Enlaces accesibilidad

¿Cuándo empieza el invierno y cuánto dura? Lugares para celebrar el solsticio

  • El solsticio de invierno en el hemisferio norte se producirá este miércoles 21 de diciembre a las 22:48 horas UTC
  • Algunos de los sitios más especiales para disfrutar de la llegada del invierno son el icónico Stonehenge o el Templo de Karnak

Por
El monumento Stonehenge en Inglaterra.
El monumento Stonehenge en Inglaterra.

El solsticio de invierno del hemisferio norte se producirá este miércoles 21 de diciembre de 2022 a las 22:48 horas en la Península y Baleares, una hora después en Canarias, según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional).

En ese instante, la Tierra pasará por el punto de su órbita desde el cual el Sol presenta su máxima declinación sur. De esta forma, este es el día más corto del año, ya que el Sol alcanza una menor elevación en el horizonte al mediodía y describe en el cielo el arco más corto.

Durante varios días la altura máxima del Sol al mediodía parece no cambiar, y debido a ello, al comienzo del invierno también se le llama solsticio de invierno (del latín solstitium, Sol quieto).

¿Hasta cuándo durará el invierno?

Según el Observatorio Astronómico Nacional, el invierno durará aproximadamente 88 días y 23 horas, hasta el 20 de marzo de 2023, que comienza la primavera.

En este sentido, esta es la estación más corta del año, dado que la órbita de la Tierra alrededor del Sol no es circular sino elíptica y el invierno coincide con la época del año en la que la Tierra se encuentra más cerca del Sol. Cuando esto sucede, nuestro planeta se mueve más rápido en su órbita y, por tanto, necesita menos tiempo para llegar al punto donde comienza la siguiente estación, que es la primavera.

En el siguiente cambio se produce el equinoccio de primavera, donde el eje de la Tierra se mantiene en paralelo y así la duración del día y la noche es muy parecida en todas las latitudes.

Los lugares más especiales para celebrar la llegada del invierno

Hay lugares con monumentos que guardan una relación especial con los primeros rayos del Sol durante el solsticio de invierno. Desde hace miles de años, muchas culturas antiguas celebraban a través de sus rituales los solsticios y para ello edificaban santuarios.

Stonehenge

Uno de los sitios icónicos para celebrar la llegada del invierno es el Stonehenge, un monumento megalítico de 5.000 años de antigüedad, situado en Inglaterra, a unos trece kilómetros al norte de Salisbury. La alineación de sus estructuras marca la salida y la puesta del sol de los dos solsticios, el de verano y el de invierno. Además, con estas conexiones se indica el inicio de la siembra y de la cosecha. Con la llegada del solsticio de invierno, el lugar recibe miles de turistas e incluso personas que realizan algún tipo de ritual.

Newgrange

Años antes que Stonehenge, en torno al año 3200 a.C. se construyó Newgrange, un monumento megalítico funerario, ubicado en Irlanda. Su estructura está alineada con el solsticio de invierno, ya que cada año, en la mañana que comienza el período, la luz solar se filtra a través del techo e ilumina la cámara central durante 17 minutos.

Templo de Karnak

Otro de los lugares alineados directamente con el solsticio de invierno es el Tempo de Karnak, al norte de Lúxor, en Egipto, construido por los egipcios hace más de 4.000 años para glorificar a uno de los dioses egipcios más poderosos: Amón-Ra. Forma parte de las ruinas de la ciudad de Tebas, declaradas como Patrimonio de la Humanidad.

Columnas del templo de Karnak, en Luxor, Egipto.

Columnas del templo de Karnak, en Luxor, Egipto. Getty Images

Templo del Sol, en Machu Picchu

En la lista del Patrimonio de la Humanidad, también se encuentra Machu Picchu, donde pueden verse varias alineaciones astronómicas. Por ejemplo, una de sus construcciones es el Templo del Sol, un santuario circular en el que sus ventanas fueron edificadas para recibir los primeros rayos solares en los solsticios.

El Templo del Sol, en Machu Picchu, Perú.

El Templo del Sol, en Machu Picchu, Perú. Getty Images

Las líneas de Nazca

Otra de las atracciones más turísticas de Perú son las famosas líneas de Nazca. Consisten en trazos dibujados en la tierra con rocas, denominados geoglifos. A día de hoy, estas líneas de tierra siguen siendo una incógnita para muchos investigadores. Algunas de ellas están conectadas y guardan relación en la alineación del sol durante los solsticios. Se pueden encontrar muchas representaciones de figuras, como la araña, el mono, el colibrí o la serpiente, entre muchas otras.

Figura de pájaro de las Líneas de Nazca, en Perú.

Figura de pájaro de las Líneas de Nazca, en Perú. Getty Images