Enlaces accesibilidad
Cómic

'Excalibur', cuando Chris Claremont mezcló los X-Men, humor y los mitos artúricos

  • Comienza a publicarse la mítica etapa del guionista, con dibujos de Alan Davis
  • También se editan las primeras aventuras del líder del grupo, el Capitán Britania

Por
Ilustración de 'Excalibur'
Ilustración de 'Excalibur'

Chris Claremont (Londres, 1950) es uno de los guionistas más populares de la historia del cómic gracias a su inolvidable etapa ¡de 16 años! al frente de La Patrulla X (X-Men), a la que convirtió en la más vendida del cómic norteamericano, con sagas inolvidables como Días de futuro pasado, La muerte de Jean Grey o La caída de los mutantes (1987) durante la que la Patrulla X parecía morir.

De hecho, fue tras esa tragedia cuando los X-Men supervivientes (Kitty Pride, Rondador Nocturno y Rachel Summers) se unieron al Capitán Britania y su novia Meggan (Hada y mutante cambiaformas) para formar el grupo Excalibur, una de las mejores colecciones de finales de los 80, gracias a los divertidos y emocionantes guiones de Claremont y a los fabulosos dibujos de Alan Davis y Paul Neary.

En una entrevista en Avilés, el pasado julio, Claremont nos confesaba que lo suyo no era el humor, pero esta colección es una de las más divertidas de la historia de Marvel, gracias a unos personajes absolutamente deliciosos y a algunos de los personajes y situaciones más surrealistas que hemos visto en los cómics (Imposible olvidar esa portada de la colección con un Capitán Britania atónico, tras ser pisoteado por el imparable Juggernaut).

Página de 'Marvel Gold. Excalibur 1'

Panini publica Marvel Gold. Excalibur 1, un volumen de casi quinientas páginas en la que asistiremos a la creación del grupo y a aventuras inolvidables como su enfrentamiento con los temibles Lobos de Guerra, el imparable Juggernaut o a Mojo. El grupo incluso tendrá tiempo tiempo para participar en los acontecimientos de "Inferno", otra de las sagas más recordadas de los X-Men.

Y para completar este lanzamiento, y que sepáis mejor quién es el Capitán Britania, Panini y SD Distribuciones también han publicado Capitán Britania: Marvel Limited Edition 1, con el origen y las primeras aventuras creadas para Marvel UK por el propio Claremont y el dibujante Herb Trimpe (Hulk). Os comentamos este volumen al final del artículo.

Página de 'Marvel Gold. Excalibur 1'

Excalibur está inspirado en las leyendas artúricas

Cuando Claremont creó al Capitán Britania en 1976 se inspiró en las leyendas artúricas. Y para Excalibur, como su propio nombre indica, siguió el mismo patrón. Tras esa aparente muerte de la Patrulla X (junto a la hermana del Capitán Britania), lo primero que hizo fue una novela gráfica especial en el que reunía a los personajes a para enfrentarse a los Lobos de guerra, unos monstruos tan terribles como adorables que matan la gente y se disfrazan con su piel; y que Mojo (una especie de productor de televisión de otro planeta) envía tras Rachel Summers para secuestrarla y que sea la protagonista de sus programas).

Portada de 'Marvel Gold. Excalibur 1'

No es la única que va tras Raquel, ya que también se enfrentarán a la Tecno-Red, un grupo de seres con originales poderes enviados por Ópalo Luna Saturnina, la responsable de velar por la realidad, que quiere acabar con la amenaza de Fénix II (Rachel Summers).

Un desafío que hará que los mutantes se unan al Capitán Britania y a su novia Megan y adopten el nombre de Excalibur, en homenaje al Rey Arturo y su sueño de servir al bien. Instalarán su base en un faro y cada vez se irán alejando más del Universo de los X-Men, adquiriendo su propia personalidad.

Lockheed, el dragón de Kitty sería una especie de mascota para el grupo al que no tardarían en unirse nuevos miembros entre los que destaca Cacharro, la cabeza de un robot, que esconde numerosas sorpresas.

Además de la novela gráfica donde nació el grupo, este tomo incluye los 11 primeros números de la serie regular, el especial Excalibur Mojo Mayhem (dibujado por otro de los mejores artistas de la época, Arthur Adams), y el divertido serial que el grupo protagonizó en las páginas de Marvel Comics Presents, esencial para conocer mejor a los miembros de Excalibur.

Página de 'Marvel Gold. Excalibur 1'

Un dibujante excepcional

Para esta colección, Chris Claremont se fijó en un joven dibujante que empezaba a despuntar, Alan Davis. De hecho ya le había ofrecido algunos números especiales de los mutantes, con resultados tan fantásticos que Claremont quería que se encargase de la joya de la corona, la colección de la Patrulla X. Pero Alan Davis se sentía intimidado por los grandes artistas que habían pasado por la colección, como su admirado John Byrne, y le dijo que no.

