Boluarte exige al Congreso de Perú adelantar las elecciones y niega que vaya a renunciar
- Las protestas que sacuden el país han dejado al menos 22 muertos y cientos de heridos
- El Congreso rechazó el viernes una propuesta para adelantar las elecciones a diciembre de 2023
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha exigido al Congreso de su país que apruebe la propuesta del Ejecutivo para adelantar las elecciones generales y ha enfatizado que no va a renunciar en medio de las protestas y enfrentamientos que esta semana han dejado al menos 22 muertos y cientos de heridos en la nación andina.
"Señores congresistas, exijo se reconsidere la votación de adelanto de elecciones, no vengan con pretextos inoficiosos, pretendiendo quedarse hasta el 2026", ha señalado Boluarte en una declaración a la prensa en referencia a una votación del pleno que este viernes rechazó una propuesta para adelantar las elecciones para diciembre de 2023.
Boluarte también ha negado la posibilidad de renunciar al cargo y ha asegurado que se mantendrá "firme" hasta que el Congreso resuelva el adelanto de elecciones, a pesar de que esa una de las reclamaciones de las protestas. "¿Qué se resuelve con una renuncia mía? ¿Se resuelve el problema? No, no se resuelve el problema (...) Acá vamos a estar firmes hasta que el Congreso resuelva el adelanto de elecciones", ha enfatizado.
La presidenta ha sostenido que, "por iniciativa propia", el Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de adelanto de elecciones en medio de la grave crisis política y social que agita al país, con manifestaciones que piden la renuncia de la presidenta, el cierre del Parlamento y el adelanto de comicios. "Nadie quiere quedarse en el poder, presentamos el proyecto de adelanto de elecciones y está en el Congreso, es el Congreso el que tiene que definir con su votación el adelanto de elecciones", ha señalado.
El Congreso rechazó el adelanto de elecciones
El pleno del Congreso de Perú rechazó el viernes un proyecto de adelanto de elecciones generales para diciembre de 2023, que fue presentado por el presidente de la Comisión de Constitución, el fujimorista Hernando Guerra, pero solo recibió 49 votos a favor, 33 en contra y 25 abstenciones.
Al tratarse de una reforma constitucional, la norma requería de 87 votos para ser sometido a una segunda votación en la siguiente legislatura, o de 66 para ser llevado a un referéndum. La ley planteaba recortar a abril de 2024 el mandato de la presidenta y los congresistas, cuyo periodo debe concluir, en principio, en julio de 2026.
Tras anunciarse la votación, legisladores izquierdistas protestaron en el medio del hemiciclo para exigir que se incluya la consulta sobre una eventual convocatoria a una asamblea constituyente en el país, tal como han planteado en un dictamen en minoría que aún se debe informar si será votado por el pleno. Sin embargo, el presidente del Congreso, José Williams, suspendió la sesión sin informar en qué momento será retomada, aunque luego se indicó que el pleno volverá a realizarse el próximo lunes.
Sobre las protestas, Boluarte ha asegurado que hay machismo detrás de las peticiones de su renuncia al cargo. "Quiero decirle a mis hermanos varones, no al machismo, ¿acaso porque soy mujer, la primera mujer asumiendo tremenda responsabilidad en mitad de la crisis, acaso no hay derecho de que las mujeres podamos asumir con hidalguía esta responsabilidad que el pueblo peruano me pone?", ha sostenido.
Castillo permanece en prisión
Boluarte planteó el pasado día 14 que las elecciones generales se celebren en diciembre de 2023, cuatro meses antes de una propuesta inicial que hizo a inicios de semana para intentar frenar las violentas manifestaciones que se presentan, sobre todo, en el sur del país.
La jefa del Estado, que asumió el cargo el pasado 7 de diciembre en reemplazo de Pedro Castillo, sostuvo que el suyo es "un gobierno de transición" y que tomó la decisión de no terminar su mandato al interpretar "de la manera más amplia la voluntad de la ciudadanía".
Castillo permanece actualmente en prisión, tras ser destituido por el Congreso luego de que dictara la disolución del Parlamento, anunciara la conformación de un ejecutivo de emergencia, que iba a gobernar por decreto, convocar a una asamblea constituyente y a reorganizar el sistema de justicia.