Montero llama a la "cordura y responsabilidad" de los magistrados del TC: "Se dirime su legitimidad y reputación"
- Pide al PP dejar de "presionar" al Constitucional y tratar de “controlar la acción política” con una mayoría que le "favorece"
- El tribunal decide este lunes si paraliza a petición del PP la tramitación parlamentaria de los cambios en el CGPJ y el TC
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha llamado a la “cordura y la responsabilidad” de los magistrados del Tribunal Constitucional, que este lunes deben decidir si suspenden o no la tramitación parlamentaria de los cambios en el Consejo General del Poder Judicial y el propio TC. “Lo que se está dirimiendo no es una cuestión de ley sino la propia legitimidad y capacidad de reputación que pueda tener este órgano”, ha advertido.
En una entrevista en RNE, Montero ha advertido de que lo que está ocurriendo es “una crisis que no tiene precedentes en la historia de la democracia”, “muy grave”. “Nunca se había producido un intento de atropello tan importante en la sede de la soberanía popular”, ha alertado, y es que nunca el Tribunal Constitucional ha frenado la tramitación parlamentaria de una ley ni ha convocado un pleno para decidir si lo hace. De hacerlo, Montero asegura que “provocaría una crisis que tendría difícil solución para el futuro y crearía un precedente muy importante”.
El tribunal debe decidir no solo el recurso del PP contra la reforma del Gobierno, sino también si recusa, a petición de PSOE yUnidas Podemos, a dos magistrados a los que afectan directamente los cambios legislativos puesto que podrían ser cesados y sustituidos por los jueces designados por el Ejecutivo para su renovación. Éstos son los magistrados conservadores Pedro González-Trevijano (presidente del TC) y Enrique Arnaldo (propuesto por el PP para el Tribunal que ha colaborado además en FAES).
Con todo, Montero ha advertido del riesgo de que se de una "crisis entre poderes": "El que emana del pueblo es el del Congreso. Nunca antes en democracia se ha pretendido paralizar su actividad y ahí es donde radica la gravedad".
Pide al PP que deje de "presionar" a las instituciones: "Ya está bien"
Montero ha acusado al PP de ejercer una acción tan "antidemocrática" como es la "presión" al propio Constitucional para tratar de "controlar la acción política" desde una mayoría en este tribunal que le "favorece". En este sentido, le ha pedido que deje de "presonar" a las instituciones, algo que se debe, ha dicho, a que los 'populares' quieren poner en cuestión la "legitimidad" del Gobierno pese a que ha sido elegido en las urnas.
"El PP está sometiendo a una tensión injustificable al conjunto de las instituciones", ha advertido. En este caso, que podría marcar un "precedente" en el que el Constitucional podría frenar "cualquier legislación con la que no esté de acuerdo", ha advertido al PP: "Ya está bien de tensionar este país".
Por otra parte, la ministra ha defendido la reforma legislativa del Gobierno y ha asegurado que la polémica fórmula empleada (introducir dos enmiendas en una reforma del Código Penal que nada tiene que ver) ya se ha empleado por otros gobiernos de PP y PSOE.
"Nosotros tenemos soberanía a la hora de impulsar nuestros proyectos legislativos. Ahora, lo que estamos haciendo es sacar del secuestro estas instituciones que el PP tenía sujetadas por un interés partidista", ha zanjado.