El Gobierno registrará una proposición de ley para sacar adelante la reforma paralizada por el Constitucional
- Los socios de investidura también han planteado una acción conjunta para sortear la suspensión de las dos enmiendas
- Sánchez ha avanzado que el Ejecutivo tomará "cuantas medidas sean precisas" para poner fin al bloqueo del Constitucional
El Gobierno presentará una proposición de ley para tramitar e incorporar las dos enmiendas con las que pretende reformar la ley del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional (TC), cuya aprobación ha sido paralizada por el propio tribunal de garantías.
Según fuentes del Gobierno a RTVE, trabajarán junto a sus socios en esta proposición de ley, de la que no pueden avanzar si se se hará por lectura única o tramitación urgente ni cuándo se presentará, ya que consideran necesario esperar al auto del TC.
"Hay que hablar con los grupos", han indicado las fuentes parlamentarias, que defienden que los partidos "quieren la renovación del Constitucional".
Por su parte, ERC, PNV, Bildu y Más País ya están hablando con el grupo socialista, al que le han pasado el texto de su proposición. Así, las fuentes consultadas por RTVE señalan que la mayoría de grupos coincide en que hay que hacer "las cosas con cabeza, sin atropellos".
Las enmiendas pretenden por una parte eliminar la mayoría de tres quintos a la hora de nombrar en el Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) a los magistrados al Constitucional y por otra modificar el propio órgano de garantías eliminando el examen de la idoneidad a los nuevos magistrados y habilitando la opción de renovar por sextos y no por tercios.
La proposición de ley es la vía que el Gobierno ha encontrado para superar el bloqueo del Poder Judicial ante la falta de acuerdo con el PP, que dura ya cuatro años y que desde el pasado verano se extiende al Tribunal Constitucional, donde impera una mayoría conservadora.
Esta nueva proposición de ley podría registrarse esta misma semana, aunque depende del acuerdo al que lleguen los distintos grupos parlamentarios, que, según destacan fuentes socialistas a EFE, han vivido un reagrupamiento tras la actuación del Tribunal Constitucional, que consideran una tropelía.
Esta salida es compatible con la propuesta conjunta que los socios que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez han planteado para sortear la suspensión de enmiendas acordada por el Constitucional, como ERC, PNV y Bildu, en tanto que Más País se ha adelantado y el lunes mismo registró por su cuenta una proposición para reformar la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.
Sánchez se compromete a tomar "cuantas medidas sean precisas"
Este martes por la mañana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado que el Ejecutivo tomará "cuantas medidas sean precisas" para poner fin al bloqueo del Constitucional y del CGPJ, del que ha culpado al PP, si bien acatará la decisión.
"Se trata de un hecho grave (...) porque por primera vez se impide a los representantes legítimos, elegidos democráticamente con su voto, que realicen su función de representación de la voluntad popular, de debate y de legislación", ha dicho Sánchez.
Por su parte, el presidente del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha anunciado en una entrevista en La Hora de la 1 que su formación presentará una proposición de ley "para echar a unos magistrados atrincherados" del TC "en contra del mandato de las urnas".
el diputado ha asegurado que van a "agotar todos los recursos previstos en la ley y la vía interna del ordenamiento española". Así, ha reiterado que seguirán hasta Estrasburgo e incluso estudiarán si pueden ir "directamente".