Putin admite "extremas dificultades" en los territorios anexionados en Ucrania y ordena reforzar las fronteras rusas
- En el Día de los Servicios de Seguridad, el presidente ruso ha pedido maximizar "el potencial técnico y personal" de los servicios
- El objetivo es concentrar las fuerzas de las agencias de contrainteligencia, incluida la inteligencia militar
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha admitido este lunes que la situación en los cuatro territorios anexionados en Ucrania es "extremadamente difícil" y ha instruido a los servicios especiales para mantener un mayor control de la sociedad y para la seguridad de la población en las regiones ucranianas que Moscú reclama como propias.
"La situación en las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, en las regiones de Jersón y Zaporiyia es extremadamente difícil", ha indicado el mandatario en un vídeo dirigido a los trabajadores de seguridad.
A finales de septiembre, en un simbólico acto en el kremlin, Putin proclamó la anexión a Rusia de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, lo que implicó situar bajo su supuesta soberanía territorios que fueron ocupados militarmente.
Las declaraciones llegan después de que Putin visitara este lunes a su homólogo de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, con quien debatió las relaciones entre ambos países, pero guardaron silencio sobre la guerra en Ucrania, en la que Minsk podría verse implicado directamente ante las presiones de Moscú.
Putin pide reforzar las fronteras rusas
Asimismo, Putin ha ordenado el refuerzo de las fronteras de Rusia. "Hay que intensificar el trabajo a través de los servicios fronterizos y el Servicio Federal de Seguridad (FSB)", ha citado al mandatario la agencia estatal rusa RIA.
"Y (la frontera) debe estar cubierta de forma fiable. Cualquier intento de violarla debe frustrarse con rapidez y eficacia utilizando
con las fuerzas y los medios de que disponemos, incluidas las unidades móviles de acción y fuerzas especiales", ha añadido.
En el Día de los Servicios de Seguridad, ampliamente celebrado en Rusia, Putin ha dado instrucciones a los servicios para que aumenten el control de la sociedad y maximizar su "uso del potencial operativo, técnico y personal" para prevenir los riesgos procedentes del exterior y los traidores internos.
Aglutinar fuerzas para hacer frente a los adversarios
"Ahora se requiere la máxima compostura, concentración de fuerzas de las agencias de contrainteligencia, incluida la
inteligencia militar", ha señalado Putin a la agencia estatal TASS.
"Es necesario reprimir severamente las acciones de los servicios especiales extranjeros, identificar rápidamente a traidores, espías y saboteadores", ha agregado.
También ha indicado que es tarea de los servicios especiales garantizar la seguridad de las personas que viven en las regiones de Ucrania que Moscú reclamó en septiembre como suyas -y que Kiev y sus aliados occidentales calificaron de anexión ilegal.
"Es su deber hacer todo lo necesario para garantizar su seguridad al máximo, el respeto de sus derechos y libertades", ha anunciado Putin, prometiéndoles más "equipos y armas modernas".
No se vislumbra el fin de la invasión rusa en Ucrania, que ya ha cumplido diez meses. El conflicto, el mayor de Europa desde la Segunda Guerra Mundial, ha matado a decenas de miles de personas, expulsado a millones de sus hogares y reducido ciudades a ruinas.