Las pensiones subirán un 8,5 % en 2023, unos 93 euros mensuales de media
- El cálculo resulta de la media del IPC entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022, cuyo dato se ha confirmado hoy
- Así, la prestación media rozaría los 1.186 euros mensuales o, lo que es lo mismo, unos 1.302 euros más anuales
Las pensiones contributivas subirán en torno a un 8,5 % en 2023, de acuerdo al dato del IPC confirmado este miércoles, que sitúa el repunte de los precios en el 6,8 % en noviembre. El dato resulta de calcular la media del IPC entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022, tal como se estableció en la primera parte de la reforma de las pensiones aprobada el pasado año, lo que se traduce en un incremento de unos 93 euros mensuales de media.
Esta subida en las pensiones contributivas del 8,5 % confirma las previsiones del Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que habían concretado una partida de 266.719 millones de euros para este fin, por lo que el montante final destinado se mantendría en la cantidad inicialmente estimada en las cuentas anuales.
Unos 93 euros más de media al mes
Así, los más de 9 millones de pensionistas comenzarán el año con una subida de unos 93 euros mensuales de media, teniendo en cuenta que la pensión media en octubre -jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares- se situaba en los 1.093,13 euros, según los datos del Ministerio de Seguridad Social. Así, la prestación media rozaría los 1.186 euros mensuales o, lo que es lo mismo, unos 1.302 euros más anuales -ya que las prestaciones contributivas se perciben en 14 pagas al año-.
El aumento será mayor para los 6,2 millones de jubilados en España, cuya pensión media se situaba en octubre en los 1.257,9 euros. En caso de finalizar con una inflación media del 8,5 %, el incremento ascenderá hasta los 107 euros, lo que elevará la prestación hasta los 1.365 euros, 1.500 euros más al año. Mientras que los casi 1,6 millones de ciudadanos que reciben una pensión por viudedad, de 780,6 euros de media, ganarían unos 66,3 euros más al mes.
Las pensiones no contributivas subirán un 15 %
Por su parte, las pensiones no contributivas subirán un 15 % en 2023, independientemente del resultado del IPC a final de año. Esto afecta a aquellos que no han podido cumplir los requisitos de cotización exigidos para las pensiones contributivas y que, de otra forma, se quedarían desprotegidas.
El cálculo resulta del pacto acordado entre el Gobierno y EH Bildu para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año. Esta subida en las pensiones no contributivas se traducirá en un incremento medio de 70 euros al mes para las más de 450.000 personas que cuentan con este tipo de pensión, especialmente mujeres. No obstante, todo dependerá de su aprobación final en el Congreso.
En la presentación de las cuentas públicas para 2023, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, señaló que el Estado elevará las transferencias corrientes al Ministerio de Inclusión y Seguridad Social en unos 2.540 millones de euros para dar cobertura a esta subida de las pensiones contributivas, no contributivas y a la prestación para el cuidado del menor. En total, se destinarán seis de cada diez euros a este fin, "la mayor cifra nunca registrada".
Mientras, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, confirmó que "el aumento del gasto en pensiones no supondrá un aumento del déficit", pues "los ingresos de la Seguridad Social están creciendo incluso a tasas superiores al gasto", puntualizó en una entrevista en RNE.