Enlaces accesibilidad
Objetivo Igualdad

Mujeres ajedrecistas: "Me dijeron que las chicas éramos peores"

  • Las mujeres solo representan el 10,5% de los federados en España
  • Hay estudios que señalan que los estereotipos de género pueden afectar a las jugadoras
  • "Las damas del ajedrez", en Objetivo Igualdad ", domingo a las 14:30h en el Canal 24h

Por
Las ajedrecistas María Rodrigo, Cecilia Guilló y Amyalli Fraire en su entrevista para el programa Objetivo Igualdad.
Las ajedrecistas María Rodrigo, Cecilia Guilló y Amyalli Fraire en su entrevista para el programa Objetivo Igualdad.

Solo hay una mujer entre los 100 mejores ajedrecistas del mundo. Hay diferentes teorías que intentan explicar por qué hay tan pocas mujeres liderando los podios mundiales. Sin embargo, las profesionales lo tienen claro: se trata de una simple cuestión de estadística. Ellas se acercan menos a este deporte y a la competición, algo que algunos estudios achacan a los estereotipos de género y la discriminación.

Ajedrez: el juego de ellas

Cuestión de datos

Las mujeres solo representan el 10,5% de los federados en España, aunque no es algo excepcional. Amyalli Auila Fraire era la única chica en su club de ajedrez en México. Fue campeona nacional en 2017 y actualmente es jugadora olímpica. No siempre se lo pusieron fácil. “En una ocasión le gano una partida a un compañerito y agarra una pieza y me la lanza", recuerda. Recuerda otras agresiones verbales de jugadores que, como ella, estaban aprendiendo. "Yo nunca les vi hacer esto cuando perdían contra chicos", sentencia.

Aunque siguen siendo menos, cada vez más mujeres se animan a jugar al ajedrez. En la categoría Sub 18 el porcentaje aumenta hasta el 18% del total. Cecilia Guilló es maestra FIDE y compagina los estudios universitarios con los campeonatos. Ella no se ha librado de los comentarios machistas. En un torneo hace unos años logró clasificarse en la fase mixta. A pesar de ello, en un inicio, no querían dejarla jugar contra los chicos. “Decían que las chicas éramos peores", le dieron como excusa.

“Decían que las chicas éramos peores"

No es un pensamiento aislado, está enormemente extendida esa idea de que ajedrez y femenino no son compatibles. Incluso grandes genios de la historia de este deporte (y ejemplos a seguir de muchos jugadores) como Bobby Fischer y Kaspárov se pronunciaron en contra de la participación de las mujeres en él.

Dándole su lugar a ellas

Pedro Vicente, director de la academia ‘Ajedrez con Cabeza’ cree que parte del problema se debe a la educación que damos a chicos y chicas desde pequeños. Por eso, en su escuela intentan romper con estereotipos de género. Una de sus iniciativas es dignificar el papel de la mujer en este deporte. “Antes de cada clase, contamos una historia de alguna ajedrecista", nos cuenta.

En días puntales como el 8M intentan sacar el ajedrez a la calle con la ayuda de grandes ajedrecistas españolas. Con una sonrisa en la cara nos cuenta que “son mujeres las que están derrotando a cualquier persona que se pone delante de ellas”.

“Son mujeres las que están derrotando a cualquier persona”

Una forma, nos dice, de demostrar que las mujeres no tienen menos capacidades para este deporte. Cree que el motivo de que el 48% de sus alumnos sean mujeres es que allí enseñan con perspectiva de género.

Pedro Vicente, director de la academia

Pedro Vicente, director de la academia "Ajedrez con Cabeza" en la entrevista del programa Objetivo Igualdad cropper

Cuestión de estadística

Solo hay una mujer en el top 100 mundial de jugadores de ajedrez. Hay muchas teorías que han intentado explicar la razón de que tan pocas mujeres lleguen a alcanzar puestos altos en los rankings a nivel internacional.

El ajedrez está extendido como elemento formativo en edades tempranas. Pedro nos explica que es algo bastante común que ellas abandonen el ajedrez en la adolescencia y ellos no. No se sabe el porqué, pero hay estudios que vinculan la producción de testosterona con este juego.

Otras posibles explicaciones nos llegan de la mano de María Rodrigo, ajedrecista, escritora, psicóloga y presidenta de la Comisión Mujer y Ajedrez de la Federación Española. “Hay hipótesis que nos dicen que hombres y mujeres procesan la información de manera diferente y quizá el cerebro de los hombres esté más preparado para el ajedrez”, nos comenta.

Sin embargo, ella no cree que esa sea la verdadera explicación, opina que todo se debe a una pura cuestión de estadística. Hay menos jugadoras y estas se animan menos a competir que ellos.

Esto también afecta a las que sí que se atreven. “Como siempre ha habido menos chicas, sientes que no tienes amigas cuando vas a los torneos, no te apetece tanto ir", nos confiesa Cecilia.

No solo ocurre en este ámbito, María denuncia que es raro ver a una mujer enseñando o arbitrando torneos y está convencida de que esto también tiene un impacto negativo.

La parte social

Hay estudios que demuestran que las ajedrecistas mujeres fallan un 8% más cuando juegan contra hombres. Apuntan como causa de esta reducción cognitiva a los estereotipos de género. María Rodrigo expone que en un deporte como el ajedrez factores como la ansiedad o el estrés afectan de forma determinante a la partida.

“Alargarmos más el número de movimientos antes de tirar el rey"

Pedro Vicente nos habla de otros informes que muestran cómo los hombres tienden a hacer movimientos de apertura más agresivos cuando compiten contra mujeres y, además: “Alargamos más el número de movimientos antes de tirar el rey". Es decir, les cuesta más admitir que han perdido.

Plantar cara al machismo

Muchas competiciones internacionales se realizan en países con leyes machistas. Un gran número de jugadoras de gran prestigio se han negado a participar en ellos a pesar de era beneficioso para sus carreras.

Sabrina Vega, campeona de España en 8 ocasiones, recibió el Premio Reina Sofía por este motivo.

Cecilia reconoce que admira ese tipo de conductas: “Me parece que es lo que deberíamos hacer todas”.

Tanto Amyalli como María aseguran que ellas hubieran hecho lo mismo. Nos explican, que no están dispuestas a aceptar que se las trate de forma distinta a sus compañeros.

Sienten que es necesario que siga cambiando su situación en este deporte. Y para ello defienden que visibilizar el ajedrez femenino es fundamental. La principal receta para que cada vez más chicas se interesen por él y deje de pensarse que es un deporte solo para hombres.