Enlaces accesibilidad

Feijóo avisa de que "no es legítimo" lo que hace Sánchez y anuncia una ofensiva: "O este Gobierno o España"

  • Dice que defenderá "los pilares de la democracia" en los tribunales, el Parlamento y en Europa
  • Asegura que la "pesadilla" solo acabará con las elecciones generales y hace un llamamiento a votarle

Por
Feijóo acusa al Gobierno de "presionar" al Constitucional y el PSOE a los 'populares' de "deslegitimar" los poderes del Estado

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este lunes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, escribe “la peor página de la historia de la democracia” española porque lo que hace “no es legítimo” y por ello ha anunciado una ofensiva en el Parlamento, en los tribunales y en Europa. “Es una pesadilla política que va a terminar cuando se celebren las próximas elecciones” porque “es este Gobierno o España”, ha asegurado en una intervención en la que ha acusado al Ejecutivo de “coaccionar” al PP respecto a su recurso ante el Tribunal Constitucional contra la reforma que introduce cambios en el CGPJ y el propio TC.

“Defenderé los pilares de la democracia en el Constitucional, volveremos a denunciar lo que pase en Europa y llegaré donde haga falta en nuestro deber de cumplir y hacer cumplir la Constitución”.

Feijóo ha intervenido tras la Junta Directiva Nacional del PP en una rueda de prensa en la que ha denunciado la “magnitud” e “intensidad” de “equivocaciones y disparates” del Gobierno. Pero ha asegurado que, cuando se celebren las próximas generales, “esta pesadilla no quedará así” porque “los delitos volverán a ser delitos” (en referencia al de sedición y malversación), “atacar al Estado no saldrá gratis” y se seguirá “persiguiendo” la corrupción.

Se ha referido así a la reforma del Código Penal del Gobierno que se está tramitando en el Senado para derogar la sedicióny rebajar la malversación cuando no hay ánimo de lucro. Una reforma, precisamente, que incluye dos enmiendas de PSOE y Unidas Podemos para rebajar las mayorías para que el Poder Judicial elija a sus magistrados al Constitucional y que son las que el PP ha recurrido ante el TC, que este lunes estudia dividido y en un pleno muy tenso si suspende su tramitación.

Así, ha aseurado que, si bien el Gobierno es “legítimo” por el resultado de las urnas, no es “mínimamente legítimo ni razonable lo que está haciendo”. Entre eso, “intentar coaccionar a la alternativa de Gobierno” para que no ejerza sus derechos. Y el coste, advierte, es “enorme”: la “convivencia”, la “credibilidad institucional” y la “imagen” de España en el extranjero.

Sánchez está "desarmando jurídicamente al Estado"

A su juicio, Sánchez está “desarmando jurídicamente al Estado frente a quienes quieren descomponerlo” y usa “mecanismos excepcionales” para cambiar las leyes “eludiendo todos los controles”. Lo hace, ha dicho, “rápido y a oscuras”, aprovechando, ha asegurado, festivos navideños, celebraciones del Mundial de Fútbol o puentes: “Fía todo a una desmemoria incapaz de tomar nota de sus desmanes. Es el mayor desprecio de Sánchez. España no merece un Gobierno que le trate con semejante falta de respeto”.

Feijóo ha asegurado que, si gobierna el PP, el Gobierno “no suplantará” al Poder Legislativo ni al Poder Judicial, los Presupuestos “volverán a servir” para la mayoría de españoles o los agresores sexuales “volverán a cumplir las penas, entre otros”. “Es inaudito que un candidato a la presidencia tenga que asumir estos compromisos expresamente”, ha destacado, pero es que, a su juicio, es “insólito que los pilares más básicos de nuestra democracia se hayan puesto en riesgo de esta manera” con las reformas del Ejecutivo.

“Es vergonzoso dónde ha conducido Sánchez todo eso y dónde pretende llevarnos”, ha proseguido. Y por ello, ha manifestado: “Tengo claro que, cuando sean las próximas elecciones, las vamos a ganar. Deberían ser cuanto antes. Nos preocupa mucho lo que puede seguir haciendo el Gobierno durante los meses que restan”.

Y es que, a su juicio, Sánchez ha “demostrado” que “no hay escrúpulos al ir contra la palabra dada” en campaña electoral. Ha acusado al presidente de haber “perdido todo interés en cuidar la democracia española” con actuaciones, ha asegurado, “clandestinas”.

Y ha dicho que es “falso” que Sánchez no tenga alternativa al nacionalismo y al independentismo. “Yo se la di desde el primer día (...) Le he ofrecido todo el apoyo desde que ha llegado pero ha preferido a los independentistas y a Podemos”. “No ha querido al PP para apoyarle. Tendrá al PP para derrotarle”, ha advertido.