Feijóo pide a Sánchez que "renuncie" a cambiar el Código Penal "a toda prisa": "Basta de impugnar el sistema"
- El líder del PP ha pedido también "rebajar la escalada verbal": "Basta ya de hablar de golpes de Estado"
- El Tribunal Constitucional paraliza la votación en el Senado: reacciones en directo
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "renuncie a reformar el Código Penal a toda prisa y sin los informes pertinentes", y también que "renuncie a controlar a los jueces a toda velocidad". De lo contrario, "la otra salida es la celebración de elecciones", ha señalado en una rueda de prensa después de que el Tribunal Constitucional paralizara el trámite parlamentario para aprobar la reforma de la Justicia impulsada por el Gobierno.
Feijóo también ha pedido que "se rebaje la escalada verbal", iniciada según él por Sánchez y sus socios. "Basta ya de hablar de golpes de Estado, de intrigas contra la democracia, de llamar fachas con toga a jueces. Basta ya de impugnar el sistema" que ha traído a España el mayor periodo de prosperidad, ha denunciado.
También ha reclamado al Gobierno "que pare ya la concatenación de cesiones al independentismo", entre las que ha citado la derogación de la sedición "a toda prisa", la rebaja de la malversación "a condenados por corrupción" y modificar el criterio de elección del Constitucional "para contentar al independentismo" e incluir en él altos cargos el PSOE. "Lo ocurrido es lo habitual en una legislatura estrambótica. No es hacer historia, es deshonrar la tradición democrática de nuestro país", ha lamentado.
"El Constitucional ha garantizado el debate parlamentario"
El dirigente 'popular' ha negado que la decisión del órgano de garantías haya "hurtado el debate parlamentario". Al contrario, "lo ha garantizado", ha asegurado, ya que de este modo las medidas del Gobierno podrán acometerse por los trámites parlamentarios ordinarios, conforme a la Constitución, y no mediante una "cacicada".
Ha opinado que el Ejecutivo ha adoptado "estrategias que hasta ahora eran propias del populismo más extremo, actitudes que antes se habían visto en el proceso independentista", como la "exclusión de la oposición democrática" o la "postergación del Parlamento mediante atajos".
"Sánchez no solo cede en todo ante los independentistas, sino que copia su estilo de hacer política", ha incidido. Ante ello, Feijóo se ha presentado como un "aliado" para crear una "alternativa constitucionalista," y que el Gobierno llegue a grandes pactos con el PP en asuntos de Estado.
Entre estos pactos está la reforma del Código Penal y la aprobación de una nueva ley orgánica de Poder Judicial como condición para renovar el Consejo General del Poder Judicial. De lo contrario, ha insistido en su petición de adelantar las elecciones.
Abascal se querellará contra Sánchez
Para el presidente de Vox, Santiago Abascal, la decisión del TC de paralizar la votación del Senado de este jueves no es suficiente y ha anunciado que el próximo viernes presentarán una querella ante el Tribunal Supremo contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por "conspiración para delinquir" con el "separatismo golpista" por la derogación del delito de sedición y la rebaja de la malversación.
Según el líder de Vox, la decisión del Constitucional únicamente supone un retraso en un proceso que "viene de lejos" encabezado por Sánchez y que consiste en "el ataque más grave que ha sufrido la Constitución y su propio fundamento: la indisoluble unidad de la nación española".
"Lo que está ocurriendo es que Pedro Sánchez está pactando con unos criminales condenados o fugados la impunidad de sus delitos", ha denunciado Abascal, que, no obstante, ha celebrado que el TC detenga su "atropello" a los derechos de los diputados por el procedimiento utilizado para sacar adelante la reforma del Código Penal.
El líder de Vox ha insistido en la "gravísima amenaza que supone este Gobierno a la convivencia, el estado de derecho, la Constitución y para España", por lo que ha recalcado que no se debe desviar la atención del "verdadero golpe" de Sánchez y todo su Gobierno en lo que ha considerado una "auténtica conspiración para delinquir".