Enlaces accesibilidad

La Fiscalía apoya apartar a los dos magistrados afectados por la reforma antes de que el TC decida sobre el recurso

  • Se trata de los dos miembros que votaron en la recusación contra ellos solicitada por UP y PSOE
  • De admitirse las peticiones, cambiaría el equilibrio de fuerzas en el TC, que actualmente tiene mayoría conservadora

Por
Imagen de archivo de un pleno del Tribunal Constitucional
Imagen de archivo de un pleno del Tribunal Constitucional

La Fiscalía ha solicitado al Tribunal Constitucional (TC) que aparte a su presidente, Pedro González-Trevijano, y al magistrado Antonio Narváez antes de que el pleno extraordinario aborde el recurso presentado por el Senado para intentar levantar la suspensión del trámite parlamentario de las dos enmiendas que buscan renovar la propia corte de garantías, según fuentes fiscales a RTVE.

El lunes por la noche, tras un pleno extraordinario de más de nueve horas, el TC acordó aceptar las medidas cautelarísimas solicitadas por el PP en su recurso de amparo contra dichas enmiendas. Desde la notificación de este fallo, las partes implicadas tenían cinco días hábiles para presentar un recurso de súplica contra la suspensión de la tramitación parlamentaria.

Según las fuentes consultadas, en el escrito de alegaciones que han presentado desde la Fiscalía se indica que "la incuestionable vinculación directa de los citados miembros del pleno" con el objeto de tramitación parlamentaria sobre la que se proyecta el recurso de amparo, ya que de salir adelante la reforma legal paralizada serían reemplazados por los candidatos nominados por el Gobierno.

"Dicha circunstancia, al margen de cualquier valoración acerca de la disposición psicológica de los afectados, constituye un factor innegablemente condicionante de la apariencia de imparcialidad que de manera constante y enfática viene invocando, como factor esencial, tanto la jurisprudencia del Tribunal Supremo como la del propio Tribunal Constitucional", argumenta la Fiscalía.

También Unidas Podemos ha presentado dos escritos ante el Constitucional, en los que vuelve a pedir las mismas recusaciones. En el documento, al igual que la Fiscalía, la formación señala que "se produce una legítima desconfianza en la imparcialidad" de los magistrados señalados por "la afectación directa de los mismos".

El pasado lunes, el PSOE y UP recusaron a estos dos magistrados por el mismo motivo, una petición que fue rechazada por el TC en una votación en la que participaron tanto González-Trevijano como Narvéz.

De admitirse las peticiones, cambiaría el equilibrio de fuerzas en el TC. Actualmente, hay una mayoría conservadora de seis magistrados, en la que se integran González-Trevijano y Narváez, y una minoría progresista de cinco, por lo que, de ser apartados, estos últimos podrían imponerse a los primeros.

La Fiscalía considera que "la queja del Senado está bien fundada"

Los magistrados se reúnen de urgencia para debatir y votar si mantienen la medida cautelarísima, solicitada por el PP y acordada por el TC, una vez que el Senado ha solicitado que se resuelva dicha impugnación antes del jueves, cuando está previsto que el pleno de la Cámara Alta vote la proposición de ley, de la que, por el momento, se han retirado esas enmiendas.

Al respecto, la Fiscalía considera que "la queja del Senado está bien fundada", sostiene que "la decisión del TC se ha adoptado con premura e inexistencia de precedentes" y "alerta del peligro de que esta actuación establezca un precedente".

En su escrito, el Senado alega que "la cámara y sus integrantes individualmente considerados se hallan indefensos" al adoptarse la medida de suspensión "inaudita parte" y defiende que la suspensión decretada es "extemporánea" y "desproporcionada".