Enlaces accesibilidad

Seis países europeos acuerdan la creación de un corredor de hidrógeno entre Finlandia y Alemania

  • Se trata del segundo gran proyecto de corredor europeo de hidrógeno tras el que conectará España con Francia y Portugal
  • El conducto partirá del sur de Finlandia y atravesará los tres países bálticos y Polonia para llegar a Alemania

Por
El conducto atravesaría los países bálticos y Polonia
El conducto atravesaría los países bálticos y Polonia

El segundo gran corredor de hidrógeno en Europa conectará Finlandia con Alemania a través de los países bálticos. Los operadores de los sistemas de transmisión de gas de seis países europeos han anunciado este viernes la firma de un acuerdo de cooperación para la construcción de este conducto.

Según un comunicado conjunto, el acuerdo ha sido firmado por Gasgrid Finland (Finlandia), Elering (Estonia), Conexus Baltic Grid (Letonia), Amber Grid (Lituania), GAZ-SYSTEM (Polonia) y ONTRAS (Alemania).

La infraestructura, proyectada para cumplir con los objetivos para 2030 del plan REPowerEU, partirá del sur de Finlandia y atravesará los tres países bálticos y Polonia para desembocar en el centro de Alemania, de acuerdo con esta fuente.

El corredor "reforzará la seguridad energética de la región y reducirá su dependencia de las importaciones de energía fósil", señala el comunicado, que agrega que además desempeñará un papel importante en la "descarbonización" de las sociedades e industrias de los países que atravesará.

El segundo gran proyecto de hidrógeno tras el H2Med

El anuncio llega una semana después del que hicieron los líderes de España, Francia y Portugal para impulsar el primer corredor de hidrógeno verde en Europa. Con el nombre de H2Med -antes conocido como BarMar-, transportará unas dos millones de toneladas de hidrógeno verde al año a Francia y Portugal a través de Barcelona y Zamora. El corredor tendrá un coste que rondará los 2.500 millones de euros y podría "estar listo a finales de esta década".

Por su parte, el proyecto nórdico-báltico cuenta con un "enorme potencial" para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero "al reemplazar la producción actual de base fósil y el consumo de carburantes fósiles en industria, transporte, calefacción y electricidad por la producción y consumo de hidrógeno verde", aseguran las seis empresas que han firmado el acuerdo.

En concreto, se trata de alcanzar el objetivo de generar diez millones de toneladas de hidrógeno verde a nivel europeo para sustituir el gas hasta ahora procedente de Rusia y crear un mercado fuerte para este combustible, remachó el comunicado.

No obstante, no existe todavía una hoja de ruta en firme para el desarrollo del proyecto, puesto que en una primera fase, en 2023, en los socios realizarán un estudio de viabilidad preliminar y en base a sus resultados tomarán una decisión sobre sus planes posteriores.

La iniciativa European Hydrogen Backbone (EHB), lanzada por los operadores gasísticos de 31 países europeos, estima que hacen falta cinco corredores de hidrógeno a gran escala, uno que conecte el norte de África con el sur de Europa, otro que parta hacia el suroeste de Europa, uno en el mar del Norte, uno en las regiones nórdica y báltica y finalmente otro en Europa oriental y suroriental.