Enlaces accesibilidad

Unidas Podemos pide que el TC suspenda el pleno del lunes porque el recurso del PP se ha quedado "sin objeto"

  • Los 'populares' presentaron un recurso de amparo ante el Tribunal para frenar la reforma del poder judicial aprobada este jueves
  • UP considera que las enmiendas ya han salido adelante y que, por lo tanto, el escrito ha perdido su razón de ser

Por
El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique
El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique.

Unidas Podemos ha solicitado que se suspenda el pleno del Tribunal Constitucional del lunes porque consideran que el recurso del PP "se ha quedado sin objeto". El grupo esgrime que el recurso de amparo presentado por los 'populares' ante el Tribunal Constitucional (TC), en el que pedía frenar con medidas cuatelarísimas los cambios en el Poder Judicial y el propio TC, ha perdido su razón de ser, ya que las enmiendas se aprobaron este jueves.

Piden, por tanto, su suspensión y se basan en el texto del PP que intentó detener la votación, arguyendo que "en caso de no acordarse la suspensión solicitada antes de dicha votación, el perjuicio será irreparable y el objeto de este procedimiento perderá virtualidad".

El escrito presentado por UP esgrime que "a fecha de presentación de este escrito tal votación ha tenido ya lugar, de modo que la razón supuestamente justificativa de la extraordinaria urgencia ("urgencia excepcional", en términos literales del artículo 56.6 LOTC) ha decaído, e incluso podríamos decir, siguiendo a los demandantes, que 'este procedimiento ha perdido virtualidad'; o lo que es lo mismo, habría quedado sin objeto".

Los socios de Gobierno consideran que "teniendo en cuenta que no añaden a esta petición ninguna otra de suspensión cautelar del trámite de la ley, es evidente que el recurso ha quedado sin objeto y, por lo tanto, el Tribunal Constitucional no tiene nada sobre lo que decidir".

Ante este movimiento, el portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha explicado que "nosotros vamos a defender la democracia por todas las vías posibles ante este intento de golpe por parte de la derecha política, mediática y judicial".

Este escrito llega después de que el Alto Tribunal decidiera aplazar hasta el próximo lunes la decisión sobre la reforma del Poder Judicial que afecta al propio TC ante la petición de los vocales progresistas dada la complejidad del asunto. De esta forma, la medida salió adelante en el Congreso este jueves sin que el Constitucional se haya pronunciado sobre las medidas cautelarísimas que pedía el PP contra la tramitación legislativa.

El Constitucional decidirá este lunes sobre el recurso del PP

Este miércoles el PP presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) en el que pedía frenar con medidas cautelarísimas los cambios en el Poder Judicial y el propio TC que se aprobaron este jueves a través de enmiendas a la reforma del Código Penal.

Los partidos en el Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, registraron dos enmiendas a la proposición de ley de reforma de la sedición en el Código Penal, que se tramitó en el Congreso, para desbloquear la situación del Tribunal Constitucional (TC) y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Mediante la primera de esas enmiendas, PSOE y Unidas Podemos proponían cambiar la mayoría de tres quintos que debe sumar el Consejo General del Poder Judicial en la elección de los dos magistrados al Constitucional que le corresponden, según la Ley Orgánica 6/1985 del Poder Judicial. A partir de ahora bastará con mayoría simple.

Ante esta decisión del Ejecutivo, la portavoz popular en el Congreso, Cuca Gamarra, anunció la presentación de este "primer" recurso ante el Constitucional en los pasillos del Congreso, donde subrayó que el trámite para aprobar las dos enmiendas que recurría es de una "manifiesta anticonstitucionalidad" y "antijuricidad".