Bolaños acusa al PP de tratar de "controlar la democracia por la puerta de atrás" con su recurso al TC
- Advierte de las "graves consecuencias" que supondría que el Constitucional diera la razón a los 'populares'
- Critica al partido de Feijóo por provocar una "tensión insoportable en las institituciones de nuestro país"
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha acusado este domingo al Partido Popular de intentar "controlar la democracia por la puerta de atrás" por el recurso de amparo presentado al Tribunal Constitucional y ha advertido de las "graves consecuencias" que tendría una decisión en la línea del requerimiento de los 'populares'.
En una rueda de prensa en la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid, Bolaños ha señalado que la próxima semana será "clave" a consecuencia de la "tensión institucional" que, a su jucio, están provocando los dirigentes del PP, a quienes ha acusado de "llevar al límite a las instituciones democráticas" en nuestro país.
Para Bolaños, al PP se le ha ocurrido "intentar algo que no ha sucedido nunca en 40 años de democracia", que es "tumbar una ley antes de que se apruebe en el Parlamento".
"Con esta maniobra pretenden controlar la democracia por la puerta de atrás y tumbar todo lo que sean nuevos derechos", ha asegurado el ministro de la Presidencia, quien ha pedido "al señor Feijóo o a quien quiera que mande en el PP" que termine "por responsabilidad" con "esta deriva de tensión" entre "distintas instituciones democráticas".
"No quiero ni imaginarme las consecuencias de que mañana el Tribunal Constitucional adoptara una decisión en línea con la maniobra que esta planteando el PP. Serían unas consecuencias muy graves para la separación de poderes y para la normalidad institucional", ha dicho el ministro, quien confía en que el TC adopte "una decisión justa y con arreglo a la ley".
Ironiza sobre los vocales del CGPJ críticos con Sánchez
El Tribunal Constitucional celebrará este lunes un Pleno extraordinario para abordar el recurso de amparo presentado por el PP donde pide suspender la tramitación parlamentaria de dos enmiendas por las que se reforma el sistema de elección y llegada al propio TC de los dos candidatos que corresponde nombrar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), una suspensión que podría eludirse si los magistrados deciden debatir las recusaciones lanzadas por Unidas Podemos (UP).
Bolaños también ha ironizado sobre el comunicado firmado por ocho vocales conservadores del CGPJ en el que tachaban de "irresponsables" las "descalificaciones" de Pedro Sánchez al Constitucional y al Poder Judicial y ha asegurado que los consejeros le parecen "servidores públicos ejemplares".
"Me parece gente muy responsable, que ha trabajado intensamente para que se cumpla la ley, la Constitucion y para que se nombre a sus dos magistrados para el constitucional y me parece que con su actitud sin duda está prestigiando al Consejo General y prestigiándose a sí mismos, a sus trayectorias personales y profesionales", ha concluido el ministro de la Presidencia.
El PP acusa a Sánchez de "cargarse la democracia"
Por su parte, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "ha utilizado la democracia para llegar al poder y ahora utiliza el poder para cargarse la democracia", algo "propio del populismo de los países sudamericanos".
"Los españoles están hartos de un presidente que utilice las instituciones a su antojo", ha señalado Bendodo, quien ha añadido que Sánchez "ha metido a España en una deriva preocupante y peligrosa" y que es "uno de los peores momentos de la democracia en el país".
Bendodo, que ha intervenido en un acto de partido en Torremolinos (Málaga), ha pedido al presidente del Gobierno que entienda que "no es dueño" de España y que escuche al "PSOE verdadero, el de la Transición" en lugar de atender a un Partido Socialista "podemizado", en referencia a los socios de Gobierno.
Mientras, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha vuelto a pedir a Núñez Feijóo que encabeze una censura contra Pedro Sánchez para que las críticas de la oposición a la reforma del Código Penal tengan "repercusión internacional".
Respecto al pleno del Constitucional, Arrimadas ha asegurado que no sabe "lo que decidirán los jueces, pero sí lo que va a hacer Sánchez, que es cuestionarles y atacarles, como (Carles) Puigdemont y (Oriol) Junqueras en 2017".