Enlaces accesibilidad

Los expertos proponen subir el SMI entre un 4,6% y un 8,2%, de 1.046 a 1.082 euros en 2023

  • La propuesta al Ministerio de Trabajo plantea cuatro opciones con incrementos del 4,6%, 5,4%, 6,6% y 8,2%
  • UGT quiere ir más lejos y reclama una subida del 10% hasta 1.100 euros al mes con 14 pagas

Por
Los expertos proponen subir el SMI de 1.046 a 1.082 euros en 2023

El comité de expertos que ha analizado la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) plantea en su informe un incremento para 2023 de entre el 4,6% y el 8,2%, lo que situaría esta retribución en un máximo de 1.082 euros brutos mensuales en 14 pagas frente a los 1.000 euros vigentes.

El informe presentado este lunes en el Ministerio de Trabajo establece cuatro posibles subidas que parten desde ese 4,6% que situaría el SMI en 1.046 euros.

Tras esta subida se proponen dos escenarios intermedios del 5,4% hasta 1.054 euros y 6,6% hasta 1.066 euros, para terminar en ese alza del 8,2% hasta 1.082 euros. Así lo ha comunicado la coordinadora de esta comisión de expertos, la profesora Inmaculada Cebrián.

Proponen una revisión semestral

Cebrián ha subrayado que con esta horquilla, el SMI alcanzaría el 60% del salario medio neto de 2022 comprometido en la Carta Social Europea, aunque ha insistido en la dificultad que entraña realizar estimaciones sobre el salario medio debido al retraso en la actualización estadística.

La coordinadora ha explicado que el salario medio neto en 2020 fue de 1.856 euros y que, a partir de ese valor, se obtiene que el SMI en 2020 debería haber sido de 1.035 euros. Con este punto de partida, los expertos han usado dos fuentes distintas para estimar los incrementos del salario medio de 2021 y 2022, la Encuesta de Coste Laboral y la de convenios colectivos.

Los expertos aconsejan también en su informe revisar el SMI a los seis meses para evaluar su suficiencia en un contexto inflacionista.

Reunión con los agentes sociales

Por su parte, la ministra de Trabajo ha asegurado que la decisión sobre la subida del SMI se intentará acordar con los agentes sociales, aunque el Gobierno sólo tenga obligación de consultarles. De hecho, ha anunciado que convocará a sindicatos y empresarios para el próximo miércoles, 21 de diciembre, para debatir este asunto.

"El SMI es una herramienta muy eficaz (...) Y es una historia de éxito porque ha servido para mejorar el gran problema de España: la desigualdad y ha servido positivamente para impactar sobre los salarios más bajos", ha enfatizado la vicepresidenta.

Yolanda Díaz ha destacado además que desde 2018 a 2022, con una subida del SMI de casi el 36%, se han creado más de un millón de puestos de trabajo, "lejos de las teorías acientíficas" que apuntan a que se destruye empleo.

UGT reclama 1.100 euros mensuales de SMI

UGT ha reclamado que el salario mínimo suba en 2023 un 10%, hasta los 1.100 euros mensuales, una cifra que se sitúa por encima de la parte alta de la horquilla planteada por el comité de expertos (1.082 euros).

El sindicato pide también que este salario mínimo se revise semestralmente en caso de que se vea "desbordado" por la inflación con el objetivo de mantener el poder de compra, según detalla en un comunicado.

La Unión General de Trabajadores ve necesario superar el máximo propuesto debido a dos factores que el propio comité cita en su informe: que la referencia de salario medio es de 2022 y no de 2023, que previsiblemente será superior, y el impacto de la subida de precios sobre los sueldos más bajos.

Garamendi lamenta haberse enterado por la prensa del informe

Por su parte, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha lamentado haber conocido por la prensa el informe: "Me entero por la prensa. Si hablamos de consulta, lo lógico es que nos hubieran consultado", ha dicho Garamendi a los medios.

Precisamente este miércoles, cuando Díaz prevé iniciar la mesa de diálogo social sobre el SMI, la CEOE celebrará su junta directiva, como ya había anunciado Garamendi en noviembre, tras su reelección como presidente de la patronal. Además, la organización prevé analizar sus relaciones con el Gobierno tras la aprobación de la enmienda que repone el control de las causas en los despidos colectivos, que sirvió para que la patronal rechazara al Ministerio como interlocutor válido.

El presidente de los empresarios españoles también ha respondido a Díaz, que le ha advertido de que tendrá que explicar a los españoles su postura en la mesa de diálogo del SMI. "Que la ministra dé explicaciones de lo que tenga que hacer. Yo doy las mías", ha respondido.