Enlaces accesibilidad

Belarra expresa su "compromiso con la unidad electoral de la izquierda" pero pide que los militantes elijan al candidato

  • Asegura que el PP conspira contra el orden constitucional: "Lo que ocurre en el TC es de una gravedad inaudita"
  • Critica la "estrategia golpista del bloque reaccionario" y pide defender por todos los medios "la legalidad y el orden constitucional"

Por
La líder de Podemos, Ione Belarra, junto a Irene Montero y Lilith Vestrynge, en la reunión del Consejo Ciudadano de Podemos.
La líder de Podemos, Ione Belarra, junto a Irene Montero y Lilith Vestrynge, en la reunión del Consejo Ciudadano de Podemos.

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha mostrado este sábado su "firme compromiso con la unidad electoral de la izquierda" aunque ha advertido que sin la militancia y el apoyo social "no se va a poder".

En su intervención antes del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, Belarra ha avisado de que "todas nuestras fuerzas transformadoras" deben trabajar para revalidar el Gobierno de coalición en las próximas elecciones generales y ha instado a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz -en un mensaje velado-, a que aclare si será o no la candidata de todo el espacio morado.

La líder de Podemos ha asegurado que "en este tiempo hemos aprendido que la unidad de la izquierda se entierra en los despachos y debe construirse desde abajo".

"Los y las militantes, los y las inscritos y los que quieran sumarse al espacio del cambio no solo deben ser escuchados sino que deben poder ejercer el poder soberano que es elegir a quien les representa en las instituciones", ha indicado sin mencionar la posibilidad de el partido convoque primarias y tras advertir de que el "protagonismo popular debe ser la llave que legitime a nuestros representantes y asegure el rumbo".

"Podemos construyó bajo el liderazgo de Pablo Iglesias un espacio político diverso y plural y... aspiramos a consolidar y a ampliar ese espacio", ha añadido. "Para nosotros la unidad es lo más importante, más importante que el nombre de la candidata o candidato al que le toque la dificilísima tarea de encabezar el cartel electoral", ha reiterado líder de la formación morada.

De esta forma, ha mostrado la vocación de Podemos hacia un frente amplio liderado por Díaz y su deseo de llegar a un acuerdo para una candidatura conjunta con Sumar, tras varios episodios de tensión dentro del espacio confederal por el proceso de reagrupación de la izquierda.

"Para nosotros no es la prioridad que esa figura tenga el carné de Podemos, del partido. La prioridad es la unidad porque la unidad es la condición que hace posible revalidar el Gobierno de coalición y frenar la estrategia golpista y reaccionaria de la derecha", ha advertido Belarra.

Belarra: "Lo que ocurre en el TC es de una gravedad inaudita"

Acusa al PP de conspirar contra el orden constitucional

En su intervención ante el Consejo Ciudadano, Belarra también ha acusado al Partido Popular de conspirar contra el orden constitucional y la democracia por bloquear la renovación del CGPJ y recurrir al Tribunal Constitucional las enmiendas a la reforma del Código Penal.

Belarra ha afirmado que "lo que está ocurriendo en el Tribunal Constitucional es de una gravedad inaudita" y ha mostrado su disposición a emprender "como gobierno todas las acciones que sean pertinentes" para defender la legalidad y el orden constitucional.

La líder de la formación morada ha lamentado que durante las últimas semanas se ha recrudecido la "estrategia golpista del bloque reaccionario" mientras el PSOE y la "progresía mediática" miraban "hacia otro lado sin dejar ni por un instante de tender la mano y de buscar pactos de Estado con el Partido Popular".

Pide cambios en el sistema de elección del CGPJ

Ione Belarra ha recordado que la "legitimidad de nuestro Gobierno descansa en el Congreso de los Diputados" y que "cualquier desafío" a la soberanía popular que encarna el Parlamento "es un desafío al orden democrático y popular" que el Ejecutivo está "obligado" a encarar "con todos los instrumentos del Estado de Derecho".

Belarra ha dicho que es hora de adaptar "la realidad política española" a un sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial, "que estaba hecho a medida del bipartidismo" y ha instado "al socio de Gobierno y a la mayoría parlamentaria a no seguir permitiendo esta situación",

Según ha afirmado, la estrategia "golpista" del PP no es puntual sino que se inició desde el principio de la legislatura del Gobierno de coalición. "Se trata de en una acción concertada de sus brazos político, mediático y judicial. Ese bloque reaccionario nunca ha aceptado que una fuerza política como Podemos pueda formar parte del Gobierno de España y lo han reconocido explícitamente; lo que hacía “ilegítimo” al Gobierno de coalición, era básicamente nuestra presencia en el mismo", ha dicho.