El Constitucional acepta el recurso del PP y paraliza la votación en el Senado de la reforma judicial del Gobierno
- La decisión ha salido adelante por seis votos a favor y cinco en contra
- Las enmiendas estaban aprobadas por el Congreso y pendientes de votarse en la Cámara Alta el jueves
- El Tribunal Constitucional paraliza la votación en el Senado: reacciones en directo
El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha acordado este lunes paralizar la tramitación parlamentaria de las dos enmiendas por las que se modifica el sistema de elección de los candidatos al tribunal de garantías que debe nombrar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), aprobadas por el Congreso y pendientes de votarse en el Senado el jueves.
Los miembros del TC se han reunido en un Pleno Extraordinario para estudiar el recurso del PP y decidir si finalmente frenaba de forma cautelarísima los cambios en el CGPJ y el propio TC. Tras más de 10 horas de reunión, los magistrados han acordado por seis votos a cinco frenar la votación en el Senado en una decisión inédita.
De esta forma, los magistrados han entendido que el avance de la tramitación parlamentaria causa un "daño de difícil reparación" a los derechos de los legisladores 'populares', que invocaban el artículo 23 de la Constitución, donde se recoge el derecho a la participación política de los ciudadanos a través de sus representantes.
Se suspende así la tramitación de las dos enmiendas introducidas por el PSOE y Unidas Podemos a la proposición de ley que deroga el delito de sedición, pero no la iniciativa parlamentaria en su conjunto, sino solo las dos enmiendas. Son la enmienda que pretende modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial para eliminar la mayoría de tres quintos a la hora de nombrar en el seno del Consejo General de Poder Judicial a los magistrados al Constitucional. Y también la que modifica la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional eliminando el plácet, el examen de la idoneidad, a los nuevos magistrados y habilita la opción de renovar por sextos y no por tercios.
Ahora, está por ver si el Senado opta por extraer del texto que aprobó el Congreso esos dos preceptos y continuar la tramitación del resto del texto, una medida sin precedentes.
Es la primera vez, en sus más de 40 años de historia, que el Constitucional ordena suspender de forma urgente un debate parlamentario en las Cortes Generales, por lo que se trata de una decisión inédita. Ahora, el secretario de Justicia del Pleno, Alfonso Pérez Camino, tendrá que entregar personalmente en la Cámara Alta la decisión adoptada por el TC.
Rechazaron las recusaciones del PSOE y UP
Los 11 magistrados han iniciado su cónclave interno a las 10:00 horas, pero las decisiones de calado no han llegado hasta las 19:30, cuando han acordado admitir a trámite el recurso del PP; aceptar también la personación solicitada por Unidas Podemos y PSOE; y rechazar las recusaciones del presidente del tribunal, Pedro González-Trevijano, y el magistrado Antonio Narváez que han pedido los partidos del Gobierno para que se abstengan de votar por su "interés" directo en la causa. Para la última decisión, los magistrados han esgrimido una cuestión técnica: que la relación jurídico-procesal aún no estaba constituida.
Precisamente, este último resultado ha sido clave, ya que de haber sido aceptadas, podría haber paralizado el debate sobre el recurso de los 'populares' al otorgar la mayoría a los progresistas por cuatro a cinco, al salir Trevijano y Narváez.
Las votaciones del TC han dejado patente que los bloques siguen inamovibles sobre una reforma pensada para precipitar la renovación del Constitucional. El hecho de que sea el Pleno el que se haya ocupado del asunto, ha garantizado que los conservadores mantengan su mayoría, puesto que en la Sala Segunda las fuerzas entre ambos sectores están equilibradas. La avocación a pleno fue la única votación que se produjo por la mañana.
El tribunal de garantías, a la espera de su renovación
El TC aguarda desde el pasado 12 de junio a que se renueven los cuatro magistrados que forman el tercio que la Constitución encarga reemplazar a Gobierno y CGPJ: González-Trevijano y Narváez, nombrados en su día por el Ejecutivo de Mariano Rajoy; y Juan Antonio Xiol y Santiago Martínez-Vares, designados entonces por el órgano de gobierno de los jueces.
Las dudas jurídicas sobre la posibilidad de que los dos candidatos de Moncloa pudieran tomar posesión sin esperar a los dos del CGPJ llevaron a impulsar y aprobar el pasado julio en el Parlamento una reforma exprés de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para devolver al Consejo su poder para nombrar a sus dos aspirantes a la corte de garantías.
Sin embargo, las negociaciones en el seno del CGPJ encallaron el pasado 2 de diciembre por el veto tácito del bloque conservador al candidato de sus homólogos progresistas, el magistrado del Tribunal Supremo José Manuel Bandrés, y la negativa de estos últimos a volver a engordar su listado de aspirantes.
En este contexto, 'morados' y socialistas introdujeron en la proposición de ley que elimina el delito de sedición las dos enmiendas, que establecerían una mayoría simple para que el CGPJ designe a sus dos candidatos al TC y que, en caso de que el órgano de gobierno de los jueces siga incumpliendo, se puedan exigir a sus vocales responsabilidades.
Ante esto, el PP presentó la semana pasada un recurso de amparo ante el Constitucional en el que pedía frenar con medidas cuatelarísimas los cambios judiciales y tachó las enmiendas de "manifiesta anticonstitucionalidad" y "antijuricidad". Tras ello se sumó Vox, que pidió la paralización de la reforma del código Penal, y poco después PSOE y UP presentaron escritos tratando de evitar la paralización del trámite parlamentario.
Por su parte, el CGPJ tiene previsto celebrar este martes a las 17:00 un pleno extraordinario donde, por ahora, los únicos candidatos que figuran en el orden del día son los magistrados del Supremo Pablo Lucas y César Tolosa.