El CGPJ convoca el pleno pedido por los conservadores para renovar el Constitucional el 20 de diciembre
- Mozo accede a la petición de los vocales conservadores que rechazó al no haber aportado los nombres de los candidatos
- Las reformas del Gobierno están en el aire, ya que el Constitucional decide este jueves si admite el recurso del PP
- Sigue en directo las reacciones a la decisión del Tribunal Constitucional
El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Rafael Mozo, ha convocado un pleno extraordinario el próximo martes, 20 de diciembre, para debatir el nombramiento de los dos magistrados del Tribunal Constitucional de gobierno de los jueces.
El pleno votará el próximo martes, a las 17:00 horas, los nombramientos de César Tolosa Tribiño y Pablo María Lucas Murillo de la Cueva como magistrados, para el Tribunal Constitucional, así como de aquellos que proponga el bloque progresista.
Mozo accede así a la petición de los vocales conservadores que rechazó este martes porque no habían aportado los nombres de los candidatos conforme a las reglas pactadas. El asunto quedó subsanado tras añadir este grupo a su solicitud los nombres de sus dos aspirantes, para de esta forma votar a los candidatos con las reglas vigentes y esquivar así la reforma de PSOE y Unidas Podemos.
Por tanto, una vez que "los vocales solicitantes del Pleno extraordinario han presentado los nombres y currículums de dos magistrados, cumpliendo los requisitos establecidos en el Acuerdo de esta Presidencia de fecha 13 de diciembre de 2022, se acuerda convocar un Pleno extraordinario el día 20 de este mes".
El orden del día recoge la votación de los magistrados del Supremo César Tolosa y Pablo Lucas a propuesta de los vocales conservadores, si bien los progresistas también pueden proponer a sus candidatos, entre los que estará José Manuel Bandrés, a quien los conservadores no quieren por ver en él un perfil próximo al Gobierno.
Los vocales que forman el bloque conservador del CGPJ y han pedido la convocatoria del pleno con César Tolosa y Pablo Lucas como candidatos son Nuria Díaz, José Antonio Ballestero, Carmen Llombart, Juan Manuel Fernández, José María Macías, Juan Martínez Moya, Gerardo Martínez Tristán, Ángeles Carmona y Wenceslao Olea.
En cuanto a los dos candidatos propuestos al TC, uno de ellos, César Tolosa, es magistrado del Tribunal Supremo desde 2014, que preside la Sala de lo Contencioso-Administrativo. Tolosa ingresó en la Carrera Judicial en 1982 y tuvo su primer destino en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Molina de Aragón (Guadalajara). En 2004 fue elegido presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, cargo en el que permaneció hasta su nombramiento para el Supremo.
El otro candidato propuesto por el bloque conservador es Pablo Lucas, magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo desde noviembre de 2001, cuando ingresó en la carrera judicial por el turno reservado a juristas de reconocida competencia con al menos 15 años de ejercicio. Es el encargado de controlar la actividad del CNI y estaba en el primer listado de nueve candidatos dado a conocer por los vocales progresistas el pasado octubre.
Las reformas del Gobierno para desbloquear el TC, en el aire
Fuentes del sector conservador señalan a Efe lo importante que resulta celebrar ese pleno antes del 22 de diciembre, que es cuando está fijado el pleno ordinario que iba a votar los nombramientos y que podría coincidir con la tramitación, ya en el Senado, de la reforma legal de PSOE y Unidas Podemos que busca desarmar la estrategia de bloqueo de este mismo grupo que impide la renovación del TC.
Los partidos que sustentan el Gobierno han introducido unas enmiendas a la reforma del Código Penal que establecen un mandato imperativo con un calendario para la renovación de los dos magistrados del TC que competen al Consejo y que abre la puerta a responsabilidades penales a aquellos vocales que incumplan la ley, como ocurre actualmente.
Sin embargo, todo está en el aire habida cuenta de que este jueves se celebra un Pleno extraordinario y urgente del Tribunal Constitucional para decidir si se admite el recurso del PP, en el que pide frenar de forma cautelarísima los cambios en el CGPJ y el propio TC que se pretenden aprobar este jueves en el Congreso.