Enlaces accesibilidad

Los conservadores del CGPJ dan sus candidatos al TC y piden de nuevo un pleno extraordinario

  • La finalidad es poder nombrar a los magistrados Tolosa y Lucas antes de la reforma del Gobierno que rebaja las mayorías
  • El presidente del Poder Judicial había rechazado convocarlo porque los conservadores no tenían nombres sobre la mesa

Por
El presidente del Consejo General del Poder Judicial y vocal, Rafael Mozo
El presidente del Consejo General del Poder Judicial y vocal, Rafael Mozo

Los vocales conservadores del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han elegido a los magistrados del Tribunal Supremo César Tolosa y Pablo Lucas como sus candidatos para el Tribunal Constitucional. Lo han hecho en una nueva petición de pleno extraordinario al presidente del Consejo, Rafael Mozo, que culmine los nombramientos al tribunal de garantías con las reglas vigentes.

Este martes, Mozo rechazó la petición de los vocales conservadores de convocar este pleno extraordinario porque no habían aportado los nombres de los dos candidatos conforme a las reglas pactadas.

Fuentes del bloque conservador reconocieron a Efe que "es cierto que hay un defecto formal" porque de acuerdo a las reglas del procedimiento fijadas el pasado 8 de septiembre "había que aportar nombres y eso no se hizo" el pasado viernes.

Por ello, este miércoles se han reunido y han registrado un escrito que reitera la petición de convocar un pleno extraordinario y añade sus candidatos con sus respectivos currículos: el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo, César Tolosa, y el magistrado de esta misma Sala Pablo Lucas, a quien prefieren en vez de a José Manuel Bandrés, porque ven en él un perfil próximo al Gobierno.

Es la primera vez que el bloque conservador desvela al fin los nombres de sus aspirantes aunque está por ver ahora cómo reaccionan los progresistas toda vez que recientemente respaldaron a Bandrés como su candidato, pese a las presiones de los conservadores.

Lo que está claro, según indican fuentes jurídicas a Efe, es que ese pleno extraordinario se va a celebrar "seguro antes del 22 de diciembre", que es cuando está fijado el pleno ordinario que iba a votar los nombramientos y que podría coincidir con la tramitación, ya en el Senado, de la reforma legal de PSOE y Unidas Podemos que busca desarmar la estrategia de bloqueo de este mismo grupo que impide la renovación del TC.

Aprobar los nombramientos antes de los cambios del Gobierno

La intención de este bloque es votar antes de que se apruebe la reforma impulsada por los socios de Gobierno, que podría quedar aprobada la próxima semana tanto en Congreso como en Senado debido a su tramitación 'exprés'.

En concreto, el PSOE y Unidas Podemos proponen pasar de una mayoría de tres quintos (que ahora requiere al menos 11 votos) a una simple para que el CGPJ designe a sus dos candidatos al TC y que, en caso de que el órgano de gobierno de los jueces siga incumpliendo su obligación de enviar dos aspirantes al Constitucional, se puedan exigir a sus vocales responsabilidades hasta penales.

Además, dicha enmienda contempla que, en lugar de que cada uno de los 18 vocales proponga y vote a dos candidatos, proponga y vote solo a uno, lo que (según explican las fuentes del CGPJ consultadas por Europa Press) garantizará que los dos más votados sean los aspirantes elegidos por cada bloque del Consejo (el progresista y el conservador). Esto es, en el caso de los progresistas: Bandrés.

Frente a las prisas que ha evidenciado esta última semana el sector conservador, el ala progresista del CGPJ (que hasta ahora urgía a sus homólogos conservadores a proceder con los dos nombramientos al TC) ve necesario no solo esperar al Pleno ordinario del 22 de diciembre, sino incluso posponer cualquier votación hasta que la reforma legal entre en vigor, para que el Consejo se pronuncie ya con el nuevo sistema. Hasta ahora, habían sido los vocales conservadores los que habían ido dilatando en el tiempo los nombramientos bajo el argumento de que no encontraban candidatos en el Tribunal Supremo.