice general a finales de cada mes, el detalle de cada producto solo se conoce a mediados del mes siguiente. Los resultados se desagregan en varias categorías, de mayor a menor: grupos de gasto (por ejemplo, alimentación y bebidas no alcohólicas), subgrupos (alimentos), clases (carne) y subclases (carne de porcino).

La selección de DatosRTVE utiliza productos de diferentes niveles de agregación para intentar reflejar el esfuerzo para una familia representativa, a partir de su peso ponderado en la cesta de la compra -que el INE establece, desde 2023, a partir de la Contabilidad Nacional, aunque completa las estimaciones con la Encuesta de Presupuestos Familiares- y de su uso habitual. Así, los servicios de telefonía móvil apenas suponen el 0,15% del gasto anual familiar, pero se incluyen porque en España hay más de 59 millones de líneas móviles, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, para 48,3 millones de habitantes.

Información: Daniel Flores (DatosRTVE) | Coordinación: Paula Guisado, José Ángel Carpio (DatosRTVE) | Infografías y desarrollo: Eduardo Domingo, Yosie Pérez, Beatriz Jiménez, Nagib Delgado (Diseño RTVE.es)