Vocales conservadores del CGPJ ven "irresponsable" las "descalificaciones" de Sánchez al TC y al Poder Judicial
- Aseguran que las palabras del presidente contribuyen a la "deslegitimación" de las instituciones ante la ciudadanía
- Recuerdan el "papel fundamental" de los jueces en el Estado de Derecho y llaman a la convivencia y la concordia
Ocho vocales conservadores del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han calificado de "irresponsable" la declaración el pasado jueves del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que acusó a la "derecha política y judicial" de querer "atropellar" la democracia, tras el recurso de amparo del PP al Constitucional por la tramitación de la reforma del Código Penal.
Los ocho magistrados que llevan meses bloqueando la renovación del TC han recordado en un comunicado que las manifestaciones de Sánchez -realizadas desde Bruselas tras participar en la sesión de trabajo del Consejo Europeo-, tuvieron lugar después de las intervenciones en el Congreso de portavoces parlamentarios "en las que vertieron groseras descalificaciones sobre el Tribunal Constitucional y el Poder Judicial".
Por ese motivo, los firmantes consideran "irresponsable hacer este tipo de aseveraciones, carentes de todo fundamento y más aún cuanto que supone transitar de la confrontación partidista a la deslegitimación de la instituciones ante la ciudadanía".
El texto asegura que tanto el Tribunal Constitucional como los Tribunales ordinarios de justicia "han contribuido decisivamente a la consolidación de la democracia, cumpliendo y haciendo cumplir la Constitución" y recuerda que la Comisión Europea exige que, para respetar el Estado de Derecho, los miembros de los gobiernos y parlamentos de los Estados de la UE deben “abstenerse de actuaciones y declaraciones públicas que puedan socavar la legitimidad del Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo, los órganos jurisdiccionales ordinarios, los jueces, individual o colectivamente, o del poder judicial en su conjunto”.
Llamamiento a la concordia
El Estado de Derecho, aseguran los vocales firmantes, es "la piedra angular de una sociedad democrática, donde los tres poderes y todos los ciudadanos están sometidos al imperio de la Constitución, bajo cuyo cobijo se garantiza la convivencia libre y pacífica, en condiciones de igualdad. El cumplimiento del orden constitucional y garantizar los derechos de los ciudadanos es el papel fundamental que los jueces cumplen, con independencia de sus ideas u opiniones particulares".
"Por todo ello, al tiempo que rechazamos esas descalificaciones, hacemos un llamamiento a una convivencia regida por los valores de la concordia, la libertad y la seguridad jurídica, cuyo cumplimiento es especialmente exigible a todos quienes desempeñamos responsabilidades públicas", concluye el comunicado.
El texto está firmado por los siguientes vocales: Carmen Llombart Pérez, José Antonio Ballestero Pascual, Francisco Gerardo Martínez Tristán, Juan Manuel Fernández Martínez, Juan Martínez Moya, José María Macías Castaño, Nuria Díaz Abad y María Ángeles Carmona Vergara.
Jueces para la Democracia pide "rebajar el tono"
Por su parte, Ascensión Martín, portavoz del Secretariado de Jueces y Juezas para la Democracia -de carácter progresista- ha reclamado a los responsables públicos que "bajen el tono" en sus declaraciones y se viertan "de forma contenida".
También ha pedido que se respeten "las decisiones del Parlamento para tratar de superar el boicot al que un grupo de vocales del CGPJ someten la renovación del Tribunal Constitucional”.
Martín ha afirmado que en España “ni hay un golpe de Estado por reformar una ley” ni “ruido de togas porque el Tribunal Constitucional resuelva un recurso y pide afrontar “con menos dramatismo” una decisión cuya única razón es la posición de “franca desobediencia a la ley” que un grupo de vocales del CGPJ mantiene al no designar dos plazas al Tribunal Constitucional.