Bolaños exige al PP que retire su recurso ante el TC porque sus efectos tendrían "consecuencias impredecibles"
- El ministro de Presidencia cree que el PP ha ido "demasiado lejos" y está "tensionando" las instituciones democráticas
- Feijóo insiste en defender el recurso y aclara que "cualquier ciudadano puede recurrir las sentencias"
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha pedido este viernes al PP que retire el recurso de amparo que ha presentado ante el Tribunal Constitucional (TC), con el que busca paralizar la tramitación parlamentaria de las enmiendas que modifican el sistema de elección de los magistrados del alto tribunal para desbloquear su renovación, porque, según ha dicho, "es ir demasiado lejos pedir que se pare una votación democrática de un Parlamento democrático" y tendría "consecuencias impredecibles para la democracia".
Pero su petición no ha cambiado la posición de los populares, que descartan retirar un recurso que su líder, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a defender este viernes. "Cualquier ciudadano puede recurrir las sentencias", ha precisado en declaraciones a la prensa.
Bolaños cree que el PP está "tensionando" las instituciones democráticas, el Congreso, el Senado y el TC con un recurso que "pretende que ocurra algo que no ha ocurrido en 44 años de democracia ni ocurre en ningún país democrático del mundo".
Preguntado sobre quién está detrás del "complot" de la derecha al que aludió este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro ha respondido: "Si Feijóo encabeza esta operación, malo; si el señor Feijóo obedece a los elementos más extremistas y menos democráticos de la derecha en este país, peor".
Bolaños ha evitado responder expresamente a qué cree que debe hacer el Senado si el TC aceptase las medidas cautelarísimas que solicita el PP la víspera del debate que hay programado el día 22 sobre la proposición de ley que incluye la reforma en el método de elección de los magistrados del TC que corresponde nombrar al Consejo General del Poder Judicial.
"No quiero ni pensar las consecuencias que tendría ese recurso"
"Es impredecible, no quiero ni pensar las consecuencias que tendría ese recurso para la democracia si al final fuera estimado. No se puede permitir que haya nada que pueda parar una votación democrática en el Parlamento elegido por los españoles", ha sentenciado, haciendo hincapié en que "nadie puede parar el funcionamiento democrático de un Parlamento".
A continuación ha insistido que en precisamente por eso, el PP debe retirar su recurso. "Tendría unas consecuencias impredecibles para nuestra democracia, por eso es una enorme irresponsabilidad tener ese recurso todavía ante el TC, y el PP lo tiene que retirar hoy mismo", ha remachado.
También se le ha preguntado por unas declaraciones del dirigente del PP, Esteban González Pons, quien ha comparado a Sánchez con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y por los cruces de acusaciones a cuenta del intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 que tuvieron lugar este jueves en el Congreso entre el PSOE y el PP.
"Todos los responsables políticos tenemos la obligación de cuidar la convivencia, de debatir con pasión pero con educación y respeto al adversario, sin palabras gruesas que igual te dan un minuto de gloria en la televisión pero no aportan nada a la convivencia ni a nuestro país y sólo sirven para tensionar", ha concluido.
La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado por su parte que el Gobierno de España espera que el Tribunal Constitucional no suspenda la reforma del Código Penal, que aún debe ser aprobada por el Senado y ha calificado de "muy grave" lo que está intentando el Partido Popular, a través del Tribunal Constitucional.
En el mismo sentido se ha expresado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, que ha dicho que confía en la "cordura y el sentido común" para que la próxima semana el Senado y el Congreso de los Diputados puedan desarrollar sus "compromisos constitucionales sin cortapisas ni interferencias". Montero ha responsabilizado al PP de "oponerse" a que se puedan renovar los órganos constitucionales "porque les interesa que desde la Justicia puedan resolver cosas" que "no se lo da la política".