Enlaces accesibilidad

La Justicia extiende 48 horas la detención de Castillo y Boluarte declara el estado de emergencia en Perú

  • Los defensores de Castillo afirman que la Justicia de Perú está "violando todos los procesos"
  • El estado de emergencia durará 30 días y el Gobierno evalúa declarar un toque de queda

Por
Imagen de archivo del presidente peruano, Pedro Castillo.
Imagen de archivo del presidente peruano, Pedro Castillo.

El juez supremo de Perú Juan Carlos Checkley ha ordenado este miércoles que el expresidente del país Pedro Castillo se mantenga durante 48 horas más en detención preliminar, mientras el Gobierno peruano ha declarado el estado de emergencia en todo el país por 30 días, en respuesta a las protestas antigubernamentales en las que han muerto al menos siete personas.

"Se ha acordado el estado de emergencia en todo el país debido a los hechos vandálicos y violentos, toma de carreteras y caminos que ya son actos que se están estabilizando (...) y requieren de una respuesta contundente de autoridad", ha señalado el ministro de Defensa, Alberto Atarola.

Las protestas en Perú se cobran ya siete muertos - Ver ahora

En el plazo de 48 horas adicionales anunciado por la justicia peruana se realizará una audiencia de revisión de la solicitud de prisión preventiva durante 18 meses que ha presentado la Fiscalía contra el exgobernante.

"Considero razonable y necesario concederles un plazo para que puedan tener todos los elementos", ha indicado Checkley al inicio de la audiencia de este miércoles, a la que no se han presentado ni Castillo ni sus abogados.

El juez ha indicado que la solicitud fiscal llegó a su despacho "a la medianoche" y ha señalado que iba a reprogramar la audiencia para las 8:30 (hora local) de este jueves. Ante la insistencia del representante de la Fiscalía para que se pronuncie sobre la situación del exmandatario, ya que este miércoles se cumplen los siete días de arresto preliminar que se dictó en su contra, el juez ha prorrogado la detención durante 48 horas más.

Castillo se encuentra detenido después de que el pasado 7 de diciembre anunciara la disolución del Congreso y la instauración de un gobierno de excepción. Su decreto, que no recabó ningún apoyo, terminó por llevar al Parlamento a apoyar una moción de censura en su contra y a la posterior detención por la Policía del país.

La defensa de Castillo acusa a la Justicia de "violar todos los procesos"

Antes del inicio de la audiencia de este miércoles, uno de los abogados defensores de Castillo, Ronald Atencio, ha afirmado que la Justicia de Perú está "violando todos los procesos", al haber programado en pocas horas la vista del pedido fiscal de 18 meses de prisión preventiva para el expresidente.

El abogado, acompañado por otro de los defensores del exmandatario, Raúl Noblecilla, ha asegurado que va a conversar con Castillo para decidir los pasos a seguir, pero luego ha dicho que las autoridades no le permitieron el ingreso al penal con el argumento de que no había una autorización.

"Al no tener las garantías necesarias para ejercer un derecho de defensa eficaz, definitivamente no tengo nada que hacer en esta audiencia", ha remarcado antes de anunciar que se retiraba del lugar junto a Noblecilla.

Castillo pide a la CIDH que interceda por sus derechos

El expresidente peruano ha apelado este miércoles a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que interceda tanto por sus derechos como por los de aquellos ciudadanos afines a su figura y que han salido en los últimos días a las calles.

"¡Basta ya! Sigue el atropello, la humillación y el maltrato", indica una carta manuscrita por el propio exmandatario y que ha sido difundida a través de su cuenta en la red social Twitter.

Además, Castillo ha rechazado la petición de 18 meses de prisión preventiva solicitada por la Fiscalía y ha pedido la intervención del órgano interamericano. También ha acusado directamente a los jueces y fiscales del país como "responsables (...) de lo que pase en el país".