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Los carburantes siguen a la baja a la espera de conocer si el Gobierno prorroga la bonificación en 2023

  • La gasolina de 95 octanos se abarata 4,6 céntimos hasta 1,642 euros por litro sin el descuento
  • El diésel baja 5,3 céntimos por litro hasta 1,71 euros de media en las gasolineras españolas

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Una mujer paga con tarjeta en una gasolinera
Una mujer paga con tarjeta en una gasolinera.

Los combustibles de automoción siguen su tendencia a la baja y se abaratan esta semana. En el caso del gasóleo, su precio desciende por séptima semana consecutiva. En esta ocasión lo hace en 5,3 céntimos y se vende de media a 1,71 euros por litro, sin aplicar la bonificación aprobada por el Gobierno, que aún no ha aclarado si va a prorrogar la medida.

La gasolina encadena un mes de caídas. Esta semana baja 4,6 céntimos hasta los 1,642 euros el litro, sin el descuento de los 20 céntimos.

Puedes consultar el mapa con las gasolineras más baratas de España:

La brecha entre ambos carburantes sigue recortándose y ya es tan solo de algo menos de siete céntimos a favor del diésel frente a la gasolina, aunque suma ya 18 semanas seguidas en esta situación.

Con estos niveles de precio tras las últimas caídas, ambos carburantes se mantienen lejos de los máximos que tocaron este verano, cuando en julio la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.

Asimismo, la gasolina y el gasóleo siguen una semana más por debajo del importe que marcaban -1,818 euros en el caso del primero y 1,837 euros para el segundo- antes de la entrada en vigor de la ayuda que aprobó el Gobierno a finales de marzo.

La gasolina en 1,442 euros, con el descuento

Este importe medio de ambos carburantes incluye los impuestos, pero no refleja el descuento que entró en vigor desde el pasado 1 de abril de al menos 20 céntimos por litro, ya que hay rebajas superiores, dependiendo de la petrolera y de las promociones a los clientes fidelizados.

Contando con esa subvención, el precio del litro de gasolina sería de 1,442 euros, mientras que el del gasóleo se situaría en los 1,510 euros, en ambos casos claramente inferior a los que marcaba, antes de la entrada en vigor del descuento de 20 céntimos.

Sin tener en cuenta la subvención, el precio del litro de gasolina es un 11% más caro que hace un año, mientras que en el caso del gasóleo el precio es un 27% superior.

Precios elevados del petróleo

Estas cifras se registran en un entorno de precios elevados del petróleo en el actual contexto, marcado por la guerra en Ucrania. El barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza alrededor de los 82,24 dólares, mientras que el Texas americano se intercambia en torno a los 76,48 dólares.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica, la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 y sin tener en cuenta la subvención, se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,653 euros el litro, y por debajo del de la eurozona, con un precio medio de 1,729 euros.

En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,729 euros, y también se sitúa por debajo del de la zona euro, con un precio de 1,741 euros.