Así que, cuando Claremont quisó crear este grupo de mutantes distinto a todo lo que se había hecho hasta entonces, Excalibur, volvió a recurrir a Alan Davis. Esta vez, al ser un grupo nuevo y poder crear su universo, el dibujante británico no pudo negarse.

Página de 'Marvel Gold. Excalibur 1'

En estas páginas, apoyado por su mejor entintador, Paul Neary, Alan Davis se convirtió en una de las mayores estrellas del cómic norteamericano, gracias a su dinámico, realista y espectacular estilo. Para muchos, entre los que me incluyo, es uno de los mejores dibujantes de superhéroes de toda la historia. Aquí es donde la mayoría lo descubrimos.

Claremont y Davis crearon rompedores conceptos y personajes para la época, en la que se habían impuesto los superhéroes oscuros e incluso siniestros. Podemos decir que Excalibur fue un maravilloso rayo de luz entre tanta oscuridad.

Una portada de 'Excalibur'

Una colección en la que las relaciones entre sus personajes eran mucho más interesantes que el enemigo de turno al que se enfrentasen, aunque esos enemigos también solían ser alucinantes (incluso Galactus). Por no mencionar que también veremos al grupo enfrentándose a los Looney Tunes, los Munster o el Super agente 86.

Os gusten o no los cómics de superhéroes, Excalibur os conquistará, porque es imposible no enamorarse de sus protagonistas.

El origen del Capitán Britania

Para conocer mejor el universo de Excalibur es aconsejable el tomo Capitán Britania: El nacimiento de una leyenda (Panini-SD Distribuciones), que recoge el origen y las primeras aventuras de este superhéroe creado, en 1976, por el propio Claremont y el dibujante Herb Trimpe.

Portada de 'Capitán Britania: Marvel Limited Edition 1'

En aquella época los cómics de Marvel se publicaban en Inglaterra de una forma curiosa: las historias norteamericanas originales de 18 o 20 páginas se dividían en tres, lo que permitía publicar varias colecciones distintas en una revista semanal, añadiendo una página de introducción para que la gente siguiera el hilo.

Fue entonces cuando llegó un nuevo editor en jefe, Neil Tennat (que posteriormente sería uno de los miembros del grupo musical Pet Shop Boys) y se le ocurrió crear un superhéroe británico, a imagen y semejanza del Capitán América. Así nació Brian Braddock, el Capitán Britania.

Braddock es un científico que huye de unos terroristas cuando su moto se estrella en pleno Stonehenge, donde se le aparecerán dos misteriosas figuras (Merlín y su hija Roma), que le dan a elegir entre una espada (incrustada en una piedra) o un amuleto. Al elegir el amuleto, recibirá poderes místicos que lo convertirán en un nuevo caballero de la Tabla Redonda de Arturo.

Además, con esos poderes recibirá un uniforme que incluye símbolos británicos como el león rampante o la mismísima bandera del reino Unido, la Union Jack, a imagen y semejanza de la bandera norteamericana que el Capitán América incluye en su uniforme. También recibe un cetro cósmico dotado de grandes poderes.

Para narrar las aventuras del Capitán Britania recurrieron a Claremont y a HerbTrimpe, un dibujante al que siempre recordamos por los numerosos números que dibujó de The Hulk.

Página de 'Capitán Britania: Marvel Limited Edition 1'

Tras una decena de números, en los que Claremont crearía el universo de este personaje, siempre aludiendo a los mitos artúricos, sería sustituido por Gary Friedrich (cocreador del Motorista Fantasma). Y Trimpe por el gran John Buscema (Conan) al tiempo que la colección pasaba a publicarse en blanco y negro. Los dibujos de Buscema son, como siempre, espectaculares.

Entonces las amenazas místicas a las que se enfrentaba el personaje son sustituidas por otras más científicas, dando un tono de espías a la serie. Y el Capitán Britania se unirá a su homólogo, el Capitán América, en una larga aventura en la que se enfrentan a Cráneo Rojo. Una saga en la que, por cierto, la recientemente fallecida Isabel II, juega un destacado papel.

Curiosamente, los lectores norteamericanos, y los españoles, no conocimos al Capitán Britania por estos cómics sino por su aparición en la serie Marvel Team Up (en la que Spider-Man hacía pareja con otros superhéroes), durante la inolvidable etapa guionizada por Chris Claremont y dibujada por John Byrne. Juntos protagonizaron una inolvidable aventura (como todas las de esa colección de este genial dúo de autores)

En fin, dos tomos imprescindibles para conocer a uno de los grupos más interesantes de la historia de Marvel. ¡Y el más divertido!

Portada de 'Marvel Team Up'