Plan piloto de la semana laboral de cuatro días: mismo sueldo y para, al menos, el 30% de la plantilla
- Las ayudas cubrirán entre el 75% y el 90% de los gastos de la empresa para reducir la jornada
- Beneficiarán a entre 60 y 70 pymes industriales, y el Gobierno valorará si extenderlas a otros sectores al finalizar el proyecto
Arranca el plan piloto para reducir la jornada laboral manteniendo el sueldo. Este viernes el Ministerio de Industria ha publicado en el BOE la convocatoria de ayudas para pymes industriales que recorten al menos un 10% de la jornada semanal a más de un 25% o un 30% de la plantilla, según el tamaño de la empresa.
El plan cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros y beneficiará con hasta 150.000 euros por empresa a aquellas que reduzcan la jornada. Los proyectos deberán tener una duración mínima de 24 meses desde la fecha de la resolución de concesión, e incluir mejoras organizativas que generen un incremento de productividad que compense los sobrecostes salariales. Las mejoras tendrán que implantarse en el plazo de un año.
Paralelamente, el texto precisa que se financiarán "parcialmente" los costes salariales que asume la empresa derivados de los trabajadores que reduzcan su jornada durante el primer año (hasta 150.000 euros), la formación, y el coste de las medidas organizativas. La ayuda variará según el tamaño de la empresa: de un 90% del gasto de personal en aquellas con hasta diez empleados, al 80% entre las de 11 a 52, y del 75% a las que cuenten con entre 53 y 249 trabajadores.
Las empresas interesadas deberán comprometerse a reducir la jornada laboral ordinaria a tiempo completo un mínimo de un 10 % en cómputo semanal, según publica el BOE. No especifica cómo debe repartirse esta reducción a lo largo de la semana, y es que entre los partidarios recortar el tiempo de trabajo existe un debate sobre los beneficios e inconvenientes de eliminar un día de jornada a la semana o una hora al día.
Para beneficiarse de las ayudas, la reducción deberá afectar a un 30% de la plantilla en empresas de hasta 20 trabajadores; y un 25% en empresas de entre 21 y 249 trabajadores. Deberá garantizarse que el número de mujeres participantes en el proyecto responda al porcentaje de distribución de género existente en la totalidad de la plantilla.
Estudiar los resultados para ampliar el proyecto "al resto de la economía"
El Ministerio recuerda en una nota que se trata de un proyecto experimental "con un presupuesto reducido". Por ello, añade que está restringirlo al sector industrial (incluyendo servicios industriales) "para conseguir una suficiente representatividad estadística que permita obtener conclusiones basadas en datos que puedan posteriormente conducir a ampliar el piloto al resto de la economía".
La orden especifica que, tras finalizar los proyectos piloto en las empresas beneficiadas, "se realizará un estudio que permita evaluar y comparar los diferentes tipos de medidas que se hayan puesto en marcha". Con estos datos se establecerán "una serie de recomendaciones finales".
El plan es fruto de un acuerdo entre el Ejecutivo y Más País para garantizarse el apoyo de este partido a los presupuestos de 2022, y beneficiará a unas 60 o 70 pymes, según adelantaron fuentes de Industria. En un primer momento, el partido de Íñigo Errejón estimaba que podrían sumarse 160 pymes.
Los primeros proyectos en el mundo para adoptar esta nueva jornada han arrojado buenos resultados tanto para empleados como empresarios, según defienden sus promotores. El mayor experimento hasta ahora, en Reino Unido, muestra que el 86% de las cerca de 70 empresas que participaron estaban satisfechas con la prueba y pretendían mantenerla en un futuro.