Al menos dos heridos al reventar en Alemania uno de los acuarios más grandes del mundo
- No hay indicios de que el reventón del acuario, que contenía más de 1.500 peces, haya sido por un acto deliberado
- La ruptura del cilindro, de 16 metros de alto y situado en el hotel DomAquarée, ha generado un torrente de agua hacia la calle
El AquaDom, uno de los acuarios más grandes del mundo, ha reventado este viernes en el interior del vestíbulo del hotel Radisson Collection de Berlín (Alemania), donde estaba instalado, dejando al menos dos heridos.
La explosión del acuario - un enorme cilindro de unos 25 metros de altura y 12 de diámetro y con una capacidad de un millón de litros - ha generado un gran torrente de agua que se ha llevado por delante a personal, clientes y mobiliario del hotel. Se ha inundado, además, la calle de Karl-Liebknecht, una de las más transitadas del centro de la capital alemana, cerrada durante horas al paso de los vehículos, según ha informado la Jefatura de Tráfico berlinesa en su cuenta de Twitter.
Más de 100 unidades de los servicios de emergencias (polícías, bomberos y servicios sanitarios) se han desplazado hasta la zona y han atendido a 30 personas, aunque solo dos de ellas han sido trasladadas al hospital, según han confirmado los servicios de Emergencia, según fuentes de la agencia DPA, mientras se desarrollaban las tareas de desescombro.
El acuario contenía más de 1.500 peces
El reventón, causado sobre las 5:45 de la mañana, ha expulsado a la calle a los 1.500 peces de 90 especies diferentes, que contenía el acuario. Muchos han acabado arrastrados por el torrente de agua a las alcantarillas de Berlín y ninguno ha sobrevivido. "La planta baja está llena de escombros, no se puede acceder a pie por lo que estamos usando perros de rescate", ha declarado el portavoz del cuerpo de bomberos alemán, Adrian Wentzel.
Unas 350 personas estaban alojadas en el hotel y ya han sido evacuadas en autobuses a otros hoteles de la ciudad, muchas de ellas aún con el susto en el cuerpo. "Lo he visto con mis propios ojos. Todo el agua estaba fuera, pero estamos bien", ha dicho uno de los huéspedes a TVE. "Ha sido el caos, muchos peces muertos, escombros... Un drama", ha descrito otra clienta.
El tanque, que estaba construido en vidrio sintético, por la compañía estadounidense Reynolds Polymer Technology, era un diseño del estudio de arquitectura de Sergei Tchoban y en su interior poseía un ascensor transparente, lo que lo convertía en un importante reclamo turístico. El coste total de su construcción se acercó a los 13 millones de euros.
La Policía ha confirmado que no hay indicios de que el reventón haya sido consecuencia de un acto deliberado y los Bomberos ya achacan lo ocurrido a un posible fallo de mantenimiento o de construcción. "No estamos hablando de una gotera provocada por una grieta. El acuario ha estallado, y eso es un defecto de fabricación", ha indicado un portavoz.
Según fuentes del diario alemán 'Bild', la explosión fue causada por el desgaste del equipo. Sin embargo, el AquaDom había reabierto el verano pasado después de una larga y costosa renovación estimada en 2,5 millones de euros.