Enlaces accesibilidad

La justicia paraliza sin fecha la comisión rogatoria de Andorra para Rajoy por la 'Operación Cataluña'

  • Este auto es similar a otros en los que se toma la misma decisión para los exministros Cristóbal Montoro y Jorge Fernández Díaz
  • Este procedimiento es consecuencia de la querella presentada por el expresidente de la Banca Privada d'Andorra

Por
El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy
El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha paralizado sin fecha, hasta que finalice el proceso judicial, la comisión rogatoria solicitada por Andorra para el expresidente Mariano Rajoy en la denominada 'Operación Cataluña', corrigiendo así su decisión del pasado mes de octubre.

Lo hace en un auto fechado este jueves que es similar a otros dos en los que se toma la misma decisión para los exministros Cristóbal Montoro y Jorge Fernández Díaz.

Este procedimiento judicial es consecuencia de la querella que presentó contra Rajoy y otros dirigentes del PP el Institut de Drets Humans de Andorra y el expresidente de la Banca Privada d'Andorra (BPA), quienes piden investigarle por supuestas presiones a la BPA para obtener información de políticos catalanes durante el procés.

En el auto referido a Mariano Rajoy, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJM estima el recurso presentado por la defensa del expresidente y revoca el auto del pasado mes de octubre por el que la misma Sala del alto tribunal daba curso a la comisión rogatoria.

Lo hace "hasta que recaiga sentencia firme que ponga fin al proceso, o haya este finalizado por cualquier otra de las causas previstas en la ley", sin perjuicio de que la medida se modifique si cambian las circunstancias que prevé la ley.

La Audiencia Provincial de Madrid dio la razón al expresidente Rajoy

Ahora, al estudiar el recurso de Rajoy contra la decisión de dar curso a la comisión rogatoria, los magistrados entienden que está mejor argumentado, al incluir una respuesta parlamentaria en la que se confirma que el Ministerio de Justicia sí mantuvo la protección diplomática para un inspector jefe de la Policía Nacional para el que las autoridades andorranas también cursaron una comisión rogatoria por los mismos hechos, de manera que no hacerlo ahora rompería el principio de igualdad.

Además, consideran los magistrados que existe el denominado "periculum in mora" o peligro en la demora, ya que facilitar información a las autoridades andorranas ahora "devendría ya ineficaz cualquier pronunciamiento judicial en España que diera la razón al actor", en referencia a Mariano Rajoy.

La Sala recuerda que recientemente la Audiencia Provincial de Madrid dio la razón al expresidente Rajoy en este sentido y paralizó la comisión rogatoria solicitada por Andorra, en un auto en el que cambió de criterio sobre lo decidido en octubre.

La audiencia madrileña dio también la razón en sus recursos de queja tanto a Rajoy como a los exministros Cristóbal Montoro y Jorge Fernández Díaz y ordenó al juzgado de instrucción número 32 de Madrid que se les tenga por personados en el procedimiento y que admita los recursos de reforma en los que solicitaban la no tramitación de la comisión rogatoria.