El comité de la huelga de médicos de Atención Primaria en Madrid se encierra en un edificio de la Consejería de Sanidad
- AMYTS reclama un "interlocutor válido" para poner fin al paro que está ya en su cuarta semana
- Escudero defiende el Plan de Mejora de la Atención Primaria y acusa al sindicato de no querer llegar a un acuerdo
El comité de huelga de los médicos de familia y los pediatras de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid ha decidido encerrarse en la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud hasta que acuda "algún interlocutor válido" del Gobierno regional para negociar y poder desconvocar los paros que están ya en su cuarta semana.
En una entrevista en el Canal 24 Horas, la portavoz de AMYTS, Ángela Fernández, ha acusado al Ejecutivo madrileño de "querer alargar el conflicto" para agotar a los profesionales, y ha explicado que la acción es una respuesta al consejero Enrique Ruiz Escudero, que afirmó que el sindicato se había levantado de las negociaciones pese a las propuestas de su departamento.
"Hemos decidido quedarnos y pedir a la Consejería de Sanidad que traiga a alguien del Gobierno de la comunidad que pueda comprender la situación en la que se encuentran los médicos de familia y pediatras, y sobre todo que pueda aportar soluciones", ha afirmado. Además, ha denunciado que "ni siquiera la directora general de RRHH, Raquel Sampedro, se ha dignado" en sentarse hablar desde que han iniciado el encierro. Y ha recalcado: "Los médicos no somos el enemigo"
Los negociadores del sindicato AMYTS se reunían por quinta vez este jueves por la mañana con la Consejería de Sanidad, pero el encuentro se ha truncado apenas dos horas después del comienzo al no acudir ni Escudero ni el viceconsejero, Fernando Prados.
Hernández ha anunciado el encierro durante el receso de la sesión "ante la ausencia de comprensión" y de "escucha" por parte de la Consejería de Sanidad. "Esperemos que dure lo menos posible. Es una situación que no nos gusta nada, pero es lo que podemos hacer por nuestros compañeros", ha agregado en un vídeo en el que aparecían los diez miembros del comité encerrados en la sede de la calle Sagasta, en la capital.
Según el sindicato, la Policía Nacional les ha comunicado la posibilidad de detenciones si no desalojan el edificio público. En la calle, una decena de médicos vestidos con sus batas blancas se han congregado para apoyar a sus compañeros.
Cuatro semanas de huelga
Desde el pasado 21 de noviembre está en marcha una huelga indefinida convocada por el sindicato Amyts para exigir mejoras en la Atención Primaria de la región, y los huelguistas y la Consejería no se sentaban a dialogar desde el pasado 2 de diciembre.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha afirmado este jueves que para que termine el conflicto en los centros de salud hace falta "un sindicato que quiera llegar a un acuerdo" y que no "se levante, dé un puñetazo en la mesa y salga con nuevas reivindicaciones en cada momento". En la sesión de control al Gobierno en el Pleno de la Asamblea de Madrid, ha asegurado también que el Plan de Mejora de la Atención Primaria ya ha recogido "todas y cada una" de las reivindicaciones que Amyts puso sobre la mesa cuando convocó la huelga.
En declaraciones a los medios de comunicación, por su parte, Hernández ha defendido que sus planteamientos no se han modificado "en absoluto", mientras el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso insiste en un plan que ya fue rechazado por los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad.
Hernández ha opinado que "no tiene sentido" que se ponga sobre la mesa dicha propuesta, promovida "de forma unilateral" con "incrementos ridículos" para los médicos de Familia y los pediatras. La mayor retribución contemplada cuando se ve al 85 % de la población del cupo, de acuerdo con AMYTS, solo favorece "el presencialismo" y que la gente que está enferma acuda al centro de salud para poder ganar ese concepto en vez de atender bien.
"Hablamos dos idiomas completamente diferentes", ha lamentado la secretaria general de Amyts. "Tenemos un problema muy grave de conceptos y vamos a seguir estando en posiciones completamente alejadas".
Esta noche, Amyts ha convocado una Noche Blanca en once centros de salud de la región a la que ha invitado a participar a los profesionales sanitarios y a la ciudadanía.