Enlaces accesibilidad

El BCE frena el ritmo de subida de los tipos de interés con un alza de medio punto hasta el 2,5 %

  • Es el cuarto incremento consecutivo, tras el alza de 0,5 puntos en julio y de 0,75 puntos en septiembre y octubre, respectivamente
  • Revisa al alza la inflación para este año, hasta el 8,4%, y prevé una recesión en el primer trimestre de 2023

Por
El BCE frena el ritmo de subida de tipos con un alza de medio punto y los sitúa en el 2,5%

El Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a subir los tipos de interés este jueves, aunque lo ha hecho a un menor ritmo que en anteriores ocasiones: el incremento ha sido de medio punto, hasta el 2,5 %, situándose en niveles de diciembre 2008. Se trata del cuarto incremento consecutivo desde el primero que acometió el banco europeo en julio.

El objetivo del supervisor es frenar la escalada de la inflación, que en noviembre cerró en el 10 % en la eurozona, muy lejos del objetivo del 2 % que establece el mandato del BCE.

Así, tras los incrementos de 0,5 puntos en julio; de 0,75 puntos en septiembre y octubre, respectivamente; y la de 0,5 puntos este jueves, los tipos de interés del BCE están ahora en el 2,5 %. Por otro lado, la facilidad de crédito, a la que presta a los bancos a un día, sube hasta el 2,75 %, y la de depósito, por la que remunera los depósitos de los bancos a un día, hasta el 2 %.

El supervisor sigue los pasos de la Reserva Federal de Estados Unidos (EE.UU.), que este miércoles también subió los tipos en medio punto, y no descarta nuevas subidas en los próximos meses. "En particular, el Consejo de Gobierno estima que los tipos de interés tendrán que incrementarse aún significativamente a un ritmo sostenido hasta alcanzar niveles suficientemente restrictivos para asegurar que vuelvan a situarse de forma oportuna en el objetivo del 2 % a medio plazo", apunta en una nota.

De ello dependerá la evolución de la inflación y, en gran medida, de los precios de la energía. De momento, una fuerte ola de frío ya ha llegado en diciembre a los países del norte de Europa, por lo que es posible que sus hogares no ahorren tanto gas como se esperaba con las predicciones anteriores de un invierno suave y los inventarios se agotarán más rápidamente. Además, se mantienen fuertes presiones salariales en los países de la zona euro.

Eleva la previsión de inflación al 8,4% en 2022

El BCE también ha revisado al alza su previsión de inflación en la Eurozona para este año, hasta el 8,4% (tres décimas más), y la de 2023, hasta el 6,3% (ocho décimas más). En 2024 estima que la inflación sea del 3,4% (1,1 puntos más); y ha avanzado que la de 2025 será del 2,3%.

Excluyendo los alimentos, el organismo prevé que la inflación subyacente sea del 3,9% en 2022, que aumente hasta el 4,2% en 2023 y que caiga hasta el 2,8% en 2024 y el 2,4% en 2025.

El BCE recuerda que aunque la inflación se situó en el 10% en noviembre, seis décimas menos que en octubre, el aumento de precios de los alimentos y las presiones inflacionistas subyacentes en el conjunto de la economía "han aumentado y persistirán durante algún tiempo".

Prevé una recesión en el primer trimestre de 2023

En la misma línea, el organismo prevé que la Eurozona entre en recesión en el primer trimestre de 2023, debido a que espera una contracción de la economía europea en el cuarto de este año, que continuará en el siguiente. "De acuerdo con las últimas proyecciones de los expertos del Eurosistema, si se produjera una recesión, sería relativamente corta y poco profunda", añade.

Sería relativamente corta y poco profunda

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el BCE ha informado de que eleva su previsión de crecimiento económico de la zona euro para este año al 3,4% (tres décimas más que la anterior previsión), pero reduce la del 2023 al 0,5% (cuatro décimas menos). En esta línea, mantiene en el 1,9% las de 2024 y apunta al 1,8% en 2025.

Con ello, apunta que lo esperable es que "el crecimiento sea moderado el próximo año", si bien se ha revisado considerablemente a la baja en comparación con las proyecciones anteriores. "A más largo plazo, se proyecta que el crecimiento se recupere a medida que los actuales factores adversos vayan desapareciendo", indica.