PP y Cs no votan en el pleno de la reforma del Código Penal: "Debería haberse esperado a la resolución del Constitucional"
- Junto a Vox, pidieron aplazarlo hasta que el TC estudie el recurso que pide frenar de forma cautelarísima los cambios
- "En un momento tan crítico no vamos a votar", ha aseverado la portavoz del PP, Cuca Gamarra
- Sigue en directo las reacciones a la decisión del Tribunal Constitucional
El PP y Ciudadanos se han negado a votar en el pleno de este jueves, en el que se ha aprobado la reforma del Código Penal que derogará la sedición, rebajará las penas por malversación y permitirá renovar el Tribunal Constitucional (TC). Lo han hecho en protesta por no aplazar el debate parlamentario hasta saber si el propio TC frena de manera urgente la tramitación de esta ley a petición de los populares.
El debate de la polémica proposición de ley ha llegado ha comenzado con las peticiones de PP, Vox y Ciudadanos de aplazar el pleno extraordinario hasta que el TC decida el próximo lunes si se admite el recurso del PP en el que pide frenar de forma cautelarísima los cambios previstos en la norma en el modo de elección de los magistrados del mismo tribunal por parte del Consejo General del Poder Judicial.
Una solicitud que ha sido rechazada por la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, al defender que "no hay razón ni hay obstáculo para no continuar con el procedimiento legislativo previsto". La presidenta de la cámara ha explicado que nadie había informado a la Mesa de los recursos ante el TC, y ha destacado además que las peticiones de reconsideración de los grupos no tienen carácter suspensivo de los procedimientos parlamentarios.
Ante esto, el PP ha optado por no participar en la votación y Ciudadanos ha decidido abandonar el hemiciclo. A pesar de ello, la proposición de ley ha salido adelante con 184 votos a favor, 64 en contra y una abstención.
"La votación debiera haberse esperado a la resolución"
En opinión de la líder del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, no se deberían haber incorporado las dos enmiendas con las que los socios de la coalición quieren cambiar el sistema de nombramientos del Tribunal Constitucional, y el Congreso debería haber esperado a que el TC se pronunciase al respecto el próximo lunes.
"Como no somos partidarios de abandonar las instituciones nos hemos quedado a la votación, pero en un momento tan crítico no vamos a votar", ha aseverado la portavoz.
Misma decisión que han adoptado los nueve diputados de Ciudadanos, quienes, según subrayan fuentes del grupo naranja, "se han negado a participar de la cacicada que han perpetrado hoy en el Congreso los partidos del Gobierno, en connivencia y bajo la dirección de la presidenta de la Cámara".
Sus diputados han abandonado el hemiciclo durante la votación en protesta de una iniciativa que "modifica tres leyes orgánicas sin informe previo, con el rodillo, por vía de urgencia y a través de enmiendas espurias que nada tienen que ver con el texto original". Por su parte, Foro Asturias y los exdiputados de UPN también han decidido no votar.