Enlaces accesibilidad

Batet y Gil acatan la decisión del TC de parar la votación pero advierten: "Se abre una crisis institucional sin precedentes"

El Constitucional ha aceptado el recurso del PP y paraliza la votación en el Senado de la reforma judicial del Gobierno

Por
Batet acata la decisión del TC de suspender la tramitación del Código Penal

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y del Senado, Ander Gil, han anunciado este lunes que acatarán la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de paralizar la tramitación parlamentaria de las dos enmiendas con las que el Gobierno pretendía desbloquear la renovación del tribunal de garantías, pero han advertido: "Se abre una crisis institucional sin precedentes en nuestra democracia".

En una declaración desde el Congreso de los Diputados, Batet ha avanzado que la Cámara acatará la decisión del TC de suspender la tramitación de la reforma del Código Penal, un hecho que en sus palabras "carece de precedentes en la historia" parlamentaria constitucional.

La presidenta ha defendido que el Congreso, en el ejercicio de sus funciones, siempre ha seguido "el leal cumplimiento del reglamento y de la Constitución". Es por ello que la actuación de la cámara "no puede ser sino el cumplimiento de la decisión del TC".

Batet recuerda el bloqueo en el Poder Judicial

Batet ha hecho estas declaraciones poco después de que el Pleno extraordinario del Tribunal Constitucional haya estimado la medida cautelarísima por seis votos a cinco, solicitada por el PP contra los acuerdos en los órganos del Congreso que han permitido tramitar dos enmiendas en la reforma del Código Penal que permitían la renovación del TC y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Es la primera vez, en sus más de 40 años de historia, que el Constitucional ordena suspender de forma urgente un debate parlamentario en las Cortes Generales, por lo que se trata de una decisión inédita.

"Este cambio del modo de proceder hasta la fecha, produce una preocupación desde el punto de vista del correcto funcionamiento del poder legislativo", ha continuado, señalando que la decisión adoptada este lunes "se posibilita que la interrupción del ejercicio de la potestad legislativa esté al alcance de un solo diputado al interponer un recurso de amparo".

No obstante, ha afirmado que defenderá la autonomía del poder legislativo. "A la mayor brevedad esperamos ser oídos y presentar en el Tribunal nuestros argumentos para defender la autonomía parlamentaria", ha añadido.

Por otra parte, ha querido recordar que la decisión del TC se produce "en un contexto de bloqueo de nuestras instituciones y de frustración del mandato constitucional de renovación de las mismas, que entraña el peligro de una potencial deslegitimación del sistema democrático".

Ander Gil: "La democracia siempre se abre paso"

Ander Gil, por su parte, ha hecho referencia al artículo 66 de la Carta Magna, que establece que "las Cortes Generales son inviolable", y ha expresado su preocupación. "En 44 años de democracia jamás se había despojado a las Cortes Generales de su facultad de legislar. Su inviolabilidad queda, de este modo, seriamente comprometida", ha dicho en el Senado, desde donde ha denunciado que se ha realizado "una instrumentalización" y una "utilización tasticista desnaturalizada" del TC, algo que en su opinión "perjudica su posición".

Ander Gil acata la decisión del Tribunal Constitucional de suspender la tramitación de las dos enmiendas

"Lo que está ocurriendo hoy tendrá un alto coste en términos democráticos mañana", ha advertido el senador, quien ha asegurado que "se está dando un paso de difícil retorno en la degradación de nuestro sistema democrático" y, por ende, "el funcionamiento del Estado de Derecho en su conjunto".

No obstante, el presidente de la Cámara Alta ha defendido que "la democracia es fuerte" y cuenta con "mecanismos para superar las peores crisis", y ha hecho un llamamiento a la calma: "La democracia siempre se abre paso".