Enlaces accesibilidad

Sánchez acusa a la "derecha política y judicial" de "querer atropellar" la democracia: "La Constitución se va a cumplir"

  • El presidente del Gobierno también ha dicho que PP y Vox han urdido un "burdo complot" para "amordazar" el Parlamento
  • Se ha pronunciado igualmente sobre la ley de 'solo sí es sí' y la supresión del delito de sedición por la "convivencia" con Cataluña

Por
El presidente del Gobierno acusa al PP y Vox de urdir un "complot" para "amordazar" el Parlamento

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este jueves tras participar en la sesión de trabajo del Consejo Europeo organizada en Bruselas. Una rueda de prensa durante la que ha acusado a la "derecha política y judicial" de "querer atropellar" la democracia. No obstante, ha advertido, "la Constitución se va a cumplir y permanecerá intacta".

Sánchez acusa a la "derecha política y judicial" de "querer atropellar" la democracia

Sánchez ha interpretado de esta forma el intento del PP de que el Tribunal Constitucional paralizara la tramitación parlamentaria de la reforma del Código Penal, que incluye la modificación de las leyes del Consejo General del Poder Judicial y del propio Alto Tribunal.

En esta línea, ha afirmado también que la derecha y la ultraderecha, en referencia al PP y Vox, han urdido un "burdo complot" para intentar "amordazar" el Parlamento, algo que, ha subrayado, no había ocurrido desde el inicio de la etapa democrática.

El jefe del Ejecutivo ha recalcado que la intención era mantener el bloqueo del TC de la misma forma que se mantiene el bloqueo para renovar el órgano el gobierno de los jueces "tras secuestrar la Constitución durante cuatro años".

Pero, "de todo lo vivido hoy en el Tribunal Constitucional y en el Congreso de los Diputados" hay una conclusión, "que la democracia y la Constitución prevalecerán", ha recalcado.

Pide al PP "respetar el resultado de las urnas"

Tras preguntarse el porqué de esa actitud, Sánchez ha advertido de que no se puede saber qué será lo siguiente que se plantee hacer la oposición, pero ha insistido en que los españoles han de estar tranquilos.

"Hoy el Parlamento ha podido ejercer su tarea con plena normalidad y a pesar de este complot", ha añadido antes de alertar de que "no todo vale" y de que no se puede llamar al Gobierno "ilegítimo, criminal o golpista" como se ha escuchado en los últimos años por parte de partidos que cree que no tienen ningún proyecto que ofrecer.

Los poderes emanan del pueblo

Así, el líder del Ejecutivo ha hecho hincapié igualmente en la necesidad de que el PP reconozca "el resultado de las elecciones". "Hay que respetar el resultado de las urnas", así como "recordar siempre que los poderes emanan del pueblo", ha reiterado.

Defiende la supresión del delito de sedición por la "convivencia" con Cataluña

Estas declaraciones llegan después de que el pleno del Congreso haya aprobado la ley que suprime el delito de sedición, reforma el de malversación y modifica la elección de los dos magistrados del Tribunal Constitucional que corresponde nombrar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Pero lo ha hecho en una votación en la que no han participado ni el PP ni Ciudadanos y después que el propio TC haya aplazado al lunes el pleno para decidir sobre la reforma legislativa del Ejecutivo tras un debate parlamentario muy bronco entre acusaciones cruzadas de “golpe de Estado” o “ataque" a la democracia.

Por su parte, Sánchez ha defendido "la homologación del delito de sedición a nivel europeo" por ser lo más "conveniente" para España y para Cataluña. "No lo hacemos por los partidos independentistas, lo hago porque apuesto por la convivencia y la concordia", ha manifestado.

Al respecto, el mandatario ha recordado que "Cataluña está mucho mejor que hace cuatro años", aunque "aún queda trabajo por hacer", y que "no hacer nada" nunca es una solución.

Deja en manos de los tribunales la ley del 'solo sí es sí'

Durante su intervención, el presidente del Gobierno también se ha pronunciado sobre la ley del 'solo sí es sí', sobre la que ha afirmado que serán los tribunales quienes a través de la jurisprudencia tendrán que establecer su correcta aplicación.

Preguntado por si el Ejecutivo va a hacer cambios en la norma, Sánchez ha insistido en que estamos ante una ley pionera, que incorpora un nuevo tratamiento de los delitos sexuales basado en el consentimiento y refuerza la protección de las mujeres frente a cualquier tipo de agresión sexual.

Sobre la rebaja de las penas, además, ha insistido en que la sentencia del Supremo establece "que hay que analizar caso por caso" sin que estas puedan llegar a hacerse automáticamente.