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El AVE Madrid-Murcia hace su primer trayecto y culmina el Corredor del Levante

  • Esta línea dura menos de tres horas y contará con una oferta diaria de 2.824 plazas
  • Ha sido inaugurado por el rey y el presidente del Gobierno, que han viajado a bordo del tren

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El rey en compañía del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (3i), del presidente de Murcia, Fernando López Miras (2d), y de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez (2i), y el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig (3d)
El rey, el presidente del Gobierno, la ministra de Transportes y los representantes autonómicos y municipales en la inauguración del AVE Madrid-Murcia

Renfe pondrá en servicio el 20 de diciembre el tren de alta velocidad (AVE) entre Madrid y Murcia, una línea que ha inaugurado este lunes el rey acompañado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. De este modo, se culmina el Corredor del Levante y avanza el Corredor del Mediterráneo impulsando su despliegue hacia Almería.

Felipe VI y Sánchez han subido en el tren inaugural en Madrid junto a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y el presidente de Murcia, Fernando Miras, y a ellos se ha sumado en Elche el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, para desplazarse hasta la capital murciana y asistir al acto institucional de apertura de esta línea.

"Hoy saldamos una deuda histórica con la Región de Murcia", ha afirmado Sánchez durante su discurso, en el que ha puesto en valor la línea inaugurada como "una oportunidad única" para toda las regiones que se beneficiarán del Corredor del Levante. El tren "no atraviesa sin más cuatro comunidades, sino que las une", ha continuado el presidente del Gobierno, que ha subrayado el "afán de vertebración y cohesión" de nuestro país por parte de las administraciones.

Además, ha reivindicado en su discurso el valor de "la política útil" que cree que se evidencia en decisiones como la inauguración del AVE a Murcia. "La política útil es la que cose territorios con ese hilo invisible del progreso colectivo, la que nos hace mirar con esperanza al futuro", ha añadido.

A él se ha sumado la ministra de Transportes, que ha anunciado que Murcia quedará conectada con ocho servicios diarios con Madrid en un tiempo mínimo de dos horas y 45 minutos, cuatro por sentido. "Acortamos tiempos de viajes, aumentamos frecuencias y damos oportunidad de una movilidad más limpia, verde y moderna", ha afirmado.

Por su parte, los presidentes de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia han destacado las relaciones vecinales entre ambas comunidades autónomas y han señalado este 19 de diciembre como "un día histórico". "Esta línea mejorará la vida de miles de valencianos y valencianas, de murcianos y murcianas, gracias a las cercanías y a la media distancia", ha dicho Puig. López Miras también ha querido destacar la importancia del corredor ferroviario. "Nuestro único deseo es comeptir en igualdad de oportunidades con otras regiones.

Una conexión Madrid-Murcia con una oferta diaria de 2.824 plazas

Tras 20 años de espera, este tren al fin conectará Madrid con Murcia y contará con una oferta diaria de 2.824 plazas y un tiempo de viaje de dos horas y 45 minutos. En concreto, el tramo que se pone en servicio este martes es el comprendido entre Beniel y Murcia, de 16 kilómetros, con una inversión superior a los 410 millones de euros y que completa la línea Monforte del Cid-Murcia con un presupuesto de casi 1.500 millones de euros.

De esta forma queda en servicio todo el Corredor del Levante, la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Murcia.Con trenes que pueden alcanzar una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora, serán ocho las frecuencias diarias, y la mitad, las de menos duración, unirán la estación madrileña de Chamartín-Clara Campoamor con Murcia y con parada en Elche y Alicante.

En el resto, la estación de Madrid es la de Puerta de Atocha y hay paradas también en Alicante, Villena, Albacete y Cuenca, por lo que el tiempo de viaje aumenta hasta las tres horas y 25 minutos.

Adif informa de que el tramo inaugurado cuenta con el sistema de mando y control de trenes ERTMS en su nivel 2, el más avanzado del mundo, y pasa por el Reguerón, un destacado nudo ferroviario en el que confluyen las líneas de Murcia, Alicante y Cartagena y en el que se ha garantizado la coexistencia del tráfico de trenes convencionales y de alta velocidad mediante la instalación de vía mixta o de tres hilos.

Como elementos singulares de este nuevo tramo figuran dos viaductos, La Basca (181 metros) y Tierra Roya (137 metros), y una pérgola de 323 metros sobre el nudo del Reguerón. Además, la llegada de la alta velocidad a Murcia se canaliza a través de un soterramiento que está en servicio desde marzo del año pasado para los tráficos convencionales y con parada en una estación provisional construida al lado de la actual estación del Carmen.

Murcia se incorpora al Corredor del Mediterráneo

La línea completada este lunes da un impulso al avance del Corredor del Mediterráneo, para el que en los últimos cuatro años se han puesto en servicio 254 kilómetros, se han licitado actuaciones por más de 4.400 millones de euros y se han ejecutado casi 2.000 millones.

Murcia se incorpora así a este corredor, le da continuidad hacia el sur con la línea de alta velocidad a Almería (que está en desarrollo y que unirá ambas ciudades con una inversión de 3.300 millones de euros) y conecta con Cartagena.

Asturias, País Vasco, o Extremadura: los AVE que aún no han llegado

Con la inauguración de este lunes y de otras líneas abiertas en 2022, Adif recalca que España se consolida como el primer país europeo y el segundo del mundo, tras China, en kilómetros de alta velocidad, superando los 4.000 en el año en que se ha cumplido el 30 aniversario del primer AVE, el que unió Madrid y Sevilla.

Renfe ya ha vendido 10.600 billetes en las primeras 20 horas para el nuevo AVE Madrid-Murcia. Los primeros billetes obtenidos por los clientes son para viajar entre el 20 de diciembre, primer día de servicio, y el 30 de enero, según informaron fuentes de la compañía en un comunicado